Bolsa, mercados y cotizaciones

Un inversor de fondos tarda 5 años en recuperar su inversión en tiempos de crisis

La posibilidad de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión está una vez más sobre la mesa. Pero, ¿y si volviera a estallar una crisis financiera? La historia reciente, desde Lehman Brothers hasta hoy, muestra cómo un partícipe de una cartera de bolsa europea que quedara ?pillado? en los máximos de 2007 tardó, de media, un quinquenio en recuperar su dinero.

Hasta de lo peor se sale, versa el refranero nacional. Y la Historia lo demuestra. El momento actual de los mercados pinta volátil y teñido en rojo debido al futuro de la economía china que ha contagiado de pesimismo a los mercados desarrollados y puesto en una tesitura delicada a los emergentes. Pero, ¿y si la situación actual desembocase, ocho años después, en un nuevo episodio de crisis financiera? No se preocupe. Si es partícipe de un fondo de inversión la clave es la paciencia.

Pongamos por caso un inversor de fondos de renta variable europea que se quedó pillado en los máximos bursátiles del verano de 2007, momento en el que su inversión ascendía, por ejemplo, a 10.000 euros. Desde ese punto de la cumbre hasta el mínimo de las bolsas dos años después (en marzo de 2009), ese dinero se redujo en un 52 por ciento, hasta los 4.800 euros. Dicho porcentaje responde a la caída media de los diez mayores portafolios de bolsa europea en ese periodo, entre los que se encuentran el fondo Allianz Europe Equity Growth, Fidelity European Growth y Threadneedle Europe Select. Pero, ¿llegó en algún momento a recuperar su inversión? Lo hizo, de media, cinco años después -finales de 2012, principios de 2013-, momento en el que el fondo retornó a su valor liquidativo previo al crash bursátil de 2007. Actualmente, ese mismo inversor de fondos en 2007 acumularía unas ganancias del 38 por ciento y su inversión se situaría en los 13.800 euros.

El ya mencionado fondo de Allianz redujo significativamente ese periodo de recuperación. Tres años, esto es, septiembre de 2010 fue el momento en el que dejó atrás el crash.

Esto es lo que sucede en periodos de crisis tan relevantes como la última, aunque "lo normal", afirma Mar Barrero, analista de Profim Eafi, "es que no sea más de uno o dos años el tiempo en que un fondo de renta variable vuelva a recuperarse" de un revés del mercado, aunque cuestión aparte son los fondos cotizados que, por su comportamiento durante la reciente crisis financiera, hacen más evidente la necesidad de una gestión activa.

Los ETF tardaron 8 años

Estos productos, que se limitan a replicar el comportamiento del mercado, pierden la batalla contra los fondos de inversión a la hora de recuperarse de la última gran crisis de 2008. Los tres mayores ETF que invierten en la bolsa europea están muy lejos todavía de que un inversor que se hubiese quedado pillado en los máximos de 2007, recupere su inversión. El FTSE Europe ETF con 14.000 millones de dólares en activos, el iShares MSCI EMU ETF con 13.000 millones y el SPDR Euro STOXX 50 ETF, con 3.000 millones, todavía se encuentran entre un 42 y un 50 por ciento por debajo de aquellos máximos en dólares. La foto en divisa europea tampoco mejora, ya que las pérdidas asumidas siguen siendo de entre el 23 y el 30 por ciento.

"Los ETFs tienen la desventaja de que están invertidos al cien por ciento y de ahí que recojan antes los movimientos de las bolsas. Los fondos, sin embargo, pueden tener un peso importante en liquidez", asegura Fernando Luque, editor jefe de Morningstar.

Es cierto que el inversor en bolsa europea, si tiene en cuenta lo cobrado vía dividendos (para hacer más justa la comparación con los fondos de inversión), ya habría recuperado su inversión si se quedó atrapado en aquellos máximos de 2007. El problema estriba en que, para recuperar aquellos niveles han sido necesarios nada menos que ocho años: hasta 2015, el EuroStoxx 50 con dividendos no ha recuperado los máximos previos a la crisis.

¿Existe el 'momento' para invertir?

"A posteriori siempre es fácil determinar cuál hubiera sido el mejor momento para invertir en bolsa", asegura Luque, que recomienda, "para diversificar el riesgo de entrar en un fondo en el peor momento, ir realizando aportaciones de forma gradual".

De este modo, sostiene Barrero se puede "obtener un precio medio si se ingresa todos los meses", lo que aleja la idea que ronda por la mente de algunos inversores acerca de que siempre es mejor entrar en un cartera de renta variable en tiempos de mínimos para las bolsas.

Relacionados

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

¡ZAPATERO DIMISION!

Puntuación 3
#1
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Eso es mentira. Si inviertes en uno de renta fija a corto, le haces un corte de mangas a todo el mundo.

Que bajan los interéses ... ?¿? pagas menos impuestos o ninguno porque no tienes plusvalías o muy poquitas. Que se hodan los chupócteros !!!

Y además, no pierdes nada.

Puntuación 5
#2
Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena.
A Favor
En Contra

Los únicos que ganan con los Fondos de Inversión son los Bancos, que enganchan la comisión del 2% o más, como esté el cliente les da igual, por eso en el Banco "solo" con 300 euros por cuenta, para pagar recibos y ni un céntimo más, no aceptes pagar ninguna comisión, que compren ellos los Fondos y que les deje el dinero para créditos el BCE al 0%.

Puntuación 12
#3
Fondo del pozo
A Favor
En Contra

Pues yo no he ganado nunca con ninguno. Me cansé y llevo 10 años. Sigo perdiendo un montón

Puntuación 9
#4