
Nueva jornada complicada para el sector bancario del Viejo Continente. 2016 no está siendo un buen año para los bancos europeos, que retroceden alrededor del 17% en lo que va de año. De hecho, ninguna entidad logra librarse de las pérdidas: Bankinter es la firma europea que menos cae en 2016 con un 7,5%.
El índice sectorial bancario europeo bajó más del 3% en la sesión siendo las entidades españolas y sobre todo las italianas las que se han llevado la peor parte. De media, el sector del país transalpino se dejó un 4,3% ante la elevada ratio de créditos dudosos, que alcanza el 16,71% frente al 7,12% español.
Además, el Gobierno de Italia está encontrando dificultades para formar un banco malo, lo que está penalizando a un sector que está a la espera de unas fusiones que no acaban de llegar. En este contexto Banca Monte dei Paschi Siena retrocede un 40,4% en 2016, Banco Popolare se deja un 33% y Ubi Banca cede un 29,2%.
Popular, el que más baja
En el caso de las entidades españolas, el banco Popular es el que peor comportamiento acumula en el año: se deja un 26%, lo que convierte a la firma en el valor más bajista de todo el Ibex 35. Por el contrario, Bankinter, que ha logrado recuperar una recomendación de mantener 11 años después- es el valor que menos sufre, cae un 7,5%.
Además, BBVA, Santander, CaixaBank también se cuelan entre las diez firmas más bajistas del Ibex 35. El catalán sufre un retroceso del 17%, BBVA pierde un 14,2% y la firma cántabra se deja un 15%.
En la sesión, CaixaBank fue la entidad más castigada entre los bancos del Viejo Continente al retroceder un 6%. Además, Sabadell se dejó un 5,2% y Popular se apuntó una caída del 4,5%. Mientras, Bankia, Santander y Bankinter se dejan en torno a un 4% y BBVA fue el que mejor aguantó con un descenso del 3%.