Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Endesa plantea un "pacto nacional" sobre energía y pide a Clos que ataje el déficit de tarifa

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Endesa Red, José Luis Marín, apostó hoy por un "pacto nacional" sobre energía para determinar las necesidades de producción y suministro en España en los próximos años y en el que, al margen de las empresas, intervengan las administraciones y la sociedad civil.

"Es necesaria una reflexión entre todos los agentes implicados acerca de la producción y suministro de energía, porque nos encontramos en un mundo nuevo en el que no sólo se atiende a la producción, sino también a la sostenibilidad", dijo Marín en la presentación de los resultados sobre calidad del servicio.

Desde 2001, la filial de distribución de Endesa ha disminuido un 71% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico. Según cálculos de la compañía, el pasado verano se lograron los mejores registros de calidad, a pesar que el consumo de hogares y empresas batió todos los récords.

Marín calificó de "muy importante" un pacto energético nacional porque en los próximos años se producirá un "incremento del consumo eléctrico en España" y para ello serán necesarias la construcción de nuevas centrales de producción, suministro y distribución o cuanto menos un mayor ahorro energético.

A su juicio, las crecientes demandas de energías renovables, especialmente por parte de los ecologistas, llevará consigo un "encarecimiento" de la producción de energía, por lo que "entre todos deberá reflexionarse sobre el modelo de crecimiento".

"Un parque eólico sólo funciona cuando hay viento, y mientras tanto requiere de una central de producción para el momento en que se produzcan cortes del suministro. Los aerogeneradores son más caros y además son necesarias infraestructuras de reserva", ejemplificó.

La idea de un pacto nacional sobre energía fue defendido también por el director general de Fecsa Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, quien apostó también por un pacto "en Catalunya", tal y como ha propuesto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Hemos de preguntarnos qué queremos, si seguir con un crecimiento importante del consumo eléctrico que implicará la construcción de más infraestructuras u optamos por moderar el consumo", indicó Rovira, quien abogó por recuperar la costumbre de años atrás "cuando la gente apagaba la luz".

PIDEN A CLOS QUE ACABE CON EL DÉFICIT DE TARIFA.

Los responsables de Endesa reclamaron al nuevo ministro de Industria y Energía, Joan Clos, una solución para acabar con el déficit de tarifa que sufre el sector eléctrico, una situación que se reproduce "año a año y que se repetirá en 2006", se lamentó Marín.

Aunque el directivo no se pronunció explícitamente sobre una subida de precios, Marín razonó que la energía en España es "competitiva y barata" en relación a los países del entorno, lo cual beneficia a los consumidores, pero no a las empresas.

"La estructura tarifaria en España no refleja los costes, sobre todo en la producción, por lo que es necesario una reflexión entre todos", dijo. "Hay que pelear por tarifas competitivas, entre otras cosas para dar satisfacción a las necesidades de los clientes", indicó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin