Bolsa, mercados y cotizaciones

La reforma de Montoro recorta un 7% las aportaciones a planes de pensiones

  • 2015 fue el primer año desde 2012 en el que cayeron las nuevas inversiones

La necesidad de recurrir a productos privados para complementar la pensión pública es una de las ideas que más repiten los expertos en el mundo financiero. Sin embargo, parece que ese mantra no acaba de calar entre los ahorradores españoles. Eso al menos es lo que se desprende los últimos informes que ha publicado Inverco sobre planes de pensiones en España. 

Según estos datos, en 2015 las aportaciones brutas a planes de pensiones individuales, los que el cliente contrata directamente con el banco o entidad aseguradora, sumaron 3.590 millones de euros. La cifra es un 7% inferior a los 3.873 millones que se aportaron en el año 2014 y supone la primera caída anual desde el año 2012, cuando España y su crisis de deuda copaba todos los titulares de los periódicos y el país iniciaba el camino a la recesión.

¿Qué ha pasado para que los inversores hayan destinado a estos productos de ahorro, los únicos que disfrutan de ventajas fiscales en las aportaciones, menos que en 2014? Las respuestas son varias, pero hay una que prevalece sobre las demás: la caída de los límites a las aportaciones de 10.000 a 8.000 euros anuales anunciada por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. "Es difícil calcular cuánto impacto ha tenido, pero está claro que ha tenido su efecto. En 2014 se vio un gran aumento de las aportaciones al ser el último año que se permitía, por lo que parte de la reducción de este año tiene que ver con eso", apunta Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.

De hecho, según los datos de la Dirección General de Seguros, en 2014 creció considerablemente el número de partícipes que aportó más de 10.000 euros al plan de pensiones en comparación con los que lo hicieron en 2013. En cifras, en 2014 lo hizo un 1,19% de los partícipes, frente al 0,61 de un año antes, casi el doble. Y eso se notó en las aportaciones ya que, según recuerda Victoria Torre, responsable de desarrollo, productos y servicios de Self Bank, "en el acumulado de 2014 el volumen de aportaciones netas a planes individuales ascendió a 1.117 millones de euros, un 119% más que el año anterior".

Sin embargo, aunque es lo principal, la reducción de las aportaciones máximas no es lo único que justifica esta caída en el dinero nuevo que entra en el circuito de planes de pensiones. También hay otras como el comportamiento de los mercados financieros, sobre todo a partir de agosto, cuando el crash de China disparó no solo las caídas de los mercados, sino también su volatilidad. "Tampoco han ayudado mucho las turbulencias del año pasado, que se incrementaron especialmente en la última parte del año. Si tenemos en cuenta que no son pocos los que esperan al último momento para hacer sus aportaciones al año, las dudas despertadas en las bolsas pueden haber influido en la decisión de algunos aportantes", afirma Torre. De hecho, el 50% de las aportaciones a planes de pensiones individuales en 2015 se realizó en el último trimestre del año coincidiendo con las campañas que por estas fechas lanzan los grandes grupos financieros.

La economía al alza no ayuda

Además, aunque a priori se podría pensar que una mejora de la economía como la que se vio en 2015 -el PIB español fue de los que más crecieron de la eurozona al repuntar un 3,5%- debería suponer un impulso para este tipo de inversiones, la realidad es que consigue más bien el efecto contrario. "Es cierto que la mejora de la economía ha insuflado más dinero y eso ha supuesto un aumento de la renta disponible de los españoles, pero la mayor parte de este aumento ha ido a parar al consumo, no al ahorro financiero", afirma Martínez Aldama.

Se buscan otras alternativas

Tampoco juega a favor de los planes de pensiones paradójicamente el aumento de la cultura financiera en España ya que, según explica Francisco Marín, presidente del Comité de Sevicios Asociados de EFPA "la gente cada vez busca más otras alternativas para canalizar su ahorro que, aunque no les aporte tanta rentabilidad fiscal, sí les permita contar con liquidez. Ahora son los inversores cada vez más jóvenes los que contratan planes de pensiones mientras que los mayores buscan productos más líquidos".

