Bolsa, mercados y cotizaciones

Sólo 1 de cada 4 planes de pensiones bate la inflación en los últimos 15 años

  • La aparición de competencia extranjera mejoraría su calidad

Mucho se ha hablado de la necesidad de complementar la futura pensión pública con el ahorro privado para la jubilación. Casi lo mismo que se ha recordado la imperante necesidad de mejorar los planes de pensiones, haciendo mención a sus elevadas comisiones que no se ven traducidas, en la gran mayoría de los casos, en elevadas rentabilidades a largo plazo. Los datos así lo corroboran: según Morningstar, solo uno de cada cuatro productos entre los que se comercializan en España desde hace 15 años consigue batir a la inflación. Esto es, que no cumplen con el que debería de ser su principal objetivo: superar el coste de la vida, del mismo modo que el fin de cualquier fondo de inversión que se precie es siempre batir a su índice de referencia. Lo que quiere decir que no solo no habrá ganado dinero con ellos, sino que a largo plazo habrá perdido poder adquisitivo.

Pues bien, este must de estos productos de ahorro no se cumple en general, de hecho, lo hacen muy pocos. Inverco estima que la rentabilidad media de los planes de pensiones en los últimos 15 años ha sido del 2,15%. Frente a ello, la tasa anualizada del IPC (Índice de Precios al Consumo) durante el mismo periodo ha sido del 2,84%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un rendimiento que 222 de los 260 productos que existen desde entonces no ha conseguido batir.

Es cierto que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", algo que se repite en todos los folletos, pero pueden ser una buena guía para decidir decantarse por uno u otro plan de pensiones. Por categorías, sólo 5 de los 45 productos de renta variable lo consiguen; 11 de los 26 de renta fija; 21 de los 178 mixtos; y 1 de los 11 monetarios que existen desde hace 15 años -ver gráfico-.

Más competencia

Muchos expertos insisten en que la competencia extranjera en la industria ayudaría a mejorar la calidad del producto. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, afirma que "el hecho de que las gestoras extranjeras pudieran acceder a la gestión de planes de pensiones de partícipes españoles posiblemente supondría una mejora importante en la oferta disponible para los partícipes. Ya hemos visto el crecimiento de la inversión española en fondos de estas gestoras en los últimos años", [de hecho, uno de cada tres euros en fondos en España ya está en manos de firmas internacionales, según los datos de Inverco]. Una opinión que también comparte Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de estudios de Banca March: "Los planes de pensiones deberían estar sujetos a mayor competencia, por lo que gestoras extranjeras son bienvenidas".

No obstante, desde la patronal de fondos y planes de pensiones parecen no estar barajando, por ahora, esta posibilidad. Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, justificaba recientemente en una entrevista a elEconomista: "Aquí hay tantas opiniones como personas. ¿Qué alineación es la mejor en fútbol? Cada uno tiene la suya... En este sentido, es cierto que los fondos de inversión se han desarrollado más y tienen casi tres veces más patrimonio que los planes de pensiones [en ellos sí hay competencia de firmas extranjeras], pero bueno, también hay muchas otras razones", esquivó.

Se olvidan del partícipe

¿Qué otras cosas debe tener en cuenta el partícipe antes de contratar estos productos? Lo primero es el riesgo que se quiera asumir, en función del cual elegirá una categoría u otra, con más o menos carga de renta variable. Lo segundo, sería valorar las comisiones del producto. A este respecto, y aunque el año pasado el Gobierno limitó la comisión máxima de gestión de estos productos, al bajarla del 2 hasta el 1,5%, siguen siendo caros. Tan solo un 29% de los planes de pensiones domiciliados en España tiene un coste inferior al máximo legal.

Y por último, la tercera clave sería calcular cuánto se debe ahorrar para conseguir el patrimonio deseado cuando llegue la jubilación. En este sentido, se echa en falta la iniciativa que iba a poner en marcha el Gobierno de enviar una carta a los mayores de 50 años con el importe de su futura pensión pública. Algo que critican tanto desde la patronal, como desde el propio sector: "Está en punto muerto. Ojalá nos equivoquemos, pero no parece previsible que este Gobierno lo saque adelante", recrimina Martínez Aldama. Por su parte, Mercado critica que "es lamentable que se haya olvidado algo tan importante para el futuro perceptor como conocer la situación de su cotización y su pensión estimada, con una perioricidad, al menos, anual. Es una de las características del sistema sueco, que sería más que conveniente imitar". Una postura que también adopta Boudeguer: "Es una falta de respeto. Debería denunciarse y reclamar información".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Lo que si que es una vergüenza que estos "expertos" vivan como generales con unos pésimos resultados para sus "clientes" o mas bien "súbditos" ya que no hay otras formas de ahorro incentivado para la jubilación.

Cobran las comisiones, se quedan con los dividendos y luego que salieron mal las perspectivas, no son capaces ni de seguir la evolución del índice ya no batirlo, y el dinero se va.

Al final el paganini de turno cuando se jubila tiene migajas.

Puntuación 37
#1
sigo opinando
A Favor
En Contra

Qué birria de jubilación que nos espera, paga pública de miseria, si la dan, y paga privada devaluada. Y sin poder jubilarnos hasta los 70 años.

Puntuación 12
#2
profundo sur
A Favor
En Contra

anda que si nos tenemos que jubilar con estos planes ...

el problema es que los planes están bancarizados: colocan el plan de pensiones con calzador, la comercialización es defectuosa (a cargo de directores y personal sin especialización y sobresaturados de objetivos), son caros, rentabilidades pésimas ... en el fondo es una fuente de ingresos para las oficinas

la bancarización ha hecho mucho mucho daño a los planes, la mejor opción es hacerlo con compañías de seguros, yo tengo dos uno de cada clase y no hay color

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Pero si los planes de pensiones son un timo.

Tenemos que llamarlos pensión para el plan.

Puntuación 11
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Vaya timo. Y encima no estan protegidos por el Fondo de Garantia. Si quiebra el banco te quedas sin pension.

Puntuación 14
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Lo sabemos desde el principio: el negocio es para bancos y sus gestoras, ya que si hay beneficios lo hay para ellos en primer lugar, pero si hay pérdidas, el único que pierde es el inversor, que es el que pone el dinero...

Y a eso le añadimos la "guinda": lo que te desgravas cuando pones una cantidad (anual), después lo pagas cuando recuperas el plan... Todo un récord de despropósitos. Y además, los planes de empleo los maneja la empresa o los sindicatos, que es otra "ganga"... sin posibilidad de que puedas mover ni un euro.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Con la banca no se pueden hacer fondos de pensiones ni nada que tenga que ver con ahorro o inversión, porque te venden lo que a ellos les interesa, lo mejor es buscar un buen gestor financiero.

Los bancos están bien para pedir prestado y movilizar el dinero, pero para poco más.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

Con las reformas peperas,la jubilaciones seran a los 70,como pronto,y si en los ultimos 15 años,no se cotizan 2,se pierde todo lo aportado.

Puntuación 0
#8