Bolsa, mercados y cotizaciones

El rescate de Grecia pende de un hilo: la ruptura del euro no está descartada

  • El diseño del rescate y las reacciones políticas amenazan el acuerdo

El acuerdo alcanzado ayer tras 17 horas de negociación para que Grecia permaneciera en el euro fue solo un acuerdo para negociar un acuerdo. Todavía quedan muchas cosas que pueden ir mal: rechazo de los socios, bronca entre la troika, una nueva depresión, la caída de Tsipras o las revueltas callejeras podrían acabar con la unidad de la Eurozona.

Cualquiera que haya seguido la saga griega estará curado de espanto en cuanto a falsos amaneceres y promesas rotas desde que la crisis estallara en 2009 con el entonces primer ministro Yorgos Papandreu. Si la historia sirve como referencia, esta es una lista de todo lo que podría torcerse con el tercer rescate de Grecia. 

Conseguir el 'Sí'

Grecia necesita dinero ya. Debe al Banco Central Europeo (BCE) unos 7.000 millones de euros antes de que termine agosto y ya es moroso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha impagado unos 2.000 millones de dólares.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están negociando las posibilidades de financiación para Grecia hasta que se llegue a un acuerdo final. Esto implica más negociaciones complicadas: "Está bastante claro que es muy difícil para cualquier estado miembro adelantar dinero fresco sin ninguna condicionalidad, básicamente dinero que ni siquiera sería un préstamo", asegura Alexander Stubb, ministro de Finanzas finlandés. 

Además, el acuerdo del lunes debe pasar al menos por otros siete parlamentos, en un momento en que los políticos son muy escépticos sobre dar más ayuda a Grecia. El Bundestag alemán debe votar el viernes (suponiendo que Grecia apruebe todo lo prometido esta semana) y el acuerdo también debe superar la prueba de los parlamentos de Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia.

Además, no se puede descartar que las discrepancias resurjan entre los acreedores. El FMI debe determinar si la deuda de un país es sostenible antes de aprobar más ayudas. En 2011, la insistencia de la institución capitaneada por Christine Lagarde en hacer la deuda griega sostenible, incluyendo la quita, ya retrasó el segundo rescate. 

¿Implementarán el acuerdo los burócratas?

Desde la Comisión Europea, el BCE y el FMI se ha asegurado que buena parte de la responsabilidad del fracaso de los dos primeros rescates recayó en los burócratas griegos, que fueron incapaces de llevar a cabo los compromisos políticos. 

La implementación podría ser peor incluso ahora, dado que el gobierno griego está liderado por un partido que se ha opuesto a las reformas de la Seguridad Social, la administración pública, el sistema fiscal, el código civil y los impuestos, todas ellas condiciones demandadas por los acreedores en el tercer rescate.

"La razón de ser de Syriza ha sido su posición en contra de la austeridad y las reformas pro-mercado, así como por abogar por la expansión del Estado", explica Hari Tsoukas, progesor de la Warwick Business School. "¿Cómo podra un gobierno aceptar un programa contra el que siempre ha protestado?". 

¿Tiene Grecia 50.000 millones en activos?

El acuerdo de rescate exige a Grecia vender hasta 50.000 millones de euros en activos estatales. El probalemas es que ya lo ha intentado antes y ha fracasado. Después de cuatro años de intentos y cinco cambios en el gobierno, el país ha logrado solo 3.500 millones gracias a sus privatizaciones. 

Más aún, los datos del Banco Mundial y el World Economic Forum muestran que Grecia es una de las economías menos atractivas de Europa. Los precios de los activos están deprimidos, sufre su peor recesión en más de medio siglo y no ha conseguido cumplir con los acreedores.

No extraña, por lo tanto, que los funcionarios directamente encargados de supervisar el programa de rescate griego digan que el objetivo de 50.000 millones es como mínimo "ambicioso". 

Austeridad+Controles de capital = Depresión

¿Qué pasa cuándo pides a un país hundido en una recesión, con sus bancos cerrados y controles de capital en marcha, que imponga más austeridad? Probablemente, una recesión más profunda, haciendo que reducir tanto el déficit como la deuda sean objetivos más difíciles de conseguir. No sería la primera vez que los acreedores dan unas previsiones de crecimiento sobre Grecia excesivamente optimistas. 

El deterioro de la economía "significa que el actual gobierno, o cualquier otro, continuará enfrentándose a una enorme resistencia a la introducción de reformas a corto plazo", aseguran Wolfango Piccoli y Carsten Nickel, analistas de Teneo Intelligence. 

La reacción griega

Los rescates anteriores se han visto trabados por la parálisis política. Grecia ha tenido cinco primeros ministros y ocho ministros de Finanzas desde el comienzo de la crisis y la inestabilidad política vuelve a resurgir. 

