MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cedía el martes casi medio punto a mediodía en una sesión presionada por los nuevos temores sobre la economía china y mientras se imponía la cautela a la espera de las decisiones sobre política monetaria que tome esta semana la Reserva Federal en Estados Unidos.
Este jueves el banco central estadounidense optará entre aplicar la primera subida de tipos de interés desde 2006 y calmar a los mercados indicando que las subidas serán graduales, o mantener el coste actual de los préstamos ante el temor de desincentivar el crecimiento económico y perturbar a los mercados.
"Los inversores están en compás de espera de noticias sobre la reunión de la Fed mientras las caídas en la BOLSA (BIMBOA.MX)china están presionando un poco al resto de mercados", dijo Oscar Germade, analista de BNP Paribas.
A las 11.47 horas, el Ibex-35, que el lunes cayó un 0,43 por ciento, se dejaba un 0,52 por ciento a 9.646,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 subía un 0,26 por ciento.
La prima de riesgo medida por la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana a diez años se relajaba ligeramente cuatro puntos básicos a 141.
Las constructoras, con caídas del 4,7 por ciento en Sacyr y del 3,6 por ciento en FCC y el sector bancario, con descensos en torno al 1,4 por ciento en Sabadell y Popular eran los valores más débiles del selectivo, en un clima de incertidumbre política por las citas electorales de los próximos meses en España.
Entre los pesos pesados del Ibex, el Santander caía un 0,7 por ciento, mientras que BBVA se dejaba un 0,5 por ciento y Repsol se dejaba un 1,4 por ciento.
El grupo textil Inditex, que publica resultados semestrales el miércoles, caía un 0,28 por ciento. Su competidora sueca H&M anunció el martes unas cifras de ventas en agosto muy inferiores a lo esperado.
En el apartado de las subidas sólo aparecían un puñado de valores, encabezados por OHL, que crecía un 1,1 por ciento y el holding de aerolíneas IAG, que avanzaba un 0,4 por ciento.
Bankia el único valor bancario que cotizaba a contracorriente con una subida del 0,3 por ciento a 1,016 euros, después de que Berenberg iniciara la cobertura del valor con "mantener" aunque con un precio objetivo de 0,95 euros.
Relacionados
- La Bolsa de Bilbao sube 2,88 puntos media sesión y su índice provisional se establece en el 1.604,05
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se atasca a media sesión (+0,2%) en los 9.700 puntos, frenado por la gran banca
- La Bolsa de Hong Kong baja un 0,1 % a media sesión
- La Bolsa de Hong Kong baja un 0,1 % a media sesión
- La Bolsa de Bilbao baja 18,87 puntos media sesión y su índice provisional se establece en el 1.602,06