Uno de esos productos es precisamente una creación del actual Gobierno en funciones, el plan Ahorro 5, que a cierre de septiembre gestionaba 595 millones, según Unespa. Aunque han sido los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático) los que más han crecido. Hasta septiembre lo hicieron un 19,4%, hasta 7.370 millones, ya que tienen la misma liquidez que los planes Ahorro 5 pero garantizando el 100 por cien del capital.

Los partícipes no eligen del todo mal

La renta fija mixta, la renta variable mixta y la renta variable fueron las tres categorías que obtuvieron las mejores rentabilidades a un año al cierre de 2015, con ganancias del 0,78, 2,50 y 5,58%, respectivamente, muy superiores a las obtenidas por los fondos de la misma categoría. Y, a juzgar por los datos de aportaciones brutas, los partícipes eligieron bien ya que estas tres categorías fueron las que más aportaciones registraron, con el 65,39% del total.  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad

A Favor
En Contra

La culpa no es de MONTORO, lo que pasa que los planes de pensiones son un timo y la gente poco a poco se va dando cuenta.

Puntuación 152
#1
Financieroq
A Favor
En Contra

Está claro:

- Es ilíquido

- Da muy poco rendimiento

- Tiene muchas comisiones

- Es embargable

- Una imposición a 20 años vista siempre tiene riesgos

Los planes de pensiones no tienen mucho sentido, vamos.

Puntuación 123
#2
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

ES UN TIMO COMO TODO EN ESPAÑA Y ENCIMA TE ALARGAN LA EDAD DE JUVILACION DE UN PLUMAZO.

Puntuación 99
#3
J.R.F
A Favor
En Contra

Los planes y fondos de pensiones son un robo descarado total.A otro perro con ese hueso sinverguenzas.

Puntuación 97
#4
A Favor
En Contra

"es una de las ideas que más repiten los expertos en el mundo financiero"

Haber señores del Economista, cuando dejamos de hacer publicidad, los bancos de este país, así como los asesores no don amigos del pueblo, se dedican a robarlo y estafarlo con total impunidad, los planes de pensiones son otro timo en sí mismo, se lo llevan crudo en comisiones o invirtiendo en los productos que les interesan a ellos, que no a sus clientes...

Puntuación 90
#5
VERDAD-VERDADERA
A Favor
En Contra

Producto:

Engaña bobos.

Cuando lo rescatéis, menudo ostión os va a dar HACIENDA.

Puntuación 106
#6
Jorge
A Favor
En Contra

Pues para desgracia de los "expertos", la propaganda con la que nos llevan años atosigando no funciona, por dos razones:

1. Muchísima gente no tiene un lerele.

2. Los que lo tenemos no somos bobos.

Se siente, pero no picamos.

Puntuación 67
#7
Usuario validado en elEconomista.es
semonru
A Favor
En Contra

Yo no sé si es un timo o no, lo único que sé es que cada año meto 1000 euros y hacienda me devuelve 200 (eso es un 20% de rentabilidad). Hasta principios de Diciembre lo he tenido replicando al SP500 y he duplicado mi inversión. Ahora lo he pasado a renta fija europea hasta que la FED vuelva a bajar los tipos y empiece de nuevo la fiesta.

Puntuación -22
#8
Yo
A Favor
En Contra

#8: No, no te has ahorradoel 20%, has diferido su tributación, que es diferente.

El cambio tributario importente de los planes de pensiones no es el límite, sino haber eliminado la rebaja del 40% a la hora de tributar por él. El IRPF es un impuesto progresivo, por lo que si rescatamos de golpe el plan de pensiones en la jubilación, tributarás a un tipo del 50% aproximandamente al rescar algo por lo que habrías tributado a tu tipo según ingresos, normalmente muy por debajo de ese 50%. Es decir, puedes perder pasta.

Antes se compensaba esa progresividad descontando el 40% de esa tributación, por lo que salía lo comido por lo servido, pero al eliminar eso, queda un producto nocivo a nivel tributario.

Si unimos eso a la rigidez que tienen, en fin, ni vale la pena desde el punto de vista tributario, ni vale la pena desde el punto de vista de la liquidez.