Hasta 40 diputados de Syriza, junto al partido Griegos Independientes (socio minoritario de Gobierno), han dicho que rechazarán el acuerdo. Aunque Tsipras obtenga el respaldo del resto de partidos pro-europeos, la pérdida de su base podría provocar elecciones anticipadas en unos pocos meses. "Como muy mínimo, habrá cambios en el Gobierno", advierte el banco RBS. Está por ver que Tsipras pueda mantener una mayoría parlamentaria se mire como se mire lo que pueda pasar". 

Mientras, las protestas continúan en las calles griegas. Y no se puede descartar una vuelta a 2012, cuando las manifestaciones eran diarias e incluían disturbios, lo que provocó un frenazo en seco del turismo y paralizó la economía. 

Las últimas encuestas griegas muestran que el respaldo a la permanencia en el euro "a cualquier coste" es todavía mayoritario, pero cada vez menos. Si la opinión pública le da la espalda al euro, no hay nada que ningún gobierno pueda hacer mantener el país en la Eurozona.

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BEN
A Favor
En Contra

Ponerse en manos del izquierdismo es buscarse la ruina y vivir de limosma para el resto de tu vida.

exceptuando claro los de la NOMENCLATURA. ya sabemos quienes son.

Puntuación 5
#25
JJ
A Favor
En Contra

Ya no se puede impedir el Grexit, Tsipras y Syriza ya entraron al horizonte de sucesos del agujero negro llamado Grexit, un solo ejemplo el corralito es irreversible porque apenas permitan retirar ahorros los mismos griegos correrán a sacarlo todo. Ni ellos creen en Tsipras y su gobierno. Para pagar deuda hay que crecer y sin inversiones por desconfianza y con recesión jamás Grecia podra salir del agujero. Es demasiado tarde.

Puntuación 8
#26
el gorro feliz
A Favor
En Contra

A Grecia ya se le han perdonado 100.000 millones de euros desde el 2008, pero los políticos griegos, como buenos parásitos, han ido recibiendo el dinero y en vez de solucionar los problemas, han hecho oídos sordos y han seguido despilfarrando, subvencionando todo para conseguir votos, y sin tomar las medidas para salir de la crisis, ahora llegan los podemistas griegos y siguen haciendo lo mismo, con el agravante de que se ponen chulos con los que les prestan el dinero y en medio año, han despilfarrado 7.000 millones de euros y siguen pidiendo.

La idea de estos parásitos que dicen ser de izquierdas, es vivir a costa del esfuerzo de los demás, ellos son felices, creando confrontaciones y engañando a los ciudadanos con bonitas palabras,

SI NO TIENES NO GASTES Y SI PIDES PRESTADO CONTROLA LOS GASTOS PARA DEVOLVER EL DINERO.

Hace falta gente honrada, no vosotros podemistas

Puntuación 13
#27
Zoilo
A Favor
En Contra

Desde cuando la manzana podrida que dejas en el cesto, es recuperada por el resto de las manzanas sanas?

Puntuación 8
#28
USA
A Favor
En Contra

Lo unico que yo veo factible para Grecia y el resto de la UE, es que los griegos no reciban mas dinero y que vuelvan al dracma. Todo lo demas es tirar el dinero por la ventana tratando de salvar lo insalvable.

Puntuación 11
#29
juan
A Favor
En Contra

Nº 1 llevo varias legislaturas votando al PP y trabajo por mi futuro y por el de mi pais,pero cada vez que hago una factura resulta que estos del PP se chupan el 41%,y pago seguros sociales,gestor no me queda ni para irme a comer al chiringuito 1 vez al mes ¿DE QUE VALE VOTAR AL PP?con estos el dinero no huye se lo llevan directamente ellos y etc ect,que conste que no voy a votar a podemos pero tampoco al PP PSOE,

Puntuación 4
#30
luas
A Favor
En Contra

El gobierno se ha hecho liberal a la fuerza y mañana ya empiezan las huelgas comunistas.

Empiezan los funcionarios, pobrecitos, no vaya a ser que se retrase su jubilación más allá de los 50 (algunos a los 56)

Cuando las huelgas traigan más hambre, algunos idiotas dirán que es culpa del gobierno de derechas (Syriza).

Al final, los gobernantes hacen lo que les pide el pueblo y son los culpables de lo que pasa.

Antes me daban pena. Ya no.

(por otro lado, podrían estar 6 meses de huelga, la mayoría de las ausencias no se notarían)

¿Alguien sabe si en Grecia se ahorran los sueldos durante las huelgas? A lo mejor ni eso...

