Bolsa, mercados y cotizaciones

Orange, la 'teleco' más atractiva con un potencial alcista del 20%

La debacle de la bolsa china que conmocionó a Europa el lunes negro del 24 de agosto se llevó por delante la posición de Orange de elMonitor junto con otras seis compañías después de que saltaran los stops fijados ante semejante oleada de ventas. Desde que marcó sus últimos máximos en la zona de 15,59 euros el pasado 17 de julio, sus títulos llegaron a caer hasta un 22% hasta los mínimos marcados ese fatídico lunes en los 12,21 euros. 

La teleco francesa ha sido la gran sacrificada de la cartera tras perder su recomendación de compra. Su salida ha dejado unas pérdidas del 13,11% para aquellos que hubieran decidido replicar esta estrategia y sigue siendo un valor de la cartera del índice Eco30.

Sin embargo, tras el fuerte desplome en bolsa, Orange ha aumentado su potencial de revalorización a un año vista concedido por los expertos. Según el consenso recogido por FactSet, su precio objetivo se sitúa en los 17,06 euros, nivel que se encuentra a una distancia del 21% frente a su cotización actual. En este sentido, Berenberg ha mejorado en un 28% en el último año el precio objetivo concedido a la teleoperadora francesa, desde 12,30 a 17 euros por título.

Presenta, de hecho, la mejor recomendación de compra del sector de las teleoperadoras europeas, por encima de sus competidores directos como Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia.

¿Cómo evolucionan sus beneficios?

A pesar de que las estimaciones de los analistas se han enfriado desde su previsión inicial de principios de año, el sector teleco europeo mejorará, aún así, sus cifras de cara a los próximos ejercicios. El beneficio neto de Orange aumentará un 15% de cara a 2016, por debajo de la media del mercado para la que se esperan incrementos superiores al 20% para Vofadone, Deutsche Telekom y Telecom Italia. La única excepción es Telefónica, para quien el consenso de mercado contempla una caída del 2,5% de su beneficio neto. "A pesar de un beneficio más bajo, no hay motivos para el pánico", reconocen desde Natixis. En opinión de los expertos, la compañía gala está cumpliendo con su plan estratégico para 2015 "lo que hace pensar que cumplirá sus objetivos" fijados en un Ebitda entre los 11.900 y 12.100 millones de euros a cierre de año.

La compañía francesa, con una participación del 13,5% del Gobierno galo, es asimismo la más barata del mercado. Su ratio PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio de la compañía) se sitúa en las 15,5 veces, ligeramente por debajo de la prima que pagan los inversores por la compañía de César Alierta y alejado de Vodafone, la teleco más cara de las europeas con unas acciones que recogen en precio 43 veces el beneficio estimado para la británica.

¿Cuál es su posición tras la compra de Jazztel?

"Orange España ocupará la segunda posición del mercado español", aseguran los expertos de Natixis, tras la adquisición de la teleoperadora española en una operación valorada en 3.400 millones de euros.

Sólo por detrás de Telefónica, la compañía resultante de la fusión controlará un 27% de la cuota de mercado de productos de banda ancha y otro 27% en el caso de la telefonía móvil, por delante del grupo formado por Vodafone y Ono, que se conforman con la tercera posición a nivel nacional. En sus manos estará casi una cuarta parte de los clientes de telefonía móvil y fija de nuestro país.

La firma francesa asegura que la ex compañía de Leopoldo Fernández Pujals aportará 1.000 millones de euros extra de ingresos y otros 200 millones al Ebitda del grupo galo "excluyendo las sinergias".

En los resultados correspondientes al primer semestre del año -previos a la integración de Jazztel- JP Morgan habla de "una débil evolución del Ebitda" de la parte de Orange España, con unas ventas que ascendieron a 920 millones de euros, un 2,5% por inferiores al mismo periodo del año anterior.

OPV cancelada

La esperada salida a bolsa de Orange España podría no tener lugar este año a tenor de la volatilidad de los mercados. Según cálculos realizados por elEconomista, la filial española de la compañía gala podría alcanzar una capitalización en el mercado cercana a los 4.000 millones de euros, después de que confirmara la exclusión de cotización de Jazztel este verano.

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, volvió a reconocer la semana pasada que su grupo tiene "intención e interés" en considerar la salida a bolsa de la filial española, aunque sin aportar algo de claridad a este asunto ni en cuanto a fechas ni en lo que respecta a los ratios y la valoración a la que podría aterrizar en el parqué madrileño la compañía.

¿Cuál es su dividendo?

Es el tercero más elevado del sector, aunque no tan alejado del que ofrecen clásicos de la retribución al accionista como Telefónica. La rentabilidad estimada para la compañía francesa de cara a 2015 se sitúa en el 4,4%, un 1,2% por debajo de la española, que ascenderá hasta el 5,6% a cierre de ejercicio.

La británica Vodafone premiará a sus inversores con algo más del 5% este año, frente a una retribución del 0,5% de Telecom Italia o del 3,6% de la germana Deutsche Telekom previsto para este año.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

katabatico
A Favor
En Contra

Este zurullo va a ser la misma mierda que jazztel

Puntuación -2
#1
Paco made in Spain.
A Favor
En Contra

Ja, ja Jazztel venía como la operadora con más reclamaciones por mal funcionamiento y la que tenía la permanencia más alta. Que ahora unida a la cutre francesa miedo va ha dar.

Puntuación -1
#2
maimai
A Favor
En Contra

cuanto les pagara orange a esta gente para que digan esta barbaridad, esto es libertad de prensa, primero investigen y luego hablen, tienen un precio muy apetitoso en internet, pero cuando te pillan te cobran lo que ellos quieren, tengon como veinte llamadas y salen colombianos que mas que tecnicos de oranges son jugadores de baloncesto te esquivan por todo, tengo reclamacion a orange madrid 2 y ni una contesta ahora se la enviare a industria y telecomunicaciones para ver si estos me hacen caso, orange es todo mentira te contratan personal español muy amable pero cuando tienes problemas te remiten a colombianos o no se ni de donde son muy amables pero no te resuelven nada

Puntuación 1
#3
Quasimodo
A Favor
En Contra

Estos de Orange son unos acosadores queriéndote cobrar después de irte a otra compañía, con lo cual le pagas a la nueva operadora y a ellos. No tienen vergüenza.

Puntuación 0
#4
gonzalo
A Favor
En Contra

Esperando estoy a que me resuelvan una reclamación, pero me temo que será en vano y que seré uno más de los engañados, en fin...

Puntuación 1
#5
Curioso
A Favor
En Contra

Cachondo el comentario del #5 es conformista igual como es una operadora extranjera y y menor que la española se le permite esto, esto mismo lo hace Movistar y arden las criticas a unas se les tiene el valor de lo que hacen mal en menor consideración pero a la española se la comen.

Puntuación 1
#6
Juan
A Favor
En Contra

Esta compañía es una estafadora. No se como no se le cae la cara de verguenza a Rajoy por permitir y alentar estos desmanes.

Puntuación 0
#7