Y sobre el tema de que un plan de pensiones ha dado una rentabilidad alta al referenciarse al SP500, ten en cuenta que cualquier fondo o ETF referenciado a ese mismo índice te habría dado el mismo rendimiento.

Saludos.

Puntuación 65
#9
pin
A Favor
En Contra

Es acojonante cuanto listo hay aqui , ese es el mayor problema , la cantidad de listos , mi madre querida . Para quien paga el tipo maximo de IRPF , la aportacion a un plan de pensiones le supone un ahorro fiscal del 56%, eso en los años duros fiscalmente hablando del PP . Metes 10.000 euros y ahorras 5.600 en la declaración de la renta , obviamente esto no es un producto para el que paga un IRPF del 10% y mete en un plan de pensiones 1.000 euros y encima piensa que está ahorrando la de Dios , en fin ¡ cuanto listo!

Puntuación 15
#10
Yo
A Favor
En Contra

#8: No, no te has ahorrado el 20%, has diferido su tributación, que es diferente.

El cambio tributario importente de los planes de pensiones no es el límite, sino haber eliminado la rebaja del 40% a la hora de tributar por él. El IRPF es un impuesto progresivo, por lo que si rescatamos de golpe el plan de pensiones en la jubilación, tributarás a un tipo del 50% aproximandamente al rescar algo por lo que habrías tributado a tu tipo según ingresos, normalmente muy por debajo de ese 50%. Es decir, puedes perder pasta.

Antes se compensaba esa progresividad descontando el 40% de esa tributación, por lo que salía lo comido por lo servido, pero al eliminar eso, queda un producto nocivo a nivel tributario.

Si unimos eso a la rigidez que tienen, en fin, ni vale la pena desde el punto de vista tributario, ni vale la pena desde el punto de vista de la liquidez.

Y sobre el tema de que un plan de pensiones ha dado una rentabilidad alta al referenciarse al SP500, ten en cuenta que cualquier fondo o ETF referenciado a ese mismo índice te habría dado el mismo rendimiento.

Saludos.

Puntuación 16
#11
toifeliz
A Favor
En Contra

Para opinar con tanta libertad, antes, hay que conocer la situación personal y patrimonial d cada uno. Lo que a unos les de maravilla, a otros les puede perder rentabilidad a corto plazo, peo no olvidemos que la esperanza de vida se alarga y la hucha de la seguridad social se merma.

Que cada uno haga o que crea mas conveniente para él y/o su familia.

Puntuación 6
#12
nicaso
A Favor
En Contra

No se engañen, el problema de los planes de pensiones no es la limitación de la aportación, es su tratamiento fiscal a la hora de recuperarlo. Las ventajas fiscales del hoy se convierten en penalización a la hora de cobrarlo. Mientra tanto, dinero casi cautivo y con baja rentabilidad. Es más, a lo mejor puede usted pagar más dinero fiscalmente al cobrarlo que lo que se ha ahorrado al aportarlo. En fin, un negocio para gestoras y la hacienda pública y un mal negocio para el partícipe.

Puntuación 34
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

#10 PIN.

Para listo tu, ya te cagaras cuando recuperes lo invertido como rendimiento del trabajo.

Y te lo adornan con el caramelo de la deducción fiscal.

¡ Listos hay muchos en este pais!

Puntuación 16
#14
para el 10
A Favor
En Contra

Y cuando esos 10.000 trasinvertir 20 años se conviertan en 250.000 junto con la rentabilidad y lo recuperes cuánto vas a pagar a hacienda???

Puntuación 6
#15
uno
A Favor
En Contra

#14 Si ganas más de 100.000, te ahorras ese 52% de marginal ahora. Luego a la hora de sacarlo lo fraccionas, ni con la pensión pública máxima ganarás tanto como antes. En este caso si que salen los números.

Ahora bien, elegir bien con quién contratarlo porque la mayoría (bancos...) son un timo.

Puntuación 7
#16
Ni bueno ni malo
A Favor
En Contra

No es necesario ganar más de 100mil, únicamente con ganar más de 60mil, todo lo que pongas en un plan de pensiones te está difiriendo más de un 50% en impuestos.

