
CaixaBank se apunta una gran subida en bolsa después de que el consejo de administración de BPI deje la puerta a eliminar los obstáculos que impidieron hace un año que la española lanzase una OPA sobre el 100% del banco portugués, del que ya controla un 44,1%. La entidad ganó el 5,52% hasta los 2,639 euros.
Hace un año los accionistas de BPI se opusieron a eliminar un blindaje de sus estatutos en el que se establecen límites del 20% en el porcentaje de votos, que llevaron a CaixaBank a retirar su oferta por el 100% de la entidad en febrero del año pasado ya que la española exigía su anulación como condición indispensable para continuar con la operación.
Entonces, la principal opositora al cambio fue la empresaria angoleña Isabel do Santos. Un año después el consejo de administración del banco portugués ha aprobado convocar una junta general extraordinaria para someter a votación si eliminan el actual tope.
"Si la propuesta recibe un 75% de votos a favor, CaixaBank podría lanzar de nuevo una OPA para incrementar su participación", explica el equipo de análisis de Bankinter. Por lo pronto, "se abre la puerta para que CaixaBank retome este movimiento corporativo donde el consejo de BPI cree que en el sector financiero portugués han acontecido recientemente varios "cambios substanciales que aconsejan eliminar la limitación de los derechos de voto", añaden.
La reacción en bolsa no se ha hecho esperar. Aunque CaixaBank es el sexto valor más bajista de todo el Ibex 35 en lo que va de año, el repunte apuntala la subida de la bolsa española que se convierte en la que más sube hoy de Europa.