
Comprar con el rumor y vender... ¿cuándo? El Ibex 35 cerró el viernes su segunda mejor semana del año, cinco días en los que el ruido generado por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores fue el principal catalizador de los movimientos en el parqué.
A lo largo de esta semana, las noticias que se han ido difundiendo sobre Grecia han llevado a la renta variable europea a vivir varias jornadas de infarto. El Ibex 35 despidió el viernes la sesión en los 11.372,3 puntos, tras avanzar un 3,9 por ciento.
Esta subida ha llevado al índice de referencia a acumular una rentabilidad superior al 10 por ciento en lo que llevamos de ejercicio. En estos momentos, ¿hay más que ganar o que perder con el Ibex 35?
Pues bien, la ecuación rentabilidad/riesgo está bastante igualada. El soporte a vigilar en el índice se sitúa en los 10.650 puntos -que tocó la semana pasada-, hasta los que tendría una caída del 6,3 por ciento. De su resistencia más importante, el 12.000, lo separa una distancia parecida, del 5,5 por ciento. Su techo anual se sitúa en los 11.866.
Considerando que los mínimos alcanzados la semana pasada por los valores del Ibex son sus soportes, y los máximos del año la cima a coronar por cada una de esas 35 cotizadas, es posible calcular la ecuación rentabilidad/riesgo de cada una de ellas. Cabe aclarar que para hacerlo se han tenido en cuenta los precios intradía, no de cierre.
Entre las compañías que ofrecen hoy más recorrido al alza que a la baja, (es decir, aquellas que siguen cerca de los mínimos de la semana pasada y lo más lejos posible de su hito anual) y con recomendación de compra están Acerinox, ArcelorMittal, IAG y Sacyr. Pero no están exentas de atractivo otras como Amadeus, Grifols, Gas Natural o Dia.
Acerinox. Regresa al Ibex con un 25% de recorrido hasta los altos del año
"Acerinox se encuentra ante uno de los escenarios más favorables de los últimos años dadas las buenas perspectivas de demanda, la implantación de medidas 'antidumping' en Europa contra la entrada de producto de China y Taiwán y el impacto positivo de la depreciación del euro frente al dólar", explicaba recientemente César Sánchez-Grande, analista de Ahorro Corporación. Después, la acerera ha añadido otras ventajas como los cierres anunciados por Outokumpu (uno de sus grandes competidores) en Europa, que "ayudarán a mejorar la situación del mercado europeo, mejorando su rentabilidad", según valora Banco Sabadell. De esta manera, Acerinox regresó al Ibex el pasado lunes con un sólido respaldo de las firmas de inversión, que, de media, consideran que sus títulos tienen por delante un potencial alcista de más del 20 por ciento. Lo cierto es que al menos hasta la resistencia que suponen sus máximos anuales la distancia es de un 25 por ciento, mientras que la que separa a sus títulos de su soporte clave es de un 6,1 por ciento.
Arcelormittal. Lo que queda por ganar es siete veces el riesgo que se asume
La compañía realiza un esfuerzo titánico por reducir costes, rebajar su apalancamiento y volver a beneficios pero, justo en el momento de sacar pecho y esperar el impacto en sus acciones, se ha topado con la caída del hierro y del acero. De nuevo, con ambas materias primas rebotando, previsiones que devuelven cifras positivas a sus resultados al cierre de 2015 y la recomendación de compra del consenso de mercado sobre sus títulos, ArcelorMittal vuelve a prometer. "Lo peor ha quedado atrás y deberíamos ver que la limpieza de balance de los últimos años empieza a dar sus frutos, hecho que creemos que el mercado cotizará en algún momento", adelantaba el pasado mes de marzo José Lizán Fernández, gestor de Auriga. Al menos, en esta ocasión el momento técnico pone el marco perfecto. ArcelorMittal cuenta con un recorrido alcista del 14 por ciento hasta sus máximos anuales y solo corre el riesgo de dejarse un tímido 1,93 por ciento hasta el soporte que suponen los mínimos que tocó el valor la pasada semana.
