Bolsa, mercados y cotizaciones

Enel dice que Endesa es "estratégica" y que ha rechazado acercamientos

  • Enel tiene las puertas abiertas para vender su participación en Endesa

ENDESA

10:42:20
18,06
-0,19%
-0,04pts

Las acciones de Endesa subieron al calor de los rumores corporativos. Fuentes consultadas por Reuters han señalado que varios fondos de inversión, entre ellos CVC y KKR, están estudiando una oferta para hacerse con una participación "significativa" de la compañía. Macquarie se sumaría también a la oferta.

Las fuentes apuntaron que los fondos comenzaron a trabajar hace varias semanas, aunque la eventual oferta no se presentaría hasta más adelante. Todo estaría en función del interés final de los compradores y de la situación política española, antes o después de las elecciones generales. "Actualmente se está preparando una oferta, pero todavía no se ha presentado nada a Enel (propietaria de Endesa)" indicó una fuente.

Enel rechazó hacer comentarios, pero fuentes próximas a la compañía italiana indicaron que no tenía interés en vender una parte o toda su participación del 70% en Endesa, valorada en unos 13.000 millones de euros. Endesa tampoco hizo comentarios y remitió a su matriz.

Enel puede vender Endesa

La eléctrica italiana Enel ya puede vender una parte de Endