Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas no caen por miedo a nada, sino por las ventas forzadas de fondos y aseguradoras

  • "No hay nervios en los inversores de largo plazo, donde está el volumen"

"Los diferentes brokers internacionales con los que trabajamos nos manifiestan que existen en el mercado órdenes de ventas forzadas", señala Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, en un informe en el que analiza el mal comienzo de año de las bolsas.

Los fondos soberanos de los países petroleros son los primeros responsables de este tipo de ventas, pues el descenso del crudo está afectando a sus finanzas y por ello están recurriendo a las ventas de acciones con la intención de reequilibrar sus déficits.

Según GVC Gaesco, los fondos VAR, que son aquellos que tienen un límite de pérdidas por folleto dentro de un año natural, son los otros actores que se están viendo forzados a vender de forma involuntaria. Que las caídas se hayan producido a principios de año les está penalizando sobremanera porque se están viendo obligados a cerrar posiciones cuando se acercan a sus niveles máximos de pérdidas. Por ejemplo, si el descenso se hubiera producido a mitad de año tras un alza previa hubieran tenido margen y no se hubieran visto obligados a vender.

Jaume Puig también cita en su informe que algunas compañías de seguros han tenido que vender una parte de su cartera por motivos similares. "Por supuesto, estas ventas forzadas iniciales siempre producen un cierto efecto arrastre en los inversores del tipo seguidor de tendencia, aquellos que venden cuando los mercados han caído previamente y que compran cuando han subido", explica.

Por contra, el Inversor Institucional de largo plazo no está vendiendo tal y como refleja el escaso volumen negociado con el que se están produciendo estos descensos de principios de año. Por ejemplo, en el EuroStoxx 50, los volúmenes actuales son aproximadamente la mitad de los que hubo en los descensos de agosto de 2011, de mayo de 2012 o de octubre de 2014.

"No existen nervios en los inversores de largo plazo, donde se halla el gran volumen", apunta Puig haciendo referencia al índice VIX, que está muy lejos de niveles críticos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bill
A Favor
En Contra

las bolsas caen o suben porque estan totalmente manipuladas.

Puntuación 60
#1
Edelmiro bonete
A Favor
En Contra

A decir verdad mientras no me vea forzado yo a vender me importa un piiiii que caiga. Más barato compraremos.

Puntuación 18
#2
Nicolás
A Favor
En Contra

Érase una vez un torpe explicando el funcionamiento de los mercados:

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

Puntuación -14
#3
Erasmus
A Favor
En Contra

¿No pasa nada? Y entonces ¿Por qué han caído los precios del petróleo y de las materias primas? ¿Por qué China y los emergentes tienen graves problemas? ¿por qué los bancos centrales mantienen tipos históricamente bajos y no dejan de inyectar masivas cantidades de dinero? y ¿Por qué a pesar de todo no repunta la inflación y prosigue imparable el descenso del crecimiento global?

Menudos analistas de opereta se atreven a escribir.

Puntuación 26
#4
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

La bolsa Italiana ha sido la mejor en el mundo de todo el 2015 +16,47%. Ahora hay que sacar perra. El banco MPS ha perdido un dia el 16%, el dia siguiente ha subido un +47%. Asi es la financia asquerosa donde la gente normal se empobrece y los financieros son y serí n siempre mas rico.

Puntuación 6
#5
javi
A Favor
En Contra

Que las bolsas caen porque se hacen ventas masivas es una verdad pero solo a medias. Tambien pueden caer porque haya masivas apuestas a que esa accion va a caer. Recordemos que hay gente que puede ganar mucho mucho dinero cuando la bolsa pierde. Recordemos a Soros cuando gano millones y millones por invertir en contra de la libra esterlina alla por los 90.

Puntuación 14
#6
Rondalla
A Favor
En Contra

El 80-85% del presupuesto del Estado de Angola, por ejemplo, proviene del petróleo. Si cae fuertemente el precio, no podrán pagar a los funcionarios, maestros, militares, etc. Ni podrán pagar lo que tienen comprometido en obras de abastecimiento de aguas potables, aeropuertos, electricidad, etc... POR FUERZA TIENE QUE VENDER los activos que acumularon en años de bonanza, en que se decía que Angola estaba comprando Portugal....

Puntuación 8
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al 1# Menuda lumbrera estas hecho, acabas de descubrir la pólvora.

Puntuación 0
#8