IAG. Un vuelo del 18% para alcanzar de nuevo su cumbre histórica
IAG -que ostenta la mejor recomendación del Ibex- se sitúa a un 18,1 por ciento de su máximo anual y, de volver a sus mínimos de la pasada semana, 'sólo' perdería un 7 por ciento. En opinión de Iván San Félix, de Renta 4, es momento de entrar en el valor: "La evolución del grupo es muy buena; lleva varios trimestres consecutivos mejorando, en particular desde que empezó a estructurar Iberia". El tráfico aéreo sigue creciendo a buen ritmo y la compañía bate a su competencia en resultados, agrega. Francisco Rodríguez, de Sabadell, señala que el catalizador claro del valor no es otro que la compra de la irlandesa Aer Lingus, cuyo plazo de aceptación vence el 16 de julio. En opinión de Rodríguez, "la oferta genera mucho valor y creemos que Ryanair está obligada a vender, con lo que el desenlace puede ser positivo". Esta semana se ha conocido que IAG cederá 'slots' en Heathrow, entre otras concesiones, para que Bruselas le permita realizar la operación. A IAG, que genera el 60 por ciento de sus ingresos en EEUU, le favorece además la apreciación del dólar.
Sacyr. La rentabilidad que ofrece doble el riesgo tras repuntar un 29%
Repsol y Testa son los aspectos que han marcado el rumbo de Sacyr en lo que llevamos de año. Primero cerró el acuerdo de refinanciación de la deuda de 2.264 millones de euros asociada a la participación del capital de la petrolera. Después llegó la puesta en valor de Testa con la venta de la filial patrimonialista a Merlin Properties. Esta operación servirá al grupo para mejorar de forma significativa su posición financiera. Desde Sabadell indican que "la venta de Testa es muy positiva por el precio y porque podría rebajar su deuda en más de 3.200 millones de euros quedando capacidad para la expansión en concesiones, construcción/ingeniería y servicios". La solución a las incertidumbres se salda con una subida en el parqué de casi el 29 por ciento en lo que llevamos de año, lo que le lleva a convertirse en una de las más alcistas del índice español. Esto está avalado con una sólida recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, siendo el 77 por ciento de los consejos emitidos sobre la firma son positivos.
Amadeus. Un 16% la separa del máximo anual
¿Hay vida después del 'shock' Lufthansa? Todo apunta a que sí, pese al severo castigo que han sufrido los títulos de Amadeus en el parqué después de que la aerolínea anunciara su intención de cobrar un recargo de 16 euros en las reservas externas de sus vuelos a través de sistemas como los que provee la compañía española. Asumido el impacto -económicamente "poco significativo", según la propia empresa-, "el mayor riesgo es que se produzcan movimientos parecidos por parte de otras aerolíneas", apuntan desde Banco Sabadell. Lo último es la llamada a la "tranquilidad" de Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, en cuya opinión la réplica de otras aerolíneas a Lufthansa es "ruido". En realidad, el castigo en bolsa ha servido para situar a las acciones de Amadeus a un 16,2 por ciento de sus máximos anuales siempre que no pierdan el soporte clave que suponen los 34,87 euros, de los que se encuentra a un 5,39 por ciento.
Grifols. El riesgo de caída sólo es del 5%
Al fabricante de hemoderivados lo separa algo más de un 5 por ciento de los mínimos de la semana pasada, mientras que hasta su hito más alto del año tiene un recorrido del 16 por ciento. Grifols acaba de incorporarse al Eco10, el índice elaborado por 'elEconomista', en su última revisión. Desde Beka Finance destacan que la farmacéutica catalana conserva el liderazgo mundial en el mercado de proteínas plasmáticas, caracterizado por sus barreras de entrada. "El grupo mantendrá tasas de crecimiento anualizadas de un dígito medio (del 7 por ciento durante el próximo quinquenio), apoyadas en la expansión internacional y la ampliación de indicaciones para sus productos". El anuncio de la inversión en una nueva planta de biociencia refuerza la perspectiva de crecimiento del mercado, agregan. "Somos positivos con el valor, para el que proyectamos un crecimiento del beneficio por acción del 12,8 por ciento en 2014-2019", rematan.
