Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa sucumbe a las tomas de beneficio en una sesión de trámite

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española viró a la baja en la recta final de la sesión, al optar los inversores por la realización de beneficios tras nueve sesiones consecutivas de avances.

Antes del cierre, tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea hicieron una lectura mas cauta sobre la recuperación económica en España y el proceso de consolidación fiscal.

Mientras que el BCE señaló que persisten desequilibrios muy importantes en la economía española, empezando or la elevada tasa de paro, Bruselas puso en duda la senda de la reducción del déficit presentada por el Gobierno.

El negocio de esta jornada se vio también afectada por la ausencia de muchos operadores debido a los festivos en Japón, EEUU y España.

El Ibex-35 cedió un 0,61 por ciento a 10.246.4 puntos, tras revalorizarse la semana pasada un 7,35 por ciento. El índice europeo Eurofirst 300 bajó el lunes un 0,16 por ciento.

Entre los pocos favoritos de la jornada destacó Abengoa, con un alza de un 0,95 por ciento después de que sus accionistas aprobaran el fin de semana una ampliación de capital de 650 millones de euros para reducir su deuda.

IAG subió un 1,4 por ciento tras recomendar Goldman Sachs la compra de las acciones del holding internacional de aerolíneas.

OHL ganó un 1,86 por ciento, avanzando con fuerza por segundo día tras iniciarse el viernes su ampliación de capital de 1.000 millones. Los derechos de suscripción de las nuevas acciones subieron un 7,6 por ciento a 6,069 euros.

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica e Inditex subieron un 0,25 por ciento cada una, mientras que Repsol cedió un 2,1 por ciento, Santander un 1,6 por ciento y BBVA un 0,45 por ciento.

El peor valor del Ibex fue Gamesa, con un retroceso del 4,96 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky