La bolsa española desplegó un nuevo impulso al alza tras la consolidación de la víspera y se acercó a su primera resistencia, la de los 9.717 puntos. Los inversores negociaron 1.645 millones de euros en todo el parqué. Los bajistas crecen un 60% en el peor año de la bolsa española desde 2011.
Los expertos de Ecotrader señalan que estas subidas, generalizadas en toda Europa, encajan con el escenario potencialmente alcista que vienen contemplando en las dos últimas semanas. Con todo, advierten de que sólo seguirá vigente si no se pierden los mínimos que se marcaron la semana pasada. Estos son: los 3.187 del Eurostoxx 50 o los 10.400 del Dax 30 alemán.
En el caso del Ibex 35, los analistas continúan pendientes para ver si la presión compradora consigue que el selectivo español cierre el hueco bajista que abrió tras las elecciones generales a partir de los 9.717 puntos. "Mientras eso no suceda no podremos hablar de fortaleza", puntualizan.
Y es que, ayer las ventas volvieron a presionar a la baja a la renta variable europea, y especialmente a la española. El Ibex 35 volvió a caer tras alcanzar su principal resistencia mientras que los índices del Viejo Continente corrigieron parte de la subida de las últimas tres jornadas.
En la agenda del día, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 15 meses consecutivos de crecimiento. En otro orden, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,5% de su renta disponible en el tercer trimestre.