Gas Natural. Está a un 1,5% de sus mínimos
La compañía anunció el lunes un acuerdo para adquirir la empresa de energías renovables Gecalsa por 260 millones, una operación que aún está pendiente del visto bueno de las autoridades y que reforzará su presencia en la actividad de generación eólica. El mercado acogió la noticia con un alza del 2,7 por ciento en dicha sesión que, pese a los recortes posteriores, deja a Gas Natural a un 8,4 por ciento de su cota más alta de 2015, y a un tímido 1,5 por ciento de su soporte. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, comenta que "es probable que el soporte en los 20,80 euros acabe siendo el suelo de las caídas en las últimas semanas. Si supera los 22 euros, interesa comprar". En los aspectos fundamentales, el consenso de mercado da al valor un mantener y sus títulos se negocian con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 14 veces. Su rentabilidad por dividendo supera el 4 por ciento.
DIA. Un 8,2% para volver a 7,65 euros
La firma que preside Ana María Llopis protagonizó en el parqué un espectacular 'rally' alcista desde los 4,6 euros -mínimos no vistos desde el ejercicio de 2012- hasta los que se hundió en octubre del año pasado. La cumbre la alcanzó en el mes de abril, estableciendo sus máximos históricos en los 7,65 euros, desde donde ha corregido un 8,2 por ciento, que es la proyección que tiene de cara a las próximas semanas. La situación de la distribuidora de alimentación puede resultar atractiva, ya que tiene el doble de camino hacia los máximos anuales que hasta el soporte (un 4 por ciento). Dicho soporte está en 6,8 euros, que a su vez corresponde con el 'stop' para establecer en el valor en el caso de tomar posiciones. Mientras, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja mantener en cartera los títulos de la compañía, aunque es cierto que su recomendación está cercana a convertirse en una compra.
Enagás. Un 12% que ganar, un 4% que perder
A un 12 por ciento de sus máximos anuales, la reciente corrección que ha sufrido el valor puede representar "una oportunidad de entrada", según Ángel Pérez, de Renta 4, que destaca el atractivo de su rentabilidad por dividendo (del 5,16 por ciento en 2015, según el consenso de mercado que recoge FactSet). En opinión de Luis Padrón, de Ahorro Corporación, la compañía "no sufre riesgo regulatorio y en un entorno de tipos a la baja debería recuperar el terreno perdido". Desde Beka comentan que Enagás es su valor preferido de entre las 'utilities' reguladas. "Tras la reforma regulatoria en España, la visibilidad de sus ingresos es mayor, a lo que se suma el afloramiento de los beneficios de las inversiones internacionales en el periodo 2015-2018, que pasan de representar menos del 5 por ciento del beneficio por acción (BPA) a superar el 20 por ciento". Coinciden con Ángel Pérez, por otro lado, en alabar su rentabilidad por dividendo.
Abengoa. Un 15% la separa de su resistencia
Las dudas sobre su deuda a finales de 2014 llevaron a Abengoa a dejarse un 50 por ciento en el parqué entre noviembre y diciembre. El valor ha remontado un 70 por ciento en esta primera mitad de 2015, aunque no ha conseguido recuperar los niveles previos a las caídas sufridas el año pasado. La compañía andaluza, que acaba de adquirir a E.ON dos plantas termosolares por 200 millones de euros, recibe un mantener por parte del consenso de mercado. Los descensos la han dejado con un PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de más de 12 veces, inferior al del Ibex. El valor tiene por delante un 15,2 por ciento hasta sus máximos, mientras que una vuelta a mínimos supondría pérdidas del 9,2 por ciento (el viernes despidió la sesión en los 3,05 euros). Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "si superase la resistencia de los 3,11 euros, se abriría una ventana de compra".
Abertis
Su ecuación rentabilidad/riesgo tiene un atractivo limitado, ya que hasta máximos podría avanzar un 12 por ciento, pero la caída a mínimos rondaría el 8 por ciento. Pese a todo, el grupo de infraestructuras ha visto cómo el consenso de mercado valoraba la exitosa colocación en bolsa de su filial Cellnex y se ha quitado de encima, al fin, el consejo de venta.
ACS
Con una de las mejores recomendaciones del Ibex (es una de las seis escasas compras con las que cuenta el índice), la cotización del grupo presidido por Florentino Pérez se sitúa a un 14 por ciento de sus máximos del año. En caso de retornar a los mínimos de la pasada semana, la caída sería algo inferior, pero aún así supondría pérdidas del 10 por ciento.
AENA
Una interesante ecuación rentabilidad/riesgo combinada con una señal de 'stop' por parte de los analistas: la recomendación del consenso que recoge FactSet para Aena es una venta. Desde que salió a bolsa el 11 de febrero, el gestor aeroportuario se anota un 63 por ciento en el parqué. De sus máximos anuales lo separa más de un 10 por ciento.
Banco Popular
El banco que dirige Ángel Ron se encuentra a un 4,2 por ciento de sus máximos anuales, cuya superación "abriría una ventana de compra", según Joan Cabrero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 16 de julio paga dividendo y que sigue sobre la mesa la compra de un banco norteamericano, para lo que se estaría planteando su salida a bolsa en EEUU.
Iberdrola
"Los títulos de Iberdrola son alcistas en todos los plazos", comenta Joan Cabrero, quien marca su próximo objetivo "en la zona de los 7,75 euros", sus máximos históricos. Por el contrario, el consenso de mercado, que emite la recomendación de mantener sobre sus acciones, es menos optimista y sitúa su precio objetivo en los 6,33 euros.
Ferrovial
Si de algo puede presumir Ferrovial en los últimos meses es de consistencia. Es con diferencia la recomendación de compra más longeva del Ibex y desde la semana pasada cuenta con una invitada de lujo entre las firmas de inversión que recomiendan adquirir sus títulos: Goldman Sachs. En estos momentos, está a un 4 por ciento de sus altos anuales.
Gamesa
Líder indiscutible del Ibex 35 en 2015, al acumular una rentabilidad superior al 90 por ciento. Esta subida la deja a menos de un punto porcentual de su máximo anual, por lo que el margen de caída hasta los mínimos intradía de la semana pasada es del 12,6 por ciento. Pero técnicamente, la compañía es alcista en todos los plazos.
Inditex
"Inditex es uno de los valores fuertes por excelencia", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader, quien considera que la reacción alcista que protagonizó desde "el soporte de los 28,50 euros" garantiza el ataque a sus máximos históricos. Desde la perspectiva fundamental, sus resultados trimestrales han corroborado el buen momento de su negocio.
Banco Sabadell
Es una de las entidades más baratas de España por su valor en libros (cotiza a 0,8 veces su valor de liquidación). Sabadell, que ha adquirido la británica TSB (previa ampliación por 1.600 millones), avanzaría un 6 por ciento hasta sus máximos pero perdería un 4,1 por ciento de volver a mínimos. Ofrece una oportunidad de compra si supera los 2,3/2,385 euros.
Banco Santander
Santander ha alejado el riesgo bajista tras superar la resistencia que presentaba en los 6,60 euros. En parte se lo debe a las 'palmaditas' de Moody's y JP Morgan. La agencia mejoró la calificación de la entidad la semana pasada. El mismo día que la firma de inversión mejoraba la recomendación que emite sobre sus títulos de "neutral" a "sobreponderar".
Bankia
Dos años después de su macro ampliación de capital por 10.700 millones de euros, la entidad no ha logrado quitarse de encima el consejo de venta que el consenso de mercado otorga a sus títulos, aunque es cierto que dicha recomendación ha ido mejorando. Tiene un 17 por ciento hasta sus máximos. Presentará un patrón alcista si supera los 1,215 euros.
Bankinter
El sábado la entidad abonará su primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2015. -el pago será de 0,048 euros por título-. En cuanto a su comportamiento en el parqué, es probable que en breve retome su tendencia alcista y alcance los máximos anuales, situados en los 7,3 euros, de los que ahora le separa alrededor de un 5 por ciento.
Indra
"Las caídas a corto plazo son una oportunidad para incorporar los títulos a la cartera", señala Joan Cabrero, marcando como nivel de 'stop' los 8,7 euros que se corresponden con los mínimos de la semana pasada. Aunque por técnico pueda dar señales, hay que destacar que sus títulos tienen un consejo de venta, el segundo peor del Ibex, tras el de Aena.
