
Mientras las acciones de los archiconocidos almacenes Macy´s se desplomaban más de un 15% en Estados Unidos, en la otra punta del mundo la minorista online china Alibaba volvía a hacer historia con sus rebajas del Día de los Solteros. Una celebración aséptica que al igual que el Black Friday o el Cyberlunes sirve de excusa para que los consumidores tiren la casa por la ventana y aprovechen suculentas gangas, que en el caso de la compañía fundada por Jack Ma llegaron a generar más de 14.300 millones de dólares en ventas.
Un incremento del 60% con respecto al año pasado que fulmina cualquier convencionalismo y tradición iniciado desde hace tiempo por las minoristas estadounidenses. No sólo fueron necesarios 90 minutos para batir el récord de 9.300 millones de dólares registrado en 2014 sino que la suma total de la jornada superó los ingresos alcanzados durante el Viernes Negro y el Cyberlunes estadounidense el año pasado.
"Los volúmenes registrados son múltiplos de las ventas registradas en eventos similares en EEUU y Reino Unido además de superar con creces las de 2014", explica Michael Kerley, gestor del fondo Henderson Horizon Asian Dividend. "Los primeros 157 millones de dólares en ventas en la plataforma Tmall de Alibaba se generaron en tan sólo un minuto y doce segundos frente a los 2 minutos y 53 segundos de 2014, mientras que se alcanzaron los 3.150 millones de dólares se registraron en sólo 33 minutos y 53 segundos", añade.
Cifras que generan una envidia a este lado del Atlántico, donde este año la Federación Nacional de Minoristas espera que las rebajas navideñas, cuyo pistoletazo de salida comenzará con el Black Friday el próximo 27 de noviembre, impulsen la ventas un 3,7%, por debajo del incremento registrado el año pasado. Y es que el público estadounidense parece no estar dispuesto a imitar récords como el de sus homólogos en China, donde la euforia y las rebajas lograron que parte de las marcas y compañías que ofrecían sus productos en Tmall lograsen alcanzar el 60% de sus objetivos para la jornada en sólo 60 minutos.
Sin embargo este optimismo llega en un momento en que la confianza en la economía china pesa en los mercados mundiales. "Creo que los próximos 15 meses pueden ser difíciles para China por distintas razones, entre ellas la lucha contra la corrupción", explicó el propio Ma a la CNBC. Aún así estimó que el objetivo de crecimiento del 7% impuesto por Pekin para este año no será difícil de conseguir. Alibaba ha sufrido estos vaivenes en sus propias carnes, ya que sus títulos acumulan pérdidas del 23,3% en 2015 y se han dejado un 15,1% de su valor desde el estreno bursátil de la compañía en septiembre del año pasado.
De momento, eso sí, las ventas minoristas en China tocaron su mejor marca del año en octubre al crecer un 11%, un impulso que las minoristas estadounidenses tampoco se quieren perder. Compañías como Nike o Macy´s han rubricado acuerdos con Alibaba para poder participar en el festin del consumo vivido el miércoles en la segunda mayor economía del mundo. Curiosamente, durante la jornada, los almacenes Macy´s registraron su mayor caída de ingresos desde 2010 en su tercer trimestre fiscal, que tocaron los 5.870 millones de dólares. Con un beneficio ajustado de 56 centavos por acción, la compañía espera que sus ventas caigan en el conjunto del año entre un 2,7 y un 3,1%. Malos augurios de cara a la importante temporada de compras navideñas, que también arrastraron a los títulos de JC Penney, Kohl´s y Nordstrom.
En lo que llevamos de año, los títulos de Macy´s han borrado cerca de un 38,9% de su valor mientras los de Kohl´s se han dejado un 29,4%. Por su parte, las acciones de JC Penney acumulan una subida del 31,3%. Según los últimos datos de la consultora IHS Global Insight, las ventas de la temporada festiva crecerán en 2015 un 3,5% con respecto el año pasado, cuando la subida fue de un 4,1%. Un debilitamiento que vuelve a poner a la mayor economía del mundo creca de los niveles de 2012 y 2013, cuando las ventas navideñas crecieron alrededor de un 2,7%. IHS pronostica que el gasto del consumidor en EEUU ajustado a la inflación crecerá un 3,1% en el cuarto trimestre, una décima por debajo del porcentaje registrado en el tercer trimestre.