MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el rebote a media sesión del martes tras acumular más de un once por ciento de caídas desde el inicio del año, con apoyo de unos datos de crecimiento de China que sugirieron un aterrizaje suave de su economía y una recuperación de los precios del petróleo.
China creció un 6,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre, el dato más débil desde 2009, confirmando la desaceleración de la segunda economía del mundo pero impulsando las expectativas de mayores estímulos.
Además, aunque el FMI recortó las previsiones de crecimiento mundial por China y la debilidad del crudo, su economista jefe dijo que pensaba que el mercado había sobrerreaccionado a ambos factores.
A las 1221 horas, el Ibex-35 subía un 1,90 por ciento a 8.628,7 puntos, aún en mínimos más de dos años, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 2,10 por ciento, a 1.320,27.
"La sobreventa en algunos de los principales valores como BBVA, Telefónica o Santander era ya excesiva y esto ha provocado el rebote, aunque es pronto para saber si será una cosa de un par de días o se afianzará más", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
Al frente del selectivo español se situaba uno los valores más castigados últimamente, la siderúrgica Arcelor Mittal, que ganaba un ocho por ciento tras anotarse la víspera otro 3,6 por ciento, mientras que Acerinox subía un 2,35 por ciento.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa y el conglomerado de aerolíneas IAG también destacaban con rebotes del 5 y del 3,1 por ciento, respectivamente.
Otros valores que han caído con fuerza en los últimos meses, como la petrolera Repsol, avanzaba un tres por ciento.
El sector bancario, que lastró la víspera al selectivo, rebotaba en bloque entre el 2,4 por ciento de Bankinter y el 1 por ciento de Bankia, mientras que Caixabank, que ayer fue a contracorriente por una recomendación de analistas, permanecía plano.
Los dos pesos pesados del sector, Santander y BBVA, avanzaban un 2 y un 1,8 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 2,2 por ciento e Inditex un 2,4 por ciento.
La prima de riesgo de la deuda española con respecto a la alemana se relajaba tres puntos básicos hasta 123 puntos básicos, después de que el Tesoro colocase 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo con unos tipos de interés negativos, los más bajos registrados nunca a los plazos ofrecidos.
Relacionados
- El Ibex 35 rebota casi un 1% y lidera las subidas en Europa a media sesión
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rebota casi un 1% y lidera las subidas en Europa a media sesión
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 ignora las caídas de Asia y rebota un 3,39% en la media sesión, superando los 10.000 enteros
- El Ibex 35 ignora las caídas de Asia y rebota un 3,39% en la media sesión, superando los 10.000 enteros