
Tokio, 24 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy más del 3 por ciento a media sesión arrastrada por las acusadas pérdidas del viernes en Wall Street y por la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica a las grandes exportadoras niponas.
Al cierre de la primera parte de la sesión, el índice Nikkei acumulaba una caída de 623,34 puntos, un 3,21 por ciento, hasta los 18.812,49 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 60,73 puntos, un 3,86 por ciento, hasta las 1.512,28 unidades.
Se trata del peor nivel intradía del índice referencial tokiota desde el pasado 11 de marzo, cuando el Nikkei se situó en 18.583,52 unidades.
El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia a la baja contagiado del pesimismo que imperó el viernes en Wall Street, y su caída se aceleró durante el primer tramo de sesión por la nueva apreciación del yen frente al dólar, según los analistas locales.
La Bolsa de Nueva York cerró el viernes en rojo por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, lastrado por los malos resultados trimestrales de las empresas nacionales, descendió un 0,67 % y cayó a niveles inferiores a los del final del pasado año.
Asimismo, el dólar se cotizaba hoy a entre 121,76 y 121,77 yenes en el mercado tokiota, casi dos décimas por debajo de su valor registrado el pasado viernes.
De este modo, la Bolsa de Tokio comenzó con mal pie la semana después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas debido a la incertidumbre sobre la marcha de la economía china, principal socio comercial de Japón, a raíz de la devaluación del yuan aplicada por Pekín.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección acumularon pérdidas, encabezadas por el bancario, el inmobiliario y el del equipamiento de transporte.
Relacionados
- Wall Street apunta fuertes pérdidas a media sesión y el Dow Jones cae un 1,33 por ciento
- Wall Street cambia de rumbo y el Dow Jones avanza un 0,27 por ciento a media sesión
- Wall Street se sitúa en mixto y el Dow Jones gana un 0,21 por ciento a media sesión
- Wall Street cambia de rumbo y el Dow Jones avanza un 0,31 por ciento a media sesión
- Wall Street frena las pérdidas y el Dow Jones baja un 0,87 por ciento a media sesión