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De Mora, de Banco Santander: "América Latina es un lugar donde se puede ganar dinero frente a los mercados maduros"

Para la entidad presidida por Ana Botín, América Latina representa el 37% del beneficio del grupo. Santander cuenta allí con más de 5.800 oficinas, de ahí que "sea parte de nuestra cultura", afirma De Mora. "Observamos crecimiento a largo plazo y es un sistema donde se puede ganar dinero, frente a los mercados maduros (como el europeo) donde esto es más difícil. Nosotros queremos seguir favoreciendo al crecimiento económico de Latinoamérica", concluye el experto.

Desde Banco Santander (SAN.MC), José Luis de Mora, director de general de Planificación Financiera y de Desarrollo Corporativo, resalta la fortaleza de los países latinoamericanos, a pesar de la recesión actual que vive Brasil. "En 2030, la clase media va a ser la misma en América Latina que en Europa y eso es lo que reporta beneficios a las compañías", asegura.

La banca en Brasil: Bradesco

"Brasil se encuentra en un proceso de recesión, aunque seguimos previendo que haya un crecimiento de los créditos de cara a los próximos años", asegura Fabiana D´Atri, economista jefe de Bradesco. La inversión extranjera directa en el país sigue representando unos 60.000/ 70.000 millones de dólares con lo que el capital exterior "sigue buscando oportunidades allí".

Desde la entidad latinoamericana reconocen que las empresas están viendo cómo su morosidad se incrementa a consecuencia de la recesión económica.

Bradesco identifica una serie de condicionantes de cara al futuro, siendo el primero de ellos la estricta regulación que deben soportar los bancos brasileños. Por otro lado, afecta también una menor demanda y la débil situación del contexto macroeconómico.

De manera particular, la sociedad brasileña se enfrenta a un problema con el que no lidian los países europeos o norteamericanos como es "la inclusión de la clase media" que ha accedido ni tan siquiera al sistema bancario. "La tecnología", asegura la analista, es la vía para acceder a ellos, aunque sin olvidar que "un 91% de todas las transacciones se realizan a través de Internet, esto es, 9 de cada 10 no requieren de una persona física".

Bradesco (BBDC4.BR), entidad puramente brasileña, reconoce estar siguiendo el ejemplo de Banco Santander a la hora de iniciar una andadura en México, donde observan "importantes oportunidades", aunque, por el momento, no buscan iniciar una gran banca retail en el país.

El problema de la riqueza mexicana

"¿Por qué no crecen los usuarios de la banca en México?", reflexiona Frank Aguado, director de crédito del Grupo Financiero Inbursa. "Básicamente, porque la riqueza está concentrada en muy pocas manos y, de ahí, que no se amplíe la captación de clientes en el país", a lo que identifica como el reto más importante al que se enfrenta el sector financiero en el país.

En la mesa redonda sobre "el futuro de la banca" en la región, celebrada durante el 17º Foro Latibex, los ponentes coinciden en que la redistribución de la riqueza es el problema principal al que se enfrente América Latina. "Es muy difícil, incluso, saber lo que es la clase media", dice Héctor García, director de estrategia de Punto Casa de Bolsa.

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