
Janet Yellen inyectó optimismo en el mercado al aventurar una subida de tipos este año, con unas bolsas en mínimos del año y en búsqueda de soportes
La recta final del año, positiva por naturaleza para las bolsas -recuerden aquello del sell in may and go away... hasta finales de octubre-, es hoy una incertidumbre para los inversores. Los mercados atraviesan una zona de turbulencias desde el crash chino, el lunes negro que les ha llevado esta semana a perforar los mínimos de ese 24 de agosto, que puede hacer pensar en la continuación de una tendencia bajista para las bolsas o bien en la formación de un suelo tan consistente que diera lugar a un importante rebote. La presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, ha venido a incidir en esta segunda propuesta después de un discurso pronunciado el jueves pasado y en el que se postulaba del lado de subir el precio del dinero "en algún momento de este año". Sólo restan dos reuniones de la Fed en 2015, la primera de ellas en octubre y una última en el mes de diciembre.
La realidad a día de hoy es que el balance anual de los principales mercados es negativo. Las bolsas española y británica no sólo se conformaron con borrar las ganancias, sino que registran pérdidas del 7 por ciento en ambos casos. Tan sólo el mercado francés y el italiano se mantienen en positivo (con subidas del 5 y del 11 por ciento, respectivamente). En las últimas semanas, la bolsa europea ha perdido gran parte de la distancia que abría con Wall Street, al maniobrar -fundamentalmente el Dax alemán- el escándalo de los motores diésel desatado por Volkswagen y que se ha llevado por delante al sector automovilístico a nivel mundial.
En este contexto, resulta obvio que el optimismo que se intuía entre los gestores de renta variable a mediados de año se ha esfumado, dando paso (casi) al conformismo de poder siquiera cerrar el año en positivo.
¿Lograrán las bolsas cerrar el año en positivo?
"La buena evolución de la economía europea y española no justifica el pesimismo reinante", asegura Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter. A pesar de que las estimaciones del consenso de analistas rebajan un 4,5 por ciento el beneficio neto para las compañías del Ibex de cara a 2016, expertos como José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, considera que "los precios actuales de las bolsas están descontando excesivos recortes de los beneficios".
Para volver a terreno positivo, la bolsa americana debería recuperar cerca de un 9 por ciento en el caso del Dow Jones para volver a terreno simplemente neutral, mientras que el S&P 500 asume unas pérdidas en 2015 superiores al 6 por ciento. El tecnológico Nasdaq es el único que aguanta la oleada bajista volviendo al punto inicial al que comenzara el año.
A favor de las bolsas cuenta la tendencia. Históricamente, los últimos meses del año cierran en positivo, mientras que "septiembre es, estacionalmente, uno de los meses más negativos del año que suele dar lugar a un suelo de mercado", afirma Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. En el caso del Ibex, los 9.200 puntos constituyen ese importante suelo que podría dar lugar a un rebote.
¿Ha llegado el momento de comprar y reducir liquidez?
Los expertos son partidarios de "esperar y no tomar medidas drásticas en cartera" por el momento, tal y como asegura Gonzalo Recarte, gestor de Saxo Bank. En términos generales, su apuesta es mantener un porfolio 50 por ciento invertido y otro 50 por ciento en liquidez, ante el clima de volatilidad que reina en los mercados. "Estos días de turbulencias, en los que se activa el modo casino, es muy difícil ver el medio plazo", reconoce Torrella. "Si durante estas etapas te pones el termómetro cada día, habrá alguno en el que tengas fiebre", afirma en relación a la indefinición de las bolsas.
Y ello a pesar de que analistas como Victoria Torre, responsable de desarrollo de productos y servicios de Self Bank, creen que las caídas han dejado grandes oportunidades en el mercado. El castigo, dice, "ha sido excesivo y generalizado, por lo que podemos encontrar buenas compañías a buen precio". En este sentido, desde Gesinter comparan las valoraciones actuales de algunas compañías con las que se encontraban en el mercado cuando la prima de riesgo española estaba en niveles "de 400 puntos básicos", ya que el PER (número de veces que una acción recoge en precio el beneficio de la compañía) "es similar". El experto estima que "de media, los valores recogen 13 veces en precio sus ganancias en 2016 y esto se cotizará en el mercado cuando éste se tranquilice".
¿Qué riesgos identifican para las bolsas hasta final de año?
Existen cinco grandes incertidumbres que afectarán a la renta variable de aquí a final de año, según los analistas, de los que dos de ellas son endémicas de nuestro país: las elecciones catalanas y las Generales del mes de diciembre; y la ralentización de la economía latinoamericana, que golperará con fuerza los resultados de compañías españolas como Telefónica, Banco Santander, Mapfre y Prosegur.
China es el riesgo fundamental al que se enfrentan los mercados, con capacidad suficiente como para seguir devaluando su moneda, el yuan, que mantendría la debilidad del precio de las materias primas. Una tercera incertidumbre se abre con respecto "a las dudas sobre la economía estadounidense", afirma Lorenzo, que "complicaría el panorama de los mercados". Si bien es cierto que la Reserva Federal ha prorrogado en el tiempo la subida de tipos de interés como reacción a unos datos más débiles de lo esperado, el hecho de que pueda llevar a cabo este incremento en 2015 daría alas a un mercado alcista, según los analistas.