Puntuación 2
#31
Palmero
A Favor
En Contra

#3114-07-2015 / 18:33 LUAS

Acabo de volver del círculo. Allí han dejado claro que Tsipras ha logrado un gran acuerdo para su pueblo y ha marcado el camino que Pablo seguirá y ampliará.

El problema es que la prensa neoliberal se dedica a dar mensajes falsos. Eso se va a arreglar cuando la prensa se pública y tengan un mensaje único y verdadero.

Puntuación -13
#32
Palmero
A Favor
En Contra

#3114-07-2015 / 18:33LUAS

No acabo yo de entender tanta animosidad contra Grecia. Los griegos han decidido de forma democrática hace política comunista: más gasto, menos impuestos y renuncia al déficit y a la deuda. No sé cómo se puede cumplir el mandato democrático si no se les mandan fondos abundantes. Yo siempre pensé que el veredicto de las urnas era sagrado y que el resto de demócratas del mundo deberían correr para financiar lo que se elija en las urnas.

Puntuación -11
#33
HUEVOS DE ORO
A Favor
En Contra

SI QUIEREN EUROS QUE VAYAN SOLTANDO ISLAS,,A MI FAMILIA NOS DEVEN UNOS 2000 EUROS PUES SI NO ME PAGA YO QUIERO UN CACHITO DE ISLA GRIEGA,,QUE YA ME LA VENDERE YO SI HACE FALTA.

Puntuación 1
#34
Palmero
A Favor
En Contra

#3414-07-2015 / 18:52 HUEVOS DE ORO

Yo creo que te van a devolver 2000 dracmas. Es más, no creo que tengan dificultad en darte 20,000 o 200,000. Esa es la diferencia entre un neoliberal como tú que cree que el dinero es un valor absoluto y un líder visionario como Tsipras (o Pablo) que saben que el dinero se puede imprimir y pagar todas las deudas y seguir gastando.

Puntuación -6
#35
PODEMOS
A Favor
En Contra

EN ESTAS CONDICIONES , ES MEJOR ESTAR FUERA DEL EURO, PREVIA QUITA DEL 100 % DE LA DEUDA TOTAL GRIEGA.

EL GOBIERNO GRIEGO DEBERIA RESCATAR A TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS GRIEGAS CON DEUDAS CON EL EXTERIOR O BANCOS EXTRANJEROS, Y ACTO SEGUIDO, DECLARAR DEFAULT Y QUITA DEL 100 %.

SOLO TIENEN QUE TRABAJAR PARA COMER, SIN DEUDA Y SIN INTERESES QUE PAGAR.

AL PRINCIPIO SERA ALGO DURO, PERO EN 6 MESES, SE EMPEZARA A CRECER Y CREAR EMPLEO.

Puntuación 0
#36
fuera del euro YA
A Favor
En Contra

Llevamos más de 6 meses hablando de Grecia de Syriza, de Podemos y al final cada uno tiene su teoria pero la realidad es que Grecia entró en el euro engañando y siendo un desastere y hoy por hoy no le veo solución , solo deberíamos o salir nosotros del euro o en Noviembre acordarno de todo esto y votar con conocimiento

Puntuación 1
#37
HUEVOS DE ORO
A Favor
En Contra

PALMERO VEO QUE HACES HONOR A TU NOMBRE........PERO PONTE GAFAS PARA LEER MEJOR.............HE DICHO ISLAS NO EUROS........QUE ME DEN UNA PARCELA EN UNA ISLA GRIGA POR EL VALOR QUE YO YA ME APAÑO.

Puntuación 0
#38
podemos@joderos.com
A Favor
En Contra

Vosotros reinos, pero cuando estemos en el poder, no vamos a dejar cajón sin remover pa llevárnoslo a la saca los del partido.

Avisaos quedais.

podemos@joderos.com

Puntuación -1
#39
Palmero
A Favor
En Contra

#3614-07-2015 / 19:01PODEMOS

Cierto. Además no se puede creer esa intoxicación neoliberal que afirma que una economía medianamente sofisticada necesita cosas del exterior para funcionar. En eso tenía más razón el caudillo cuando hacía funcionar los coches con leña que se llevaba en un remolque detrás del coche. Gasógeno se llamaba. El crecimiento del sector de los remolques con hornos de leña está garantizado. Ese y muchos otros.

Puntuación -4
#40
PODEMOS
A Favor
En Contra

DESPUES DE GRECIA , LOS SIGUIENTES SEREMEOS NOSOTROS.

ACTUALMENTE TENEMOS MAYOR DEFICIT QUE GRECIA NOS ACERCAMOS PELIGROSAMENTE A LA DEUDA DE GRECIA.

