MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves en positivo, rondando los 9.700 puntos, en una jornada prenavideña sin referencias de importancia en la que el mercado mantenía la inercia positiva de la víspera.
La bolsa española cerrará a media sesión y los analistas esperaban una jornada tranquila de actividad reducida.
"El mercado se beneficiará de la moderación que se está produciendo en los niveles de riesgo, a pesar de que nos encontramos en el momento previo a la Navidad, en el cual la volatilidad tiende a aumentar por la caída en volúmenes de actividad", dijeron analistas de Bankinter.
Con prácticamente todos sus valores al alza, el Ibex-35 subía un 0,6 por ciento, hasta los 9.698,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,66 puntos o un 0,12 por ciento, a 1.439,21.
Entre los pocos títulos en rojo destacaba Bankia, que cedía un 0,3 por ciento tras anunciar una provisión adicional de 1.060 millones de euros para cubrir posibles costes de las demandas civiles relacionadas con su salida a bolsa en 2011.
En el resto del sector bancario la tónica era positiva, con Santander y BBVA anotándose un uno por ciento y respaldando las alzas del selectivo.
Entre el resto de grandes valores también predominaban las subidas, con Inditex, Repsol e Iberdrola ganando alrededor de medio punto. La excepción entre los 'blue chips' era Telefónica, que caía un 0,05 por ciento.
Al frente de la tabla volvían a destacar las siderúrgicas Arcelor Mittal y Acerinox, con avances de un 2,8 y un 2 por ciento, respectivamente, después de que China anunciara que reduciría su superávit de acero que ha mantenido los precios en mínimos multianuales.
Fuera del Ibex, Abengoa subía un 1,4 por ciento después de que sus principales bancos acreedores acordaran una inyección de emergencia de 113 millones de euros.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo, que ha subido en las últimas sesiones ante la incertidumbre política creada por el abierto resultado de las elecciones del domingo, se relajaba hasta los 120 puntos básicos, cinco menos que al cierre del miércoles.