Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 rebota al unísono tras el castigo por la devaluación del yuan

MADRID (Reuters) - El selectivo español rebotaba a media sesión del jueves tras las caídas de los dos días previos motivadas por la devaluación de la moneda china, con la única excepción bajista de FCC, afectada por sus problemas de deuda.

El Ibex-35 ganaba a las 1205 hora local un 1,21 por ciento recuperando la cota de los 11.000 puntos, hasta 11.011,9 puntos, en una sesión en la que destacaba la subida de Abengoa que ganaba un 5 por ciento tras haber tocado mínimos históricos la sesión anterior.

Aunque el yuan seguía depreciándose por tercera jornada consecutiva, su cotización reflejaba una menor brecha respecto al tipo de referencia del banco central chino, que esta semana decidió devaluar su moneda, provocando temores a una guerra de divisas e inquietud por una desaceleración económica mundial.

El banco central de China quiso tranquilizar a los mercados al señalar que no hay base para una mayor depreciación del yuan a la luz de los sólidos fundamentos económicos.

Los datos macroeconómicos apoyaban la tendencia, después de que la lectura definitiva de la inflación española en julio revelase unos precios armonizados estables en tasa anual,, mientras que en Alemania subieron un 0,1 por ciento.

Inditex, que había bajado un 6,7 por ciento desde el máximo histórico alcanzado el lunes por su fuerte exposición a China, rebotaba un 2,2 por ciento.

También el sector bancario aprovechaba para recuperar posiciones. Popular subía un 2,15 por ciento, Bankinter ganaba un 1,8 por ciento, Sabadell un 1,579 por ciento, BBVA rebotaba un 1,44 por ciento y Santander un 1,2 por ciento.

Los valores expuestos a materias primas experimentaban un rebote algo más modesto pese a las fuertes caídas de los días previos ante el temor a un menor consumo por parte del gigante asiático. ArcelorMittal ganaba un 0,7 por ciento mientras Acerinox, repuntaba un 1,6 por ciento.

El rebote en España era inferior al de otras plazas europeas tras haber sufrido también un castigo menor. El Eurofirst 300 ganaba un 1,8 por ciento y el EuroStoxx 50 sumaba un 1,82 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky