Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen, Glencore y China pasan factura al fondo soberano de Noruega

  • El fondo sufre su mayor pérdida en cuatro años, de 29.000 millones

Duro trimestre para el fondo soberano de Noruega que ha anunciado hasta septiembre su mayor pérdida en cuatro años. En particular, perdió 273.000 millones de coronas noruegas (29.000 millones de euros), o lo que es lo mismo el 4,9%, lastrado por los descalabros bursátiles de Volkswagen, Glencore y China. En paralelo, la pública Statoil ha reconocido unas pérdidas de 3.000 millones de euros hasta septiembre. 

El mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 7,19 billones de coronas noruegas (784.996 millones de euros) cierra así su segundo trimestre consecutivo de 'números rojos'.

A modo de desglose, sus inversiones en renta variable le acarrearon unas pérdidas del 8,6%, mientras que las de los bonos arrojaron una rentabilidad del 0,9%. Asimismo, las inversiones inmobiliarias del fondo registraron un retorno del 3%.

Menos de renta variable 

Este escenario ha provocado que el fondo se viese obligado a reorganizar su cartera, de tal manera que ha recortado sus inversiones en bolsa, del 62,8% al 59,7%, y ha elevado sus apuestas en renta fija, del 34,5% al 37,3%.

Según la ley del país, el fondo, en el que están invertidas las pensiones de los ciudadanos noruegos, tiene que estar compuesta por cerca del 60% de acciones, aproximadamente el 35% de deuda y el 5% de propiedades inmobiliarias.

Al cierre del tercer trimestre, la mayoría de las acciones eran de Nestlé y Apple. En cuanto a los bonos, sobre todo eran de EEUU, Japón y Alemania. La deuda española también figuran en la cartera del fondo. 

Incrementa su exposición a la deuda española

Una vez finalizado el tercer trimestre,  Noruega incrementó su exposición a la deuda soberana de España, hasta un importe de 50.352 millones de coronas (5.342 millones de euros), el más alto desde que la entidad detalla su cartera de deuda.

De hecho, el importe invertido en deuda soberana española en el tercer trimestre supone un 19,3% más que en los tres meses anteriores, convirtiendo a España en el sexto mayor emisor soberano en cartera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Conclusión , son muy ricos.
A Favor
En Contra

El fondo este noruego tiene 800.000 millones de euros para 5 millones de personas .y el fondo español tiene 40.000 millones de euros para 40 millones de personas.

Puntuación 41
#1
Valencia
A Favor
En Contra

Al

Tu te has pardo a pensar que estamos hablando de Noruega. Uno de los paises más civilizados, rico y transparente del planeta?

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Este socialismo nórdico, es como el comunismo chino puro capitalismo ultraneoliberal y mientras tanto en España seguimos estancados en el parasitismo socialista y el "crony capitalism" que engendró nuestro papá Estado colectivista del mal llamado bienestar social.

A la izquierda se le han derrumbado todos sus modelos colectivistas y liberticidas además de los mitos de bienestar y prosperidad que supuestamente proporciona papá Estado, el estatismo solo crea pobreza, corrupción y violencia. El último gran desastre ha sido el de la pobre Venezuela que está peor que un país en guerra por culpa del petroestatismo socialista que solo ha servido para redistribuir miseria.

Si Noruega hubiese optado por redistribuir la riqueza al proletariado como hizo Venezuela o Grecia claramente esta noticia más bien se referiría al Default del país.

El que guarda siempre tiene y si lo inviertes pues mejor, los nórdicos aprendieron que si no se crea riqueza ni se ahorra no habrá en el futuro bienestar ni prosperidad, en España desafortunadamente no se quiere entender que se necesita más libertad económica y menos Estado...

Puntuación 15
#3
chaver
A Favor
En Contra

Yo quiero los "problemas" de Noruega con su fondo soberano y con otros muchos "problemas" que tienen.

No se puede ser mas tendencioso a la hora de dar una supuesta noticia economica la verdad sea dicha.

un saludo.

Puntuación 5
#4
SIDONIO
A Favor
En Contra

Si tienen mayoritariamente acciones de Apple, como dice la noticia, no entiendo como pueden tener pérdidas.

Puntuación 0
#5