SEGUN ESTE RELOJ DE DEUDA, DONDE SE RECOJE LA DEUDA REAL Y NO SOLO LA CONTABLE, TENEMOS UN 144 % DE DUDA PUBLICA.

MUY PRONTO HABRA UN SPAINEXIT.

http://deuda-publica-espana.com/

Puntuación -1
#41
luas
A Favor
En Contra

Al 30, es lo que pasa cuando te dan un país con 101.000 millones de déficit. Mientras no vayamos cerrando esa brecha no se pueden bajar los impuestos.

Zapatero aumentó el tamaño del estado desde los 333.000 millones de Aznar hasta los 488.000 millones ANUALES que dejó al siguiente.

Para que te hagas una idea, con todos los recortes que llevamos en 3 años, nos seguimos gastando 461.000 millones.

Cuando cambia el gobierno no se pone el déficit a 0.

Te comes el marrón.

Un dato curioso. Zapatero nos dejó un déficit 3 VECES EL QUE TUVO GRECIA EN 2014.

Sí, TRES VECES. En porcentaje del PIB, en dinero eran 18 veces más.

Gracias, Zapatero.

Para los que les gustan los datos, lo que dedicó en 2011 a "obras" fueron 13.000 millones, los que creen que se puede recortar de obras inútiles que sepan que en 2011 ya se habían recortado todas.

Desde 2011 ha habido que gastarse 27.000 millones menos pero pagando 15.000 millones MíS en pensiones.

Y el que venga detrás deberá seguir recortando o CORRALITO GRIEGO.

Si alguien cree que votar a los gastones del PSOE o los de Podemos va a hacer que vivamos mejor, que miren a Grecia. Lo peor está por llegar, que nadie crea que se ha solucionado nada.

Puntuación 5
#42
susi
A Favor
En Contra

Cómo se nota que los sacamantecas de Génova están de los nervios y untando a community lacayos de los de a 20 cts, de poca calidad pero que montan gran alboroto.

Puntuación 0
#43
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

MENUDA CURBA HACIA BAJO A DADO EL GRAFICO GRIEGO DESDE QUE ENTRO ZIRIZA,,QUE ES EL PODEMOS GRIEGO COMO TODOS SABEMOS.

LOS DE PODEMOS AUN SE PONEN CHULITOS.

Puntuación 1
#44
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

parece mentira que la gente se olvide de las repercursiones nefastas que supone votar a comunistas y fascistas, tipo Podemos-Varufakis!

Puntuación 0
#45
Palmero
A Favor
En Contra

#4114-07-2015 / 19:16PODEMOS

Estimado camarada podemita: no te veo nada entusiasmado con el españaexit. De hecho, en tus palabras suena como una amenaza. No estás haciendo un buen trabajo.

Yo lo veo como una posibilidad de renunciar a la deuda, poder ampliar los derechos financiándolo con emisiones de la nueva moneda y desarrollar los recursos endógenos renunciando al comercio internacional que tanto daños hace a los trabajadores.

Puntuación -8
#46
Palmero
A Favor
En Contra

#4414-07-2015 / 19:24MAS CLARO AGUA

Tú ves a la economía griega en una espiral bajista porque la mides con conceptos neoliberales discutidos y discutibles. Por ejemplo no miras a la dignidad y al mandato democrático.

En la nueva economía hay más que PIB, consumo o inversión. Hay talante, ansias infinitas de paz, feminismo o Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -8
#47
Palmero
A Favor
En Contra

#4514-07-2015 / 19:29Usuario validado en elEconomista.esJOAQUINQ

Votar a siriza-podemos incrementa la dignidad y la democracia. Demuestras que votas lo que quieran.

No sería democrático votar mirando a la cartera. En ese caso, los pobres no tendrían democracia. Por eso es tan importante que los europeos envíen fondos pronto para poder garantizar la democracia en Grecia.

Puntuación -8
#48
Rikar67
A Favor
En Contra

No entiendo a lo griegos de Syriza. 6 meses de negativas de acuerdos para aceptar el peor de todos los ofrecidos. Creo deberían salir de euro y dejar de hablar de terrorismo financiero, golpe de estado económico y chorradas similares. Que sean consecuentes y no acepten. ¿Alguien les puso una pistola para que acepten? Creo que nos harían un favor saliendo.

Recuerdo que ya se ha realizado una quita y quieren otra. Yo también quiero dinero así.

Al parecer ahora tenemos muchos social demócratas de Podemos en España, antes eran comunistas, como cambia el discurso. Resultado final si llegan al poder el mismo que Syriza. Nunca he conocido gobierno que negocie peor.

Puntuación 5
#49
Frisco
A Favor
En Contra

Os comento, van a poner un control higiénico en la entrada del parlamento europeo, advertírselo al Koletas.

Puntuación -4
#50