Bolsa, mercados y cotizaciones

El rescate de Grecia pende de un hilo: la ruptura del euro no está descartada

  • El diseño del rescate y las reacciones políticas amenazan el acuerdo

El acuerdo alcanzado ayer tras 17 horas de negociación para que Grecia permaneciera en el euro fue solo un acuerdo para negociar un acuerdo. Todavía quedan muchas cosas que pueden ir mal: rechazo de los socios, bronca entre la troika, una nueva depresión, la caída de Tsipras o las revueltas callejeras podrían acabar con la unidad de la Eurozona.

Cualquiera que haya seguido la saga griega estará curado de espanto en cuanto a falsos amaneceres y promesas rotas desde que la crisis estallara en 2009 con el entonces primer ministro Yorgos Papandreu. Si la historia sirve como referencia, esta es una lista de todo lo que podría torcerse con el tercer rescate de Grecia. 

Conseguir el 'Sí'

Grecia necesita dinero ya. Debe al Banco Central Europeo (BCE) unos 7.000 millones de euros antes de que termine agosto y ya es moroso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha impagado unos 2.000 millones de dólares.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están negociando las posibilidades de financiación para Grecia hasta que se llegue a un acuerdo final. Esto implica más negociaciones complicadas: "Está bastante claro que es muy difícil para cualquier estado miembro adelantar dinero fresco sin ninguna condicionalidad, básicamente dinero que ni siquiera sería un préstamo", asegura Alexander Stubb, ministro de Finanzas finlandés. 

Además, el acuerdo del lunes debe pasar al menos por otros siete parlamentos, en un momento en que los políticos son muy escépticos sobre dar más ayuda a Grecia. El Bundestag alemán debe votar el viernes (suponiendo que Grecia apruebe todo lo prometido esta semana) y el acuerdo también debe superar la prueba de los parlamentos de Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia.

Además, no se puede descartar que las discrepancias resurjan entre los acreedores. El FMI debe determinar si la deuda de un país es sostenible antes de aprobar más ayudas. En 2011, la insistencia de la institución capitaneada por Christine Lagarde en hacer la deuda griega sostenible, incluyendo la quita, ya retrasó el segundo rescate. 

¿Implementarán el acuerdo los burócratas?

Desde la Comisión Europea, el BCE y el FMI se ha asegurado que buena parte de la responsabilidad del fracaso de los dos primeros rescates recayó en los burócratas griegos, que fueron incapaces de llevar a cabo los compromisos políticos. 

La implementación podría ser peor incluso ahora, dado que el gobierno griego está liderado por un partido que se ha opuesto a las reformas de la Seguridad Social, la administración pública, el sistema fiscal, el código civil y los impuestos, todas ellas condiciones demandadas por los acreedores en el tercer rescate.

"La razón de ser de Syriza ha sido su posición en contra de la austeridad y las reformas pro-mercado, así como por abogar por la expansión del Estado", explica Hari Tsoukas, progesor de la Warwick Business School. "¿Cómo podra un gobierno aceptar un programa contra el que siempre ha protestado?". 

¿Tiene Grecia 50.000 millones en activos?

El acuerdo de rescate exige a Grecia vender hasta 50.000 millones de euros en activos estatales. El probalemas es que ya lo ha intentado antes y ha fracasado. Después de cuatro años de intentos y cinco cambios en el gobierno, el país ha logrado solo 3.500 millones gracias a sus privatizaciones. 

Más aún, los datos del Banco Mundial y el World Economic Forum muestran que Grecia es una de las economías menos atractivas de Europa. Los precios de los activos están deprimidos, sufre su peor recesión en más de medio siglo y no ha conseguido cumplir con los acreedores.

No extraña, por lo tanto, que los funcionarios directamente encargados de supervisar el programa de rescate griego digan que el objetivo de 50.000 millones es como mínimo "ambicioso". 

Austeridad+Controles de capital = Depresión

¿Qué pasa cuándo pides a un país hundido en una recesión, con sus bancos cerrados y controles de capital en marcha, que imponga más austeridad? Probablemente, una recesión más profunda, haciendo que reducir tanto el déficit como la deuda sean objetivos más difíciles de conseguir. No sería la primera vez que los acreedores dan unas previsiones de crecimiento sobre Grecia excesivamente optimistas. 

El deterioro de la economía "significa que el actual gobierno, o cualquier otro, continuará enfrentándose a una enorme resistencia a la introducción de reformas a corto plazo", aseguran Wolfango Piccoli y Carsten Nickel, analistas de Teneo Intelligence. 