La rebaja en las estimaciones de beneficio de las compañías podría, asimismo, lastrar el devenir de las bolsas. En el caso de los componentes del Dow Jones, los analistas creen hoy que sus ganancias serán un 4 por ciento inferiores a lo que pensaban antes del crash chino de las bolsas. En el caso del EuroStoxx reducen sus estimaciones otro 4 por ciento.
El Ibex puede recuperar un 10%, pero no los máximos
A pesar de que las elecciones catalanas y Generales son el principal foco de incertidumbre dentro de nuestras fronteras son mayoría los analistas que esperan que el selectivo español apriete el aceledaror en la recta final del año tras tocar suelo, lo que le permitiría despedir en positivo el ejercicio a pesar de que actualmente pierde un 5,89 por ciento.
"Las rentabilidades desde los niveles actuales hasta el cierre del ejercicio podrían llegar al 10 por ciento. Así en estos tres meses, si el sector bancario acompaña, el Ibex liderará las subidas del Viejo Continente. Con todo, en el mes de diciembre podríamos ver al Ibex 35 en los 10.500/11.000 puntos", asegura Kai Torrella, de Gesinter. Aunque el optimismo se abre paso entre los expertos, la cautela se sigue imponiendo:"lo realmente complicado será llegar a los máximos anuales, lo que implicaría una revalorización del 25 por ciento respecto al nivel actual", recuerda Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
Desde XTB Jaime Díez añade: "Existen demasiadas incertidumbres entre los valores del selectivo y en el mismo país que pueden provocar que las alzas fueran menores que en otros índices europeos".
Brasil y los emergentes: riesgos a evitar en la cartera
La particularidad del mercado español responde a la elevada exposición de las compañías a Latinoamérica. "La evolución de América Latina, especialmente de Brasil, y la devaluación de sus divisas podría lastrar la evolución del Ibex" de cara a los próximos meses, reconoce Kai Torrella, de Gesinter.
Con una devaluación de la moneda brasileña, el real, cercano al 28 por ciento, los analistas reconocen que esta situación podría lastrar claramente las ganancias de compañías como Telefónica, Banco Santander, Mapfre y Prosegur. De media, una cuarta parte de sus ganancias provienen del país carioca, según Bloomberg, con lo que deberán provisionar de cara a los próximos ejercicios la caída de sus ingresos en moneda local, además de capear una economía en recesión desde el pasado trimestre.
La firma aseguradora será la más afectada el año que viene para el que los analistas han rebajado un 14 por ciento sus estimaciones de beneficio hasta los 886 millones de euros desde que estallara la crisis china. Telefónica sufre un recorte en sus perspectivas de beneficio del 6 por ciento en 2016 y del 11 por ciento en 2017, cuando sus ganancias alcanzarán los 4.427 millones de euros.
El mínimo del mercado europeo queda a un 8%
Descontado que la volatilidad seguirá siendo la reina del mercado, los expertos apuestan por la renta variable europea de cara a final de año. El EuroStoxx ha perdido un 3 por ciento desde comienzos de año, y aún está lejos de los mínimos del ejercicio pasado en los 2.800 puntos, "una cifra muy asequible de recuperar en el próximo trimestre gracias a la más que previsible nueva intervención del BCE o la debilidad del euro", apunta Jaime Díez, de XTB. La coyuntura ha lastimado al índice pero la recuperación económica de la zona euro, a pesar de que puede frenarse, seguirá siendo un soporte para el índice. "Confiamos en que el selectivo europeo podría despedir el año superando la barrera de los 3.500 puntos, lo que supone un potencial de revalorización del 10 por ciento de los niveles actuales", apunta Kai Torrella, de Gesinter. En este sentido, Diego Franzin, director de renta variable europea de Pioneer Investments, explica que "la bolsa europea es mucho más atractiva que la americana por el crecimiento que vemos en las compañías". Para el experto, "la situación no es tan dramática como descuenta el mercado ya que los motivos fundamentales para invertir en este mercado no han variado aunque la volatilidad seguirá estando ahí".
Wall Street, el mercado que menos cae desde máximos
La subida de tipos en EEUU anticipada para diciembre aleja las dudas sobre la debilidad de la recuperación. Aún así, las previsiones para Wall Street son las menos halagüeñas. "Alcanzar una subida del 5 por ciento sería premio suficiente para el S&P que ha vivido un complicado año bursátil en el que la Reserva Federal ha acaparado toda la atención", señalan desde XTB. Los expertos no descartan más recortes, entre ellos, Victoria Torre:"El S&P 500 y el Nasdaq son los que menos han retrocedido desde máximos, y podría verse alguna caída adicional". Son muchas las voces que aseguran que si la subida de la bolsa europea viene por una depreciación del euro frente al dólar, como consecuencia de la subida de tipos de la Fed al final del año, esto provocará una menor revalorización de la bolsa americana, tal y como vimos en el inicio del ejercicio. Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup confía en un escenario de moderada recuperación: "Esperamos un crecimiento de los resultados empresariales del 4/7 por ciento para el año próximo, lejos del 8 por ciento que descontábamos antes del verano. Pero tampoco la cifra negativa que descuentan los precios actuales. A un año, vemos una subida del 15 por ciento a nivel mundial".