Madrid, 24 jul (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, asegura que ante la situación de los hidrocarburos, Europa debe avanzar hacia un "mercado único" de la energía.
En una entrevista que publica en su último número la revista Indice, Solbes afirma que la coyuntura energética mundial "pone de manifiesto la necesidad de vencer las dificultades existentes" y de avanzar de forma "definitiva" hacia el modelo de un mercado único para Europa.
Explica el vicepresidente que la globalización de los mercados, el envejecimiento de la población y la mejora de la competitividad, son los retos económicos más importantes para la Unión Europea (UE).
"La mejor manera de conseguirlo, es perseverar en el proceso de apertura a la competencia de nuevos mercados", señala el también ministro de Economía y Hacienda.
Asimismo, sugiere que los países de la UE deben ser capaces de hacer una "reflexión profunda" sobre las características de sus modelos de protección social, para modernizarlos y convertirlos en un factor de competitividad.
Solbes explica que tanto para España como para Portugal, la incorporación a la UE ha significado un "impulso positivo fundamental", que ha mejorado la capacidad de estas economías.
Sin embargo, indica que la respuesta de España durante la segunda fase dentro de la UE ha sido "algo mejor que la portuguesa", lo que le ha permitido beneficiarse aún más de este proceso de integración.
EFECOM
cea/rl/jj