
La Bolsa de Tokio se precipitó hoy más de un 5% en una jornada marcada por las caídas de la víspera en las grandes plazas mundiales, al compás de la caída del crudo y el agudo fortalecimiento del yen.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 918,86 puntos, un 5,40%, hasta los 16.085,44 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 76,08 puntos, un 5,51 por ciento, hasta las 1.304,33 unidades.
A rebufo de las pérdidas en Wall Street, Fráncfort, Londres o Madrid, tras una nueva caída en la cotización de los barriles de crudo, Tokio arrancó su sesión con pérdidas de más de un 2%. La aversión al riesgo que se ha apoderado de los mercados afectó hoy de llenó a la moneda nipona, el yen, perjudicando a los grandes valores exportadores del parqué.
El dólar, que hace una semana se movía por encima de los 120 yenes, cayó hoy por debajo de las 115 unidades, su peor nivel en más de 15 meses.
La deuda nipona, un activo considerado también seguro en tiempos de incertidumbre, también concentró las compras poco después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tasas referenciales negativas a partir de la próxima semana, algo que ha llevado hoy al bono a diez años a cotizar en negativo por primera vez en la historia.