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Facebook duplica su beneficio, hasta los 2.265 millones, y bate las previsiones

  • El 80% de los ingresos publicitarios llegaron de los dispositivos móviles

Facebook registró en su cuarto trimestre fiscal un beneficio neto de 2.265 millones de dólares, o 79 centavos de dólar, un 122% más que en el mismo periodo del año pasado, unos resultados que han superado las expectativas del mercado y que han estado marcados por la importancia del vídeo y a su desarrollo en países en vías de desarrollo.

Las ventas de la compañía ascendieron a 5.841 millones de dólares, un 51% más que en el mismo periodo del año pasado. En el conjunto del año 2015, Facebook ganó 3.688 millones de dólares, un 25,4% más, e ingresó 17.928 millones de dólares, un 43,8% más.

El consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 68 centavos de dólar y unos ingresos de 5.360 millones de dólares. "2015 ha sido un gran año para Facebook" aseguró Mark Zuckerberg, CEO de la red social más grande del mundo, en un comunicado. "Nuestra comunidad ha seguido creciendo y nuestro negocio sigue adelante con fuerza".

De hecho Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red social, dejó claro a la CNBC antes de participar en la conferencia telefónica para presentar estos resultados que la compañía "está muy bien posicionada para sortear la incertidumbre económica". Y no es para menos.

Importancia del móvil

En el cuarto trimestre, Facebook vio como los ingresos publicitarios crecieron un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.637 millones de dólares, confirmándose como el principal negocio de la compañía, muy por encima de los sistemas de pago, que apenas supusieron 204 millones de dólares en ventas. En este sentido, destacan los dispositivos móviles, de donde provienen el 80% de los ingresos publicitarios.

El número de usuarios mensuales activos ascendió hasta los 1.590 millones al fin del cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año previo. Aquí destaca de nuevo el número de usuarios solo móviles, 827 millones tras incrementarse un 13,2% frente al trimestre anterior.

Facebook consiguió asimismo un fuerte incremento en los ingresos por usuario, un 25,5% intertrimestral, hasta 3,73 dólares. Esta subida fue del 28,1% respecto al mismo periodo del año pasado, y está fundamentalmente sostenido por el incremento de los ingresos en lo que la compañía llama "resto del mundo", que básicamente son los países en desarrollo, donde creció cerca del 30%, hasta 1,22 dólares por usuario. Este apartado es donde mejor ha conseguido monetizar al usuario, ya que en solo cuatro años ha conseguido cuadriplicar sus ingresos por usuario en este segmento.

La compañía de Zuckerberg también ha conseguido que el incremento de sus ingresos superara de los costes en el cuarto trimestre, un 52% frente a un 21%, después de las grandes inversiones acometidas en diversos proyectos como el Oculus Rift de realidad virtual o Internet.org, su iniciativa para conectar a la red gratuitamente a países en desarrollo.

Tras publicarse estas cifras, los títulos de Facebook llegaron a dispararse más de un 12% en el after hours. En lo que llevamos de año, las acciones de la red social más grande del mundo han caído un 7,2%. Aún así, el año pasado acumularon una rentabilidad del 29,5%, algo que convirtió a Facebook en la niña bonita de la tecnología, junto a Amazon, Netfix y Google, a las que el mercado bautizó bajo el acrónimo F.A.N.G. Desde que la compañía saliera a bolsa, un estreno bastante accidentado que tuvo lugar el 25 de mayo de 2013, sus acciones acumulan una rentabilidad del 154%.

Los analistas están prestando mucha atención a los ingresos publicitarios, especialmente los procedentes de los móviles, que este año deberían llegar a alcanzar un 82% de los ingresos digitales totales de publicidad la compañía, según la consultora eMarketer.

Según esta firma, en estos momentos, Google y Facebook se llevan más del 50% de ingresos publicitarios. En estos menesteres, está previsto que Google siga perdiendo cuota de mercado, y su porcentaje se reduzca hasta el 32,9% mientras que el de la red social debería crecer hasta el 19,4%.

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