La reacción griega

Los rescates anteriores se han visto trabados por la parálisis política. Grecia ha tenido cinco primeros ministros y ocho ministros de Finanzas desde el comienzo de la crisis y la inestabilidad política vuelve a resurgir. 

Hasta 40 diputados de Syriza, junto al partido Griegos Independientes (socio minoritario de Gobierno), han dicho que rechazarán el acuerdo. Aunque Tsipras obtenga el respaldo del resto de partidos pro-europeos, la pérdida de su base podría provocar elecciones anticipadas en unos pocos meses. "Como muy mínimo, habrá cambios en el Gobierno", advierte el banco RBS. Está por ver que Tsipras pueda mantener una mayoría parlamentaria se mire como se mire lo que pueda pasar". 

Mientras, las protestas continúan en las calles griegas. Y no se puede descartar una vuelta a 2012, cuando las manifestaciones eran diarias e incluían disturbios, lo que provocó un frenazo en seco del turismo y paralizó la economía. 

Las últimas encuestas griegas muestran que el respaldo a la permanencia en el euro "a cualquier coste" es todavía mayoritario, pero cada vez menos. Si la opinión pública le da la espalda al euro, no hay nada que ningún gobierno pueda hacer mantener el país en la Eurozona.

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Frisco
A Favor
En Contra

Os comento, van a poner un control higiénico en la entrada del parlamento europeo, advertírselo al Koletas.

Puntuación -4
#50
PODEMOS
A Favor
En Contra

42 LUAS

DICES:

"Desde 2011 ha habido que gastarse 27.000 millones menos pero pagando 15.000 millones MíS en pensiones.".

AHORA EXPLICA QUE LAS PENSIONES SE HAN PAGADO DE LA HUCHA, EL FONDO DE RESERVA, DEL CUAL EL PP HA SACADO CERCA DE 46.000 MILLONES DESDE 2012.

SIEMPRE SOLTANDO TRUÑOS.......

BOBOOOOOOOOO....

QUE TE CREES QUE SOMOS BOBOS.

¿QUE VAN A HACER CUANDO TERMINEN DE VACIAR LA HUCHA DE LAS PENSIONES? ¿REDUCIRLAS A LA MITAD?.

VOTAD PP Y VEREIS REDUCIDA VUESTRA PENSION , SI ES QUE LA COBRAIS.

JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

Puntuación 3
#51
PODEMOS
A Favor
En Contra

50 FRISCO

¿ ENTOCES TU PU.TA MADRE NO PODRA "HACER LA CALLE " EN EL PARLAMENTO ?

VAS A PASAR HAMBRE, TU PU.TA MADRE ES LA UNICA QUE TRABAJA.

TU PADRE.... TU NO TIENES PADRE BASTARDO.

Puntuación 1
#52
Frisco
A Favor
En Contra

PODEMOS no te enfades

Ah perdona no sabia que ya lo habían desparasitado al Koletas.

Puntuación -3
#53
Usuario validado en Facebook
Ryszard Ewiak
A Favor
En Contra

¿Hacia dónde vamos? La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Esta será la última advertencia antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Mateo 24:7; Revelación 6:4)

Puntuación -3
#54
Jose Mª
A Favor
En Contra

Luas, entonces por descarte debo suponer que nos estas pidiendo que votemos al PP,

¿verdad?

A que viene tanto odio a los griegos, no tienes ninguna compasion con ellos.

Puntuación 0
#55
luas
A Favor
En Contra

Al 41, a ver, Podemita tonto, desde la dirección de Podemos ya se está diciendo que no nos parecemos a Grecia y que no necesitamos ninguna quita.

Podemos ya se ha dado cuenta de lo que está en juego (la confianza) y empieza la maquinaria para no dar miedo.

Lo malo de los partidos de mugrosos como Podemos es que los mugrosos son incontrolables, como el 41.

Los podemitas tontos que insisten en hacernos creer que España y Grecia se parecen son los que nos recuerdan que Podemos es el mayor peligro en la historia de España.

El Podemita que siempre escribe en mayúsculas (nos grita) es tan tonto que saca pecho de los datos que consiguió el PP griego para demostrarnos que están incluso mejor que nosotros.

Más tonto y no nace, nos dejan tener más déficit que a los griegos porque las cifras que dejó Zapatero son tan malas (y sin remedio) que nos exigen, efectivamente, menos recortes pero continuados en los próximos 5 años.

Schauble ha sido con España igual de duro, pero los negociadores del PP lo han hecho muy bien, empezando por enseñar los 101.000 millones de déficit que dejó Zetagilip.ollas.

