Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del petróleo retoma los descensos: el Brent y el Texas vuelven a cotizar por debajo de los 30 dólares

iStock

Los mercados del petróleo retoman las caídas y tanto el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas, de EEUU, vuelven a cotizar por debajo de la cota de los 30 dólares. La inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta siguen siendo los principales motivos de estos descensos.

Los 30 dólares empiezan a ser una barrera que en las últimas jornadas aparece y desaparece. Para el Brent situarse por debajo de ese nivel suponen mínimos de marzo de 2004, mientras que para el Texas son unos números nunca vistos desde finales de 2003. 

Los precios del crudo acumulan más de año y medio de retrocesos alimentados por un exceso de oferta de los mercados, aunque ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro. 

Dentro del sector petrolero, la minera BHP Billiton ha anunciado que amortizará el valor de sus activos de esquisto en EEUU en 7.200 millones de dólares (6.615 millones de euros) ante un sombrío panorama para los precios del petróleo y del gas.

También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií. El precio del barril de la OPEP registró ayer un nuevo descenso, del 2,69% respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero.

El precio del llamado oro negro de la OPEP enlazó así su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud