
El crash chino llevó a los principales índices europeos a perder sus soportes clave y borrar sus ganancias del año. Sin embargo, uno de los sectores que mejor se comportó fue el de las aseguradoras, evidenciando su carácter defensivo y convirtiéndose en refugio del mercado. Así, el EuroStoxx 50 cayó un 16,37 desde el 10 de agosto aunque este martes rebotó un 4,69% mientras que el Stoxx 600 Insurance, índice europeo en el que cotizan las aseguradoras más capitalizadas, cedió un 14,85% y rebotó un 3,9%.
El lunes, la caída de la renta variable a ambos lados del Atlántico provocó que saltara el nivel de stop de siete firmas de elMonitor, ninguna de ellas fueron Axa, que no logró mantenerse en Ecotrader, o Prudential, las dos aseguradoras que hasta entonces había en cartera. El carácter defensivo del sector se quiso aprovechar desde la herramienta por lo que, tras tocar su precio de entrada, Aviva, otra aseguradora británica, entró a elMonitor. Y lo hizo dando alegrías ya que en dos días acumula una rentabilidad cercana al 5%.
Las tres compañías son unas compras claras para el consenso de mercado que recoge FactSet aunque la recomendación es mucho más sólida en el caso de Axa y Prudential. Y es que para ambas se espera un incremento de las ganancias del 11 y del 37%, respectivamente, mientras que para la recién incorporada podrían caer un 8% en 2015.
La sangría del pasado lunes provocó que la cartera, en la que ahora cotizan 14 títulos, tenga la misma exposición a bolsa europea y estadounidense. No tener una exposición elevada a un solo mercado es una de las prioridades de la herramienta para protegerse de la volatilidad del mercado. Y de momento resulta, al cierre del lunes elMonitor batía en más de 7 puntos al Dow Jones y se quedaba a menos de 1,5 puntos del EuroStoxx 50.
