Bolsa, mercados y cotizaciones

"Europa debe ofrecer una rentabilidad de entre el 7-8% este año para que compense el riesgo"

  • Nos gusta la perifería, pero preferimos Italia a España

Utiliza el símil de un avión para explicar cómo funciona el fondo que pilota en AndBank y que acaba de recibir cinco estrellas Morningstar coincidiendo con su tercer aniversario, el Halley Sicav European Equities: "Tiene tres motores y si uno falla los otros dos continúan cumpliendo su función", la de generar alfa, explica José Miguel Fernández, su gestor. Se trata de construir la cartera a base de compañías que reúnan: valor, calidad y momento, siempre de forma equiponderada. Así, "nos evitamos tener que prever los movimientos del mercado", añade. Se centra, más bien, en explotar sus ineficiencias.

¿Pone China en jaque la recuperación europea?

Las noticias que lleguen de China seguirán generando volatilidad en los próximos meses. Pero no creemos que impacte en exceso en el mercado europeo, lo hará más sobre Estados Unidos. No obstante, en Europa seguirá la volatilidad por noticias macro, pero cuando se tranquilice el mercado los fundamentales son buenos y los beneficios tienen margen para seguir creciendo. Veremos subidas en el medio/largo plazo.

¿Qué objetivo de rentabilidad se tendría que marcar un inversor europeo este año?

Para que compense el riesgo deberíamos acabar con una rentabilidad de entre el 7-8%. Venimos de un periodo alcista importante en los últimos 3-4 años y si soy sincero no tenía demasiadas expectativas de que este año estuviéramos ante un mercado de 20 ó 25%.

¿El Ibex 35 será una excepción?

Nos gusta la periferia. Dentro de esta, preferimos Italia a España. El problema de España es la incertidumbre a nivel macro, que confiere poca visibilidad, además de las elecciones catalanas y más adelante las nacionales. En nuestro fondo España está como neutral. Si no hay mucha visibilidad en las próximas semanas, la inestabilidad continuará.

España pesa un 5 por ciento en la cartera, ¿en qué valores ve oportunidades?

Tenemos Banco Santander, Amadeus e Iberdrola. También estamos tomando una pequeña posición en Ebro, aunque no es significativa y por eso no se verá en las primeras posiciones todavía.

Santander está siendo castigada por su exposición a Brasil, ¿por qué mantener a la entidad en cartera?

Hemos preferido aguantar la posición, que tenemos desde hace un año aproximadamente, aunque nos ha generado dudas. El sector es muy complejo a nivel europeo y no lo encontramos especialmente atractivo, pero tenemos que cubrir ciertas compañías porque tenemos que seguir el benchmark -el índice de referencia- y eso nos obliga a coger lo menos malo, entre comillas. Preferimos Santander porque ahora tiene algo más de potencial frente al resto de bancos españoles, como BBVA.

A nivel europeo, ¿qué otros bancos tiene?

A HSBC, BNP, un banco danés, Danske Bank; Société Générale y KBC Group.

¿Cree que Brasil lastrará los beneficios en Europa?

Sí, pensamos que va a lastrar. Dentro de los mercados emergentes, nuestro economista jefe prefiere ahora Asia frente a Latinoamérica. Pensamos que el viento soplará en contra de todas las compañías con exposición a Latinoamérica, sobre todo a las españolas, porque además tienen la incertidumbre política-económica nacional.

Dice buscar ineficiencias en el comportamiento de los inversores, ¿en qué consiste exactamente?

Los inversores intentan gestionar el ruido, el corto plazo y buscan explicaciones. Pero gestionar eso es complicado porque el mercado sobre reacciona tanto a las subidas como a las bajadas y se crean ineficiencias. Nuestro estilo trata de buscar compañías value, de calidad y con momento. Tratamos de sacar partido a las ineficiencias que se dan en las compañías value, por ejemplo, porque el mercado tiende a infravalorarlas más de lo que deberían estar. Y al revés con las que son growth. Con las compañías de calidad pasa algo similar. Todo el mundo piensa que para tener más retorno se precisa asumir más riesgo. Sin embargo, empíricamente se ha demostrado que las compañías que no tienen tanto riesgo al final ofrecen más retorno que las de menos calidad. Eso también es una ineficiencia del mercado. El momento es que las compañías que ya han subido mucho tienden a subir más. Buscamos la mezcla de los tres estilos.

¿Y funciona? ¿Cómo ha saldado agosto?

En agosto el mercado ha caído alrededor de un 12%. El fondo ha caído un punto y medio menos. El motor que nos ha salvado ha sido el quality -compañías de calidad-. Como no hacemos previsiones del mercado tenemos que tener el portfolio equiponderado a esos tres estilos de inversión porque no sabemos cuál de los tres va a generar alfa. Esto nos ha servido en los últimos años para generar un exceso de retorno frente al benchmark.

En los últimos meses, ¿qué compañías han perdido alguno de esos tres motores?

Que lo hayan perdido están BBVA, Aegon, Unilever y Nestlé. No es que dejen de gustarnos, pero o han perdido alguno de los motores o es que hay otras con motor más sólido.

Por sectores, ¿cuáles infrapondera?

El sector bancario, el energético y el de consumo defensivo. En cambio sobreponderamos el sector de farma y salud, ahí tenemos compañías como Sanofi, Novartis, Astrazeneca o Bayer; el de seguros, con valores como Swiss Re, Hannover RE, Axa y Scor SE; y el de automóviles y partes, donde figuran BMW, Peugeot, Michelin, Continental o Brembo.

El fondo aún es pequeño, ¿se ha marcado algún objetivo de patrimonio?

No. Ahora mismo tiene 60 millones en la parte minorista y 18 en la institucional. Es un fondo todavía pequeño si se compara con el resto de la categoría, en la que un fondo de tamaño medio suele tener entre 300-400 millones de euros. Además, hemos empezado a implantar esta misma estrategia en Estados Unidos, donde el pasado 24 de agosto lanzamos el mismo fondo.

Más información en Inversión a Fondo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky