Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Tiene sentido el desplome de las bolsas? Los mercados son "maníaco depresivos"

  • China no vivirá ningún "aterrizaje forzoso": los mercados son desconfiados

China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un "aterrizaje forzoso", si bien debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía, recomendaron hoy expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM). Además, estos expertos creen que no se avecina otra recesión global, lo que está ocurriendo es simplemente una corrección.

Varias mesas redondas y debates han abordado en Davos la situación económica de China, la ralentización de su crecimiento, su sobredimensionado sistema productivo, las turbulencias vividas en sus bolsa y la respuesta del Gobierno de Pekín, que el economista Nouriel Roubini consideró a la vez "improvisada y excesiva".

A la pregunta de que si esta situación se parece a la de 2008 o si se está repitiendo, el economista de origen turco responde lo siguiente: "No, no espero que esto sea otro 2008. No espero otra recesión global u otra crisis financiera", explica Nouriel Roubini.

Roubini participó en esa mesa redonda con un selecto grupo de directivos de grandes empresas chinas, entre ellos el presidente de la compañía de tarjetas bancarias UnionPay, Shi Wenchao, y el del grupo automovilístico Guangzhou, Zhuang Fangyou.

No habrá "aterrizaje forzoso"

El prestigioso economista ha asegurado que China no vivirá ningún "aterrizaje forzoso" y ha descartado que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como "maníaco depresivos" y extremadamente desconfiados.

China, agregó, carece de una comunicación fluida y de la suficiente transparencia, en cuestiones tan vitales como su tasa real de Producto Interior Bruto (PIB) o el cumplimiento de estándares internacionales.

Según Roubini, la transición hacia un régimen más flexible ha empezado ya, pero "se ha contado mal", y lo mismo ha ocurrido con algunos episodios vividos en las bolsas chinas, que se han resuelto de forma quizás precipitada.

Por su parte, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, en declaraciones a Bloomberg TV, ha explicado que algunas de las medidas adoptadas para controlar las turbulencias en la bolsa y reactivar la economía en ese país parecen "improvisadas", al tiempo que "han llegado algo tarde".

Weber se ha mostrado convencido de que, pese a todo, China tiene aún "mucha munición" para estabilizar su economía y, de paso, la del resto del mundo. Roubini, por su parte, insistió en el debate en que la transición hacia un régimen más flexible en China ha comenzado ya, pero se ha hecho con lentitud y se ha contado mal, lo que desembocado en un problema de credibilidad.

Como explica Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, "el desenlace en el mercado de petróleo, y su contribución a la inestabilidad financiera más general, se han exagerado, sobre todo en lo que se refiere a los efectos en sectores y países que son grandes consumidores de energía y se están beneficiando con ganancias enormes".

Por el momento, aunque la corrección está siendo fuerte en los mercados financieros y el crecimiento económico de varios países se ha estancado, los expertos parecen coincidir en que otra recesión global no será el desenlace final de estas turbulencia.

La versión de China

Sin embargo, para los ejecutivos chinos presentes en el debate el diagnóstico es algo distinto. El presidente del grupo automovilístico Guangzhou, Zhang Fangyou, reconoció un exceso de capacidad de la industria china no sólo en el sector del motor, que además ha agudizado el frenazo económico de los últimos trimestres.

Desde un punto de vista estrictamente financiero, el presidente de UnionPay, Shi Wenchao, se ha referido a las dificultades para que la liquidez en el mercado llegue de hecho a la economía real. Se trata de un problema de comunicación, ha dicho, porque las entidades financieras no siempre entienden lo que necesitan las empresas y los particulares.

Ambos directivos han apuntado a la innovación tecnológica como una de las herramientas fundamentales para superar el bache, y Fangyou ha destacado además a aquellas compañías que llegan a acuerdos con empresas extranjeras.

Las alianzas estratégicas que el grupo Guangzhou mantiene con Honda o con Toyota, ha dicho, han mejorado la manera de hacer las cosas de la compañía china. Todos han reconocido que el país asiático ofrece ahora excelentes oportunidades de inversión, entre otras cosas porque la corrección de las bolsas ha dejado en el mercado buenos precios, dejando aparte los efectos de la depreciación de su moneda.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atila, atila
A Favor
En Contra

claro ¡¡¡¡ hay muchos sentidos ¡¡¡¡ esta vez es la preocupación de los gestores de fondos ¡¡¡ jajajajaja porque España ha enseñado el modelo de abengoa a todo el mundo ¡¡¡ jijijiji una santa subasta de apertura , el precio perdió 90% ¡¡¡ después, muchos gestores se callan y venden todos ¡¡¡jijijijiji

Puntuación 16
#1
UN POBRE
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA AJA JA AJA AJA ....................................................................................

Puntuación -1
#2
la variable de Jonas
A Favor
En Contra

Ya lo dijo alguien, los depositos son sagrados y si se tocasen rodarian cabezas, pero la renta variable pues eso, es variable.....

Puntuación 20
#3
OTRO POBRE
A Favor
En Contra

JAAAAAJAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación -4
#4
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación -4
#5
tahur
A Favor
En Contra

Pasen señores,pasen y compren nuestro famoso crecepelo...

Puntuación 19
#6
Hastaernuo
A Favor
En Contra

Jajajajajajajjajajahhjajahahahahhah! Ya no engañan

Puntuación -4
#7
Granada tierra soñada
A Favor
En Contra

Los mercados son movidos por máquinas, que programadas con las posiciones del fondo actúan en una dirección o en otra ¿a que a nadie le llaman a las 10: 22 h. para que compren o vendan sus acciones, cierren sus cortos o largos ?. Todos los mercados a esa hora exacta se giran en una u otra dirección, y el que no quiera verlo pues..... peor para él.

Puntuación 6
#8
Hummer
A Favor
En Contra

Que rabiosos los sociatas y comunistas. Se alegran de las penas de los demás. A ESOS NIVELES QUE PRETENDEN ENTRAR..7000 O 4000 INCLUSO DICEN, LES PETARA ALGUNA ACCIÓN EN LA MANO.

Puntuación -9
#9
Yomismo
A Favor
En Contra

Maniaco depresivos serán los inversores, los mercados no es más que un constructo para referirse a las relaciones entre productores, consumidores, entidades financieras, mercados de capital, y gobiernos

Puntuación 15
#10
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

simple y pura y dura especulación. Ya subirá, ya...

Puntuación 9
#11
VEANAMAX KEISER
A Favor
En Contra

Eso de que los depositos son sagrados.....eran sagrados hasta que lo cambió la ley que autoriza a los bancos a lo que se conoce como BAIL IN o rescate interno, es decir permite a un banco en quiebra (osea TODOS) hacer frente a ésta con los DEPOSITOS DE LOS AHORRISTAS....

La BOLSA, como todo, está ABSOLUTAMENTE MANIPULADA, por bots informáticos que utilizan algoritmos que operan en alta frecuencia y son estos los que fijn realmente el precio de las acciones con millones de operaciones de compra-venta por minuto..

Y sería interesante ver este enlace:

http://spanish.larouchepac.com/node/24415

Puntuación 19
#12
A Favor
En Contra

La BOLSA es un FRAUDE, es una forma de EXPOLIAR PAISES.

Pero este tinglado tiene los días contados, el mercado está montado sobre una farsa de deuda tóxica derivada, es un gran burbuja que ya ha comenzado a estallar, la última gran burbuja, un esquema de Ponzi a nivel mundial.

Las empresas y bancos se están intercambiando HUMO y en la operación saquean la riqueza real creada por el trabajo de la gente HONRADA, que produce bienes o da servicios a la sociedad.

Y ojo a los depósitos.....que la nueva ley permite a un banco en quiebra hacer frente a esta con dichos "ahorros".....



Recomendable leer aquí:

http://spanish.larouchepac.com/node/24415

Puntuación 11
#13
Diegoqs
A Favor
En Contra

Paran en seco el desplome de wallstreet.

Puntuación 0
#14
J
A Favor
En Contra

Es muy dificil que un banco quiebre. No es como si cierra una fruteria, los efectos sob mucho peores y no es tan sencillo. A parte, hay un fondo europeo que cubre 100000 euros por titular y por una cuenta en cada banco.

Puntuación 0
#15
Pequeño Nicolás
A Favor
En Contra

Estan todos jugando en corto con las acciones del pequeño inversor, léase clase media ... tócamela otra vez Sam ... yo no vendería porque el revote será histórico ...

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

QUE LOS POBRES SE ALEGREN DEL MAL DE LOS RICOS TIENE SU LOGICA

PERO QUE ALGUNOS MUERTOS DE HAMBRE CON CUATRO EUROS PONGAN PUNTOS NEGATIVOS AL POBRE ES PATETICO

Puntuación 0
#17