MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con caídas generalizadas arrastrado por la debilidad de las siderúrgicas Arcerlor y Acerinox tras un débil dato del sector servicios en China.
"Estamos asistiendo más o menos a los mismos temores que vimos en verano pasado cuando la debilidad en relación con el crecimiento de China levantó los temores a las repercusiones sobre el crecimiento de las economías mundiales", dijo un operador de bolsa.
La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, en una nueva señal de que la segunda mayor economía mundial podría estar perdiendo impulso.
En este escenario, ARCELOR (LOR.PA)(LOR.MC)caía un 2 por ciento, mientras que ACERINOX (ACX.MC)bajaba un 1,3 por ciento.
Además, los mercados internacionales vivían una nueva sesión marcada por el incremento de las tensiones geopolíticas tras decir Corea del Norte que había realizado con éxito en la mañana del miércoles la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno.
En España, el Ibex, que el martes cerró con una subida del 0,24 por ciento, caía el miércoles un 0,88 por ciento a 9.252,3 puntos.
En este escenario de dudas sobre el estado de salud de la economía china y de tensiones geopolíticas, el sector financiero español también cotizaba con descensos.
Así, Banco Popular volvía a ser por segundo día consecutivo el peor valor con un descenso del 1,8 por ciento.
Dentro del sector, Caixabank caía un 1,3 por ciento, Bankinter, un 1,2 por ciento, Bankia y Banco Sabadell, un 1,1 por ciento.
Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, caían un 1,2 por ciento.