Mapfre
La recomendación sobre el valor se ha deteriorado en los últimos meses, hasta estar al filo de convertirse, de nuevo, en una venta. En un contexto de creciente rentabilidad de los bonos (y, por tanto, de caída de los precios), a Mapfre la ha penalizado su cartera de renta fija: la aseguradora tiene más de 16.000 millones invertidos en deuda pública española.
Mediaset
El grupo mediático hace valer el duopolio que disfruta junto a Atresmedia en el mercado publicitario español y este año ha cotizado al alza el repunte de más del 10 por ciento en la inversión publicitaria. En lo que va de 2015, Mediaset repunta un 31 por ciento, lo que hace que tan solo se encuentre a un 1,4 por ciento de sus máximos anuales.
OHL
El escándalo de su filial mexicana golpeó la cotización de OHL que pierde más de un 10 por ciento en 2015. Esto, deja un margen de casi el 50 por ciento hasta sus máximos anuales. Hasta ahí, la ecuación rentabilidad/riesgo podría resultar interesante, sin embargo, el riesgo también es elevado ya que la distancia hasta su soporte es de casi el 16,56 por ciento.
BBVA
Es el segundo banco español más caro por su precio/valor en libros, por detrás de Bankinter: cotiza a 1,15 veces su valor contable. El consenso de mercado que recoge FactSet otorga a sus títulos un consejo de mantener. En opinión de Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, los próximos objetivos del valor se sitúan en los 9,8/10 euros.
Caixabank
La entidad se hace con el mejor consejo entre las cotizadas del sector bancario del Ibex 35, aunque es un mantener. Las cifras negativas en el año no se alejan de CaixaBank, y el riesgo tampoco. Al igual que tiene un margen de subida del 5 por ciento hasta los máximos anuales, el riesgo de caída hasta el soporte se eleva hasta el 4 por ciento.
Red Eléctrica
"Red Eléctrica lleva meses en lateral entre los 71 y 79 euros", explica Joan Cabrero. Precisamente estos niveles acotan la horquilla entre sus mínimos de la semana pasada y sus máximos anuales, entre los que actualmente se encuentra en tierra de nadie después de haber rebotado un 5,2 por ciento desde el soporte clave que suponen los 71 euros.
Repsol
El camino hasta los máximos anuales le permite a sus títulos una subida del 13,2 por ciento, mientras que la caída hasta el soporte se limitaría al 4,97 por ciento, por lo que la ecuación rentabilidad/riesgo muestra atractivo en Repsol. Pero ojo, el consenso ha perdido la confianza en la petrolera que cuenta con un consejo de venta que no tenía desde hace seis años.
Técnicas Reunidas
Si nos fijamos en su ecuación rentabilidad/riesgo, el valor ofrece en este punto poco que ganar (ya que está en zona de máximos anuales) y bastante que perder (dado que, de retroceder a niveles de la pasada semana, se dejaría cerca de un 7 por ciento). La constructora de instalaciones industriales recibe una recomendación de mantener del consenso.
Telefónica
La apuesta de Telefónica es global y está sobre la mesa: Latinoamérica, Europa y una oferta que empaqueta telefonía, internet y televisión. De momento, la acción de la gran teleco española ya lo refleja: se ha revalorizado un 37 por ciento en 2 años sin contar la rentabilidad de su dividendo. Ahora, ha puesto rumbo a sus altos históricos: los 14,5 euros.
Endesa
Luis Padrón, de Ahorro Corporación, comenta que ofrece un 'pay out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) del cien por cien, pero matiza que el riesgo regulatorio que sufre es superior al de otras compañías del sector. Avanza más de un 9 por ciento desde los mínimos de la semana pasada, lo que la deja a menos de un 7 por ciento de sus máximos.
FCC
El grupo descartó este jueves la posibilidad de recuperar el dividendo este ejercicio para centrarse en recortar una deuda que alcanza los 5.000 millones. Pese a que el valor tiene un 27 por ciento hasta sus máximos, la caída hasta mínimos de la semana pasada sería del 11 por ciento. Y no puede olvidarse que su recomendación es una venta desde 2012.