Con el pavo en la mesa, los estadounidenses dan a partir de la jornada de Acción de Gracias el pistoletazo de salida a la temporada de consumo más importante del año en Estados Unidos. Una época que en su última edición estará marcada por el posible arranque de un nuevo ciclo en la política monetaria estadounidense, un incremento en el valor del dólar y una debilidad en la demanda global, que deja notar sus efectos en los precios de las materias primas.
Los estadounidenses aprovecharán la suculentas rebajas en un momento en que la economía creció un 2,1% en el tercer trimestre. Sin embargo, en el trimestre en curso, el indicador de la Fed de Atlanta, el GDP Now, deja notar que el ajuste en los inventarios que no se materializó entre julio y septiembre pesará en la lectura de octubre y diciembre, cuando se espera que el PIB se expanda a un ritmo del 1,8%.
Con la tasa de paro en el 5% y la economía generando 271.000 empleos el pasado mes de agosto, el consumo de los americanos es crucial para la economía, un gorila que supone dos tercios de la mayor economía del planeta. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo mixtas. Las ventas minoristas crecieron sólo un 0,1% en octubre, un nivel similar al del gasto personal. Aún así, los ingresos experimentaron incrementos del 0,4% el pasado mes, algo que hace suponer que los estadounidenses deberían ejercitar sus carteras con las suculentas ofertas del Viernes Negro.
"Aunque las condiciones económicas han mejorado en muchas áreas, los estadounidenses siguen bastante divididos entre sus ganas de comprar y su capacidad para gastar", explica el presidente de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), Matthew Shay. "Esperamos que las familias sean prudentes en el gasto", añade.
Las minoristas de ladrillo y mortero se preparan para abrir sus puertas durante la jornada de Acción de Gracias, también conocida como Jueves Gris o Gray Thursday, como aperitivo del Viernes Negro o Black Friday. El largo puente de Thanksgiving promete tomar el pulso a la temporada de compras navideñas, que este año podría registrar un incremento en sus ventas del 3,7%, según la Federación Nacional de Minoristas, su menor nivel desde 2013. Pero, ¿qué minoristas convencionales llegan mejor posicionadas a esta época del año y cómo reaccionarán sus inversores?
Si echamos un vistazo a la cotización de las principales minoristas de EEUU en lo que llevamos de año puede observarse que la dinámica planteada por Wal-Mart, que ha caído más de un 30%, se repite entre otras compañías. Sears Holdings acumula pérdidas en sus acciones del 26,76%, Whole Foods hace lo propio con un 33,57%, Dollar General se deja un 5,21%, PriceSmart un 7,62% y Target un 1,86%. Quizás, la única excepción llega de manos de Costco, que acumula subidas del 8,69% en lo que llevamos de año.
Ventas online
Pese al mixto panorama que presentan muchas de estas minoristas, las ventas online siguen posicionándose como verdadero pilar de las ventas navideñas. Alrededor de 183,8 millones de individuos planean aprovechar las ofertas online del Ciber Lunes o Cyber Monday, donde Amazon lidera con diferencia al resto de compañías, dominando un 20% del mercado frente al 4% de Wal-Mart.
A la espera de conocer las primeras previsiones correspondientes al fin de semana es cierto que las minoristas convencionales se enfrentan a otro viento en contra más que inesperado, el cálido invierno que se cierne sobre el país. Esta inusuales temperaturas obligarán a vender inventario a base de rebajas más profundas, algo que podría pasar factura a los ingresos y rentabilidad de muchas compañías minoristas.
Un hecho que podría enturbiar los márgenes corporativos, que según muchos expertos ya podrían haber tocado techo tras seis años consecutivos de rally alcista en EEUU impulsados por los estímulos de la Reserva Federal y su política ultraacomodaticia. Hay quien afirma que quizás la economía de EEUU podría estar destinada a contraerse a partir de la segunda mitad de 2016. "Algunos inversores están inquietos porque históricamente el periodo entre el pico en los márgenes y la siguiente recesión económica ha sido entre ocho y nueve trimestres", explica Joseph LaVorgna, economista jefe para EEUU de Deutsche Bank.
Para entonces, si el 77% del mercado no está equivocado, la Fed ya habrá iniciado su encarecimiento del dinero. Una normalización que podría comenzar tan pronto como el próximo 16 de diciembre, con una subida de 25 puntos básicos.