Bolsa, mercados y cotizaciones

Ecnomía/Energía.- La presidenta de la CNE aboga por abordar "con ímpetu" un mercado único de la energía

María Teresa Costa señala que la Unión Europea tiene "pendiente" la creación de redes para el transporte energético

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó hoy en Santander que es preciso abordar "con ímpetu" el desarrollo de un marco regulador que facilite el mercado único de la energía, en el que la Unión Europea (UE), según dijo, tiene "pendiente" la creación de redes para el transporte energético.

En su intervención en el seminario 'Los desafíos energéticos del futuro', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Costa indicó, no obstante, que este desarrollo normativo para lograr el mercado único "no está exento de dificultades".

Sobre la necesidad de un compromiso europeo para la creación de redes de transporte --aspecto en el que la presidenta de la CNE coincidió con otros de los ponentes del seminario, como el presidente del Red Eléctrica, Luis Atienza, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán--, Costa afirmó que de la existencia de esas conexiones "dependería solucionar" problemas técnicos.

A sus ojos, además, su puesta en marcha "ayudaría a asegurar la garantía de suministro, a incrementar la calidad del servicio y contribuiría a la estabilidad de los precios". Este "reto importante" de la Comisión Europea, según dijo la máxima responsable de la CNE, costará "mucho tiempo, acuerdos e inversión".

Para mejorar la calidad del servicio y asegurar el suministro, Costa consideró que "es necesario reducir la dependencia energética", y apostar por un "mix energético diversificado" que dé al consumidor "la garantía" de que "no va a haber problemas de suministro y que repercutirá en los precios".

En su intervención en la UIMP, la presidenta de la CNE hizo un repaso del marco legislativo del mercado eléctrico español en las últimas décadas y afirmó que "es necesario revisar el modelo regulatorio", ya que la normativa legal actual se basa en un escenario "bastante irreal" de materias primas "baratas" que han llevado a un déficit tarifario "importante".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint