
Mike Zelouf es el responsable de Europa, Oriente Medio y África en Legg Mason Western AM, una gestora especializada en renta fija con más de 400.000 millones de dólares bajo gestión. De ahí, la importancia que tienen sus perspectivas sobre el mercado de deuda en un momento tan crítico como el actual. Una visión que, sin embargo, no ha variado tras la situación en Grecia.
Los fondos de renta fija que mejor lo están haciendo son los de high yield o bonos ligados a la inflación...
La renta fija gubernamental ha recogido mucha volatilidad. Algo que se puede entender si miramos el telón de fondo que había a mediados del año pasado. Los inversores de renta fija han tenido muchas noticias negativas este último año. Por primera vez en Europa ha habido intereses negativos y este año está la implantación del QE.
Esto ha contribuido a la montaña rusa que hemos visto en las rentabilidades. Las acciones tomadas por el Banco Central Europeo para bajar los costes de financiación han llevado directamente a aumentar las expectativas de inflación o lo que es lo mismo, a bajar las expectativas de que va a haber deflación en la segunda mitad del año. Como resultado de esto, los bonos ligados a la inflación lo han hecho mejor que los bonos nominales, el spread de las rentabilidades entre ambos se ha ampliado. En nuestra cartera tenemos bonos ligados a la inflación de Francia y Alemania, y seguiremos sobreponderándolos.
¿Qué más tiene en cartera?
Apostamos por la deuda gubernamental, en particular la italiana. Sus bonos están ofreciendo rentabilidades del 2 por ciento, y un spread del 1,3 por ciento con respecto a la deuda alemana. En marzo y abril el spread entre ambos era del 0,9 por ciento, pero pensamos que volveremos ahí y a largo plazo bajará al 0,5 por ciento. También tenemos high yield europeo, en deuda corporativa europea somos selectivos aunque pensamos que también puede hacerlo bien. Por ejemplo, tenemos Telefónica, Banco Santander, BBVA, que deberían mejorar en línea con la economía europea y española. Una de las últimas posiciones que hemos tomado es en deuda pública polaca.
¿Y lo último que ha vendido?
Hemos reducido exposición a la deuda de Estados Unidos porque creemos que está sobrevalorada. Apostamos por los tramos largos ya que las rentabilidades han aumentado de forma abrupta en junio. También hemos bajado peso y estamos cortos en los futuros sobre el bono alemán, ya que en estos niveles no vemos valor. Además, tenemos poca exposición a Japón.
Tras la fusión de la gestora del Santander y Pioneer, ¿tiene sentido que las grandes entidades vayan hacia la concentración?
Debería. Creo que las firmas de inversión en Europa tienen que ser capaces de capitalizar más y tener unas redes más fuertes. Algunos grandes bancos han tenido mucho éxito en los últimos años. El crecimiento en la gestión de fondos ha sido un importante generador de ingresos y han sido capaces de sacar provecho de su red de banca privada. Creo que las firmas están reconociendo que para tener un canal de distribución global necesitan ser más grandes.
¿Es esta la solución para incrementar sus beneficios en un entorno de bajos tipos de interés?
Podría serlo para algunos bancos, ciertamente en los que su labor comercial ha sufrido durante la crisis. La integración es muy difícil y costosa, tienen diferentes culturas, jurisdicciones legales, etc. Necesitan tener un análisis exhaustivo, por eso, creo que no hemos visto un gran número de fusiones. Aunque pueda parecer que las oportunidades están ahí para expandir su base de distribución, en realidad la base de sus costes y ahorro podría no ser esa. Creo que tiene que ser una fusión muy lógica para que suceda.
¿Podríamos ver a grandes bancos comprar boutiques especializadas?
No puedo creer que los grandes bancos participen en adquisiciones a gran escala porque necesiten conservar su capital y gestionar su liquidez. Acabamos de ver la reciente decisión del HSBC de reducir el tamaño de sus actividades. Las boutiques necesitarán ofrecer una gama muy específica de productos para ser capaces de sobrevivir y lograr una masa crítica, pero no creo que los bancos vayan a adquirir activamente estas boutiques.
¿Qué fondos están recibiendo mayores entradas de dinero?
Hay conciencia de que si la inflación comienza a subir, quienes hayan invertido en renta fija van a perder dinero. Se está viendo un fuerte crecimiento de los fondos de bonos sin restricciones, que tienen mucha flexibilidad para invertir donde ven oportunidades y también para ponerse cortos.
¿Qué recomienda a sus inversores?
El producto que recomendaría es una estrategia total return global. El más libre es el Legg Mason Western Asset Macro Opportunities Bond Fund, que es un multiestrategia. También tenemos el Legg Mason Western Asset Global Multi Strategy Fund, que es de renta fija flexible global; y el Legg Mason Western Asset Global Credit Absolute Return Fund, más enfocado a crédito de largo a corto.