Puntuación 0
#56
ratilla
A Favor
En Contra

Ahora que Grecia tiene instaurado un corralito el mejor persidente sería Rato, que procedería a entregar una tarjeta black a cada ciudadado

Puntuación 0
#57
XFran
A Favor
En Contra

Apuntaos bien esto:

El euro como ahora, no llega al domingo. Sacad lo q tengais en bolsa xq antes del domingo hay Grexit

Puntuación -1
#58
Ansen
A Favor
En Contra

Da miedo leer algunos comentarios. Parece que leamos una novela de tiburones devorándose. Perdon, los tiburones creo que no se devoran entre ellos.

Puntuación 0
#59
Viana
A Favor
En Contra

Da miedo leer algunos comentarios. Parece que leamos una novela de tiburones devorándose. Perdon, los tiburones creo que no se devoran entre ellos.

Puntuación 0
#60
PODEMOS
A Favor
En Contra

56 LUAS

TU SIGUE QUERIENDO ENGALLAR AL PUEBLO PARA QUE TU JEFE MARRANO RAJOY SE SIGA ENDEUDANDO.

DEUDAS QUE PAGAREMOS CON SANGRE LOS CIUDADANOS.

MIENTRAS, SEGUIMOS RESCATANDO BANCOS, AUTOPISTAS, INMOBILIARIAS, ADMINISTRACIONES LLENAS DE ENCHUFADOS DEL PP, PROYECTOS DEFICITARIOS COMO EL ALMACEN DEL GAS DE FLORENTINO PEREZ, EL AVE A FRANCIA, TAMBIEN DE FLORENTINO PEREZ, ETC.

VAMOS PEOR QUE GRECIA, LA DEUDA DESCONTROLADA, EL DEFICIT CASI EL DOBLE QUE EL GRIEGO .

CLARO QUE NO SOMOS IGUAL QUE GRECIA, NOSOTROS TENEMOS UN PESO SEIS VECES EL DE GRECIA .

LA DIFERENCIA ES QUE AQUI GOBIERNA UN PARTIDO AFIN Y VASALLO DE BRUSELAS Y EN GRECIA NO.

POR ESO A NOSOTROS SE NOS DA UN POCO DE MANGA ANCHA PERO A GRECIA SE LA FUNDE A PALOS.

EN CUANTO CAMBIEMOS DE GOBIERNO, VOLVERAN LAS PRIMAS DE RIESGOS A REPUNTAR COMO AMENAZA PARA EJECUTAR LAS POLITICAS QUE NOS QUIERAN IMPONER.

Y TODO CON DINERO DEL BCE, ES DECIR, DINERO PUBLICO, AL SERVICIO DE LOS BANCOS PRIVADOS,.

Puntuación -2
#61
luas
A Favor
En Contra

¿Ansen?¿Viana?

Qué raro...

Yo creo que hay un par de podemitas y cambian mucho de apodo....

Pero no se'''



JAJAJAJAJAJaJAJaJAJAJAJAJaJAJAJAJA

Puntuación 0
#62
PODEMOS
A Favor
En Contra

LUASSS

DICES:

"nos dejan tener más déficit que a los griegos porque las cifras que dejó Zapatero son tan malas (y sin remedio) que nos exigen, efectivamente, menos recortes pero continuados en los próximos 5 años.

Schauble ha sido con España igual de duro, pero los negociadores del PP lo han hecho muy bien, empezando por enseñar los 101.000 millones de déficit que dejó Zetagilip.ollas."

SI INVOCAS LA DEUDA RECIBIDA, ENTONCES GRECIA DEBERIA RECIBIR TODO EL APOYO Y COMPRENSION DE LA TROIKA. DEBERIAS DARLE UN SIGLO PARA PAGAR TODO ESA DEUDA JAJAJAAJAJAJAJAJA.

ME HE DESCOJONADO CUANDO HE LEIDO LO DE LA BUENA NEGOCIACION DE ESPAÑA, ¿RECUERDAS A DE GUINDOS SOPLANDOLE AL OIDO A OLI RHEIN DICIENDO QUE HABIA HECHO UNA REFORMA LABORAL SALVAJE?

MENUDA CAPACIDAD DE NEGOCIACION:

¡¡¡ SEÑOR, SI SEÑOR !!!!

¡¡¡ SIIIII... BUANAAAAAA !!!

¡¡¡¡ A MANDAR !!! ¡¡¡ QUE PA ESO ESTAMOS!!!

¡¡¡ LO QUE USTED DIGA SEÑORRRR..!!!

¡¡¡ SUS ORDENESSS !!!

POR CIERTO LUAS, MARRANO RAJAO TUVO EN EL 2012 (-10.30%) UN DEFICIT DE 108.000 MILLONES, Y ES MAYOR QUE EL DE ZAPATERO EL AÑO 2011 (-9.40%).

Puntuación -2
#63
luas
A Favor
En Contra

Al 51, Para empezar, han salido de 2 huchas, no sólo de la Seguridad Social.

De la famosa hucha se han sacado 37.701 millones en 3 años y medio.

Pero en pensiones se pagan ahora 30.000 millones más, por ESO HE QUITADO 15.000 MILLONES SACADOS DE LA HUCHA EN 2014.

IDIOOOOOOOOOOTAAAAAAA,

EL PP HA RECORTADO 27.000 MILLONES Y HA RECAUDADO 13.000 MILLONES MíS, CON LO QUE HA BAJADO 40.000 MILLONES EL DÉFICIT.

CUANDO ZAPATERO METÍA DINERO EN LA HUCHA SE PAGABAN 100.000 MILLONES EN PENSIONES Y EN 2015 SE VAN A PAGAR 136.000 MILLONES

MíS DE 30.000 MILLONES DE DIFERENCIA EN UN SOLO AÑO. MíS TONTO Y NO NACES.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Y cuando se termine la hucha, se tirará de impuestos como los 15 años me Felipe González y los primeros 4 de Aznar, que fue el que creó la hucha. BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



Además, imbécil, el déficit de la Seguridad Social viene del paro, del que dejó Zetaparo.

Puntuación -1
#64
uas
A Favor
En Contra

Al 51, Para empezar, han salido de 2 huchas, no sólo de la Seguridad Social.

De la famosa hucha se han sacado 37.701 millones en 3 años y medio.

Pero en pensiones se pagan ahora 30.000 millones más, por ESO HE QUITADO 15.000 MILLONES SACADOS DE LA HUCHA EN 2014.

IDIOOOOOOOOOOTAAAAAAA,

EL PP HA RECORTADO 27.000 MILLONES Y HA RECAUDADO 13.000 MILLONES MíS, CON LO QUE HA BAJADO 40.000 MILLONES EL DÉFICIT.

CUANDO ZAPATERO METÍA DINERO EN LA HUCHA SE PAGABAN 100.000 MILLONES EN PENSIONES Y EN 2015 SE VAN A PAGAR 136.000 MILLONES

MíS DE 30.000 MILLONES DE DIFERENCIA EN UN SOLO AÑO. MíS TONTO Y NO NACES.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Y cuando se termine la hucha, se tirará de impuestos como los 15 años me Felipe González y los primeros 4 de Aznar, que fue el que creó la hucha. BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



Además, imbécil, el déficit de la Seguridad Social viene del paro, del que dejó Zetaparo.

Puntuación -1
#65
luas
A Favor
En Contra

Al 63, con imbéciles es muy difícil debatir. Si no eres capaz de distinguir entre déficit y deuda no se puede, jejeje.

Lo que deja Zapatero es DÉFICIT. El déficit se convierte en deuda. Zapatero deja España con unos gastos anuales 488.000 millones y 387.000 de ingresos.

IDIOTAAAAAAAAAA, si no subes los ingresos y/o no bajas los gastos, al año siguiente vuelves a tener OTROS 101.000 MILLONES NUEVOS DE DÉFICIT Y DE DEUDA.

Lo que han permitido a España es ir subiendo ingresos poco a poco y bajando los gastos A LA VEZ poco a poco para ir bajando el déficit unos 15.000 millones CADA AÑOOOOOOOO

¿Lo entiendes o te hago un plano?

Después de 5 años, habremos bajado esos 101.000 millones de déficit a "sólo" 35.000 millones en 2016.

Y LA DEUDA SEGUIRí CRECIENDO MIENTRAS HAYA DÉFICIT, PERO CADA VEZ CRECE, MíS DESPACIO.

Dime qué parte no has entendido.



"SI INVOCAS LA DEUDA RECIBIDA"¦."

No he invocado la deuda, ha sido el déficit, por lo que toda tu paja posterior sobre Grecia y la troika es ridículo MíX.

Puntuación 9
#66
PODEMOS
A Favor
En Contra

LUASSSS

LA CULPA ENTONCES DE QUE AUMENTE EL GASTO EN PENSIONES ES DE ZAPATERO ¿NO?

