Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia descubre su atractivo tras el terremoto brasileño

  • Sus ventas crecerán más de un 30% en los próximos tres años

"Problemas como la guerra de precios y la deflación de los alimentos son agua pasada. A los niveles actuales, Dia es un valor en el que hay que estar", aseguraba José Lizán, gestor de Auriga, a finales de agosto, después de que las acciones de hundieran hasta los 5,13 euros, sus mínimos anuales, tras el lunes negro de la crisis China. Uno de los que aprovechó la ocasión fue el propio consejero delegado del grupo distribuidor, David Currás, quien compró 25.000 acciones tras la caída.

No fue el único, los títulos de Dia llegaron a repuntar un 12% desde su suelo de 2015 hasta la zona de los 5,75 euros, desde donde la incertidumbre introducida por la deteriorada economía de Brasil -donde la cadena de supermercados logra un 19% del total de su cifra de negocio- le ha hecho retroceder un 4%o, hasta los 5,5 euros.

El impacto de la zozobra del gigante latinoamericano ha sido mucho menor en Dia que en otras grandes compañías españolas expuestas al país como Banco Santander, Telefónica o Repsol. En parte, se debe a que tanto la depreciación del real frente al euro como la del peso argentino -en el país del tango logra un 13% del total de sus ingresos anuales- y cómo afectarán a sus resultados son factores que ya están descontados en el precio de la acción.

Aunque, por otro lado, encontró un respaldo inmejorable en el informe que Morgan Stanley publicó el miércoles, en el que la firma de inversión asegura que espera "una consolidación sostenible en el mercado minorista de alimentos en España -65 por ciento de sus ventas-, debido a la alta competitividad de los líderes del mercado, Mercadona, Dia y Carrefour, que están ejerciendo presión sobre la rentabilidad de cadenas más pequeñas". "Las ventas crecerán", concluye. El consenso de analistas también confía en ello. Las estimaciones apuntan a que sus ingresos se incrementarán más de un 30% en los próximos tres años. En otro informe reciente, JP Morgan afirmaba que Dia "opera en el que consideramos el formato más atractivo en el sector minorista: descuentos, productos de bajo coste y solo de alimentación".

Es por ello que los analistas consideran que la penalización al valor ha sido desmesurada. "La corrección que ha tenido es excesiva, y tiene un gran potencial al alza después de haber bajado muchísimo, más que el resto de valores", opina Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. José Lizán, de Auriga, coincide y añade que "a pesar de que tiene exposición a Latinoamérica y China, factores de riesgo en la actualidad, y que hay una guerra de precios en el mercado doméstico que está lastrando los márgenes por presiones deflacionarias, el modelo de negocio es lo suficientemente resistente para que en niveles de precio de 5 euros la acción esté más que descontado el peor de los mundos para sus cifras".

Regresa al Eco10

Este escenario ha propiciado el regreso de Dia al Eco10, el índice de elEconomista elaborado en base a las recomendaciones del mayor consenso del mercado español, lo que, a su vez y junto a la mejora de recomendación que protagoniza desde finales de julio, ha llevado a la compañía al radar de elMonitor.

Escollos

El último escollo que se ha encontrado Dia ha sido el parón de los ganaderos de su centro logístico de Santiago de Compostela por los precios de la leche. Las pérdidas derivadas del paro forzado por los ganaderos se sitúan por encima de las 8 millones de euros hasta el momento, según informó la propia compañía. Además, el jueves, el consejo de administración del grupo anunció que ha aprobado una reducción de su capital social equivalente al 4,5% mediante la amortización de acciones propias.

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