Es cierto que el dinero está atrapado al menos durante los próximos 10 años, es cierto que es un producto que en muchos Bancos tiene comisiones excesivas, es cierto que pagarás impuestos en el futuro sobre ese dinero... Pero como ya han dicho, jubilado nunca ganarás más de 35mil euros al año, por lo tanto, nunca pagarás más impuestos por ese dinero que el 50 y pico % que estás ahorrando hoy (siempre y cuando lo recuperes periódicamente, que ya dicho, debería ser la finalidad de este tipo de productos). Todo eso sin decir que el dinero hoy, vale mucho más que mañana...

Sobre la baja rentabilidad... no es cierto, hay una gama amplia de planes que permite todo tipo de rentabilidades, aunque siempre me pareció contradictorio que un producto de ahorro a ultra largo plazo tenga como base renta variable, un factor más que muestra la comercialización que los Bancos hacen de estos productos, asimilándolos a otro tipo de inversiones sin deducción fiscal (y con menos comisiones para ellos)

En fin, ni tan bueno ni tan malo, y sobre todo, sólo vale la pena para sueldos altos. Para el resto, es simplemente una forma de ahorrar que en muchos casos acaba siendo contraproducente debido a la nula liquidez de este tipo de productos.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

SEMONRU. ¿¿ Que hace un Experto en economía como tú, tocándose las pelotas en un foro a las 9.51 de la mañana, con lo útil que le puedes ser al país?? Es una pena perder una joya como tú.

Puntuación 1
#18
Deus Irae
A Favor
En Contra

Esto es el robobo de la jojoya y productos para ingenuos y tontoselculo. Una estafa orquestada como todas por la banca cruel y delincuente, solo bneficia a la los banqueros gansteres y a hacienda. Listillos muchos palmareis antes de cobrarlo porque la edad de jubilación se va ir alargando hasta el umbral de la vida, como fue siempre, pero lo mas jodido de todo es que te quitas dinero cuando eres joven y disfrutas de un buen vino y una comida para cobrarlo de viejo como yo que usas pañales y nada te sabe bien. Cuando me jubile cobre mi plan de pensiones del BBVA, era bastante rentable pero ha sido la peor decision de mi vida en cuestiones de inversion, tomo 14 pastillas al dia y ese dinero que era un monton en los 80 ya no es tanto con el paso dle tiempo, para comprar un puto coche de gama media... menuda mierda toda la vida jodido quitandome una pasta significativa del salario cuando mas la nacesitaba puues criaba mi familia... y? pues que después de pagar impuestos se queda en eso en un puto coche de mierda alemán de mierda trucado de emisiones... o unas vacaciones para dar la vuelta al mundo que con una mochila lo hice casi gratis en su día... pero es que lo que yo os quiero concienciar es que no lo puedo disfrutar porque YA NO TENGO SALUD!!! Uso pañales para dormir, tomo 14 pastillas, anticoagulado y con corticoesteroides... Tontos del mundo sabed que todo es como la zanahoria del burro, es para haceros trabajar como animales sin disfrutar cuando lo puedes hacerlo, mientras el banquero delincuente se forra a tus costillas. Salud hermanos!

Puntuación 20
#19
bsb
A Favor
En Contra

Lo que tienen que reformar son las inspecciones : Revisar todos los coches de empresa tan sólo observando con qué coche se presentan a trabajar el lunes.. // Solicitar a las empresas que presenten el calendario de vacaciones de sus empleados para evitar fraudes // etc

Puntuación 4
#20
walter
A Favor
En Contra

Yo tengo un sueldo alto, pero me lo gasto todo

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
semonru
A Favor
En Contra

al 18

Yo no tengo ni idea de inversiones, ojala tuviera tu inteligencia, lo único que hago es aplicar una cosa que escuché una vez a José Luís Cava: Sólo hay que estar en renta variable cuando el Macd mensual del SP500 esta cortado al alza. El resto del tiempo hay que estar en renta fija.

Y está claro que no voy a rescatar el plan de pensiones de una sóla vez para que me cruja hacienda. Se trata de compensar la pérdida de ingresos mensuales que sufres al jubilarte para que puedas mantener intacto tu nivel de vida.

Puntuación 4
#22