Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver reduce la liquidez de su fondo ibérico del 10 al 4,75%

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

La gestora propiedad de Acciona ha aprovechado la corrección estival para comprar nuevas compañías a niveles atractivos, según se desprende de su carta trimestral a los partícipes a cierre de septiembre. Un trimestre en el que pasaron de tener el 10 al 4,75% de liquidez de la cartera ibérica, que aprovecharon para incorporar Colonial a su lista, además de para incrementar el peso a otros títulos.

De hecho, el fondo Bestinver Bolsa tiene una clara apuesta por las socimis (es el acrónimo de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), ya que en el último trimestre incorporó a Colonial a su lista, pero además incremento la posición que ya tenía abierta en Lar España y Merlin Properties. Ambas tienen una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet.

El equipo liderado Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica, aprovechó así la debilidad de ambos valores en el periodo de la ampliación de capital (Merlin Properties hizo una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para comprar Testa), ya que ambas posiciones se incrementaron en el mes de julio. En ese sentido, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, justifica que "hay que tener en cuenta la situación de las rentas que se pagan por los alquileres en las principales ciudades españolas. Los precios hoy son muy parecidos a los que se pagaban en el año 1998 y año 2004 en términos nominales, por lo que si los ajustamos por inflación deberían estar como mínimo un 20% más altos. El ciclo inmobiliario, especialmente en lo que refiere a oficinas, debería ir normalizándose a medida que el ciclo económico mejora, y estas acciones todavía no reflejan completamente esa mejora, aunque el comportamiento de los últimos meses empieza a reflejar la confianza que tienen los inversores en este tipo de activos".

Claro que no son los únicos títulos que les gustan. Barón de ley, CAF o Indra son otras de las compañías en las que han aprovechado para comprar. Y en lo que respecta a acereras, ante la caída de del precio de las materias primas y la falta de visibilidad sobre la magnitud de la desaceleración china han decidido bajar la exposición a ArcelorMittal, si bien la han incrementado en Acerinox, "que había caído lo mismo y tiene una posición competitiva mucho mejor, con una demanda final más fuerte que en el acero común".

Unas decisiones que sin duda le han llevado a capear mejor el temporal que el mercado. Durante el tercer trimestre, la cartera ibérica cayó un 8,17%, frente a un desplome del 10,98% del IGBM y del 8,13% del portugués PSI20, con dividendos en ambos casos. En lo que va de año, la rentabilidad es de un 2,90% frente a una caída del 4,72% del IGBM y un retroceso del 9,52% del PSI20.

Últimos cambios en el fondo europeo

También han hecho cambios en su cartera europea. Tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen Bestinver reducía a un tercio la exposición del fondo Bestinver Internacional a la compañía (era uno de los que más tenía en España, según los datos de Morningstar). No en vano, en el sector del automóvil siguen expuestos a través de otras dos inversiones: BMW y en menor medida Hyundai.

Sin embargo, su clara apuesta es el sector de la distribución y el de consumo. A ellos ha incrementado su apuesta a través de valores como dos nuevas Unibrew y Pandora y D´Ieteren, que se unen a los que ya había en cartera: Carrefour, Lenta, Imperial Tobacco.

Con todo, este producto ha pasado de tener una liquidez del 15% al 8% actual. El valor liquidativo, es decir, el precio de la cartera internacional cayó un 7,18% en el tercer trimestre del año, en comparación con el índice de referencia MSCI World con dividendos, que bajó un 8,68% en el mismo periodo. También bate sus resultados en lo que va de año: sube un 6,34% frente al 1,67% del índice.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0