JAJAAJAJAJAJAJAJAJA

SON CASI 46.000 MILLONES LOS QUE SE HAN SACADO DE LAS DOS HUCHAS:

"La Seguridad Social no solo recurrió al Fondo de Reserva para pagar la extra de pensiones de julio. También utilizó otros 2.780 millones procedentes del fondo que contiene el dinero excedente de la gestión de las mutuas dc accidentes de trabajo. Estos recursos se suman a los 3.750 millones de la hucha de las pensiones que anunció el Ministerio de Empleo la semana pasada. Desde 2012, entre ambos fondos se han utilizado 45.828 millones."

POR OTRO LADO, MEMO, ZAPATERO DEJA UNA DEUDA .

ZAPATERO TIENE SUPERAVIT EN EL 2005, 2006,Y 2007, PASANDO A TENER DEFICIT EN LOS AÑOS SIGUIENTES.

POR CIERTO, UNA GRAN CANTIDAD DE PAISES TUVIERON DEFICIT IMPORTANTES DEBIDO A LA ENORME CRISIS FINANCIERA QUE ARRANCA EN EL 2008.

YA SE, PEDAZO DE IMBECIL, QUE LOS DEFICITS PASAN A DEUDA YA QUE NADIE NOS LO PERDONA.

España: Evolución del déficit

Millones € % PIB

2014 -61.391 € -5,80%

2013 -71.291 € -6,80%

2012 -108.903 € -10,30%

2011 -101.265 € -9,40%

2010 -101.445 € -9,40%

2009 -118.237 € -11,00%

2008 -49.385 € -4,40%

2007 21.620 € 2,00%

2006 22.144 € 2,20%

2005 11.229 € 1,20%

EN CUANTO A LA DEUDA RECIBIDA, ME REFIERO , SEGUN EL CONTEXTO, SUBNORMAL, A LA HERENCIA RECIBIDA, ESA A LA QUE ALUDES TANTO PARA JUSTIFICAR LA ESTUPIDEZ E INOPERANCIA DE TU AMO

RAJOY.

AHORA VAS Y LO TUITEAS

Puntuación 0
#67
luas
A Favor
En Contra

Veo que ya no te pones tan chulito.

Explícanos cómo se pasa de un déficit de 101.000 millones a 0.

La única forma de que Rajoy no subiera la deuda ES ACABAR CON TODO EL DÉFICIT DE ZAPATERO.

Con todas las subidas de impuesrtos que ahogan a las clases medias, Rajoy ha subido la recaudación 13.000 millones.

Con todos los recortes que ha hecho ha bajado los gastos 27.000 millones.

Por eso, en 2014 no se repiten los 101.000 millones de déficit, sino que sólo quedan 61.000 millones de déficit.

Dinos qué tiene que hacer el PP, si recortar más, si ingresar más o si dejar que vuelva a aumentar el déficit.

Creo que eres TAN IIDIOTA que crees que cada año se deciden ingresos y gastos como si no hubiera compromisos previos. Hasta lo del AVE a Francia y lo del Castor son contratos de Zapatero a su amigo Florentino.

A ver si te hago un plano. Los recortes de Rajoy han llevado el gasto público hasta los 461.000 millones desde los 488.000 que dejó Zapatero. Y esa pequeña diferencia ha costado sangre!!!!!.

¿Eres consciente de que cada euro de menos de un año para otro es un recorte (que nadie quiere) y cada euro que se recauda de más es porque hay más impuestos (que lo queremos menos todavía)?.

Que sigues sin darte cuenta de que es mejor dejar un billón de deuda con las cuentas equilibradas para que no crezca más que dejat 750.000 millones de deuda pero con 101.000 millones de déficit.

Hasta que es déficit se lleva a 0, la deuda aumentará hasta los 1.200.000 millones.

¿Entiendes que un déficit gigante es peor que una deuda gigante?

No tienes ni la más remota idea de lo que supone heredar un país con el déficit más alto del mu8ndo desarrollado.

TODA LA DEUDA DEL PP Y TODO EL DÉFICIT QUE SIGUE SIN CERRARSE SON DE GASTOS COMPROMETIDOS POR ZAPATERO. LOS PRESUPUESTOS DE CADA AÑO NO PARTEN DE CERO.

Y lo que añado es que ese tremendo esfuerzo OBLIGADO por ir bajando ese déficit coincide con un ESPECTACULAR AUMENTO DE LOS GASTOS EN PENSIONES. No me refiero que sea culpa de Zapatero, idiota, me refiero que es una complicación adicional que hace más espectacular el milagro del PP.

Puntuación 9
#68