Bolsa, mercados y cotizaciones

El selectivo español despega a media mañana con un rebote de la gran banca

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 despegaba el viernes a media mañana con el sector de la gran banca dando fortaleza a la subida rebotando tras el descenso de la víspera, en una sesión en la que apenas tres valores cotizaban en negativo.

El enfriamento de las perspectivas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal tras conocerse la víspera las actas de la FED daban alas al mercado, y Santander y BBVA repuntaban un 2,76 por ciento y un 2,12 por ciento respectivamente.

El jueves las actas de las Reserva Federal revelaron que las autoridades siguen preocupadas por las implicaciones de una desaceleración económica mundial en las perspectivas económicas de Estados Unidos, reduciendo aún más las perspectivas de una subida del precio del dinero en EEUU.

Telefónica rebotaba un 1,14 por ciento tras el varapalo de la víspera, y tanto Repsol como su accionista Sacyr despuntaban con subidas superiores al 3 por ciento.

La estrella de la sesión era ArcelorMittal, con un alza del 7,63 por ciento gracias a las medidas de reestructuración acordadas por el gigante del sector Glencore, que va a recortar la producción Zinc en un tercio y reducir su plantilla.

Arcelor es una de las compañías más castigadas en lo que va de año y acumula un descenso del entorno del 37 por ciento.

Este caldo de cultivo se veía favorecido también en la aplicación de medidas antidumping en la UE, aunque esta noticia estaba en parte descontada, según observadores del mercado.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 1,4 por ciento 10.245,3 puntos, mientras el índice europeo de grandes valores Eurofirst 300 se anotaba un 1 por ciento.

La constructora ACS subía casi un 3 por ciento, beneficiándose de una mejora en la recomendación de Citigroup.

OHL perdía fuelle aunque seguía con alzas superiores al 2 por ciento tras iniciarse una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros para reforzar su balance. Los derechos de la ampliación se dejaban un 2,8 por ciento.

El grupo anunció el jueves que había retirado parte de la prenda en acciones de OHL México (3,86 por ciento) para garantizar un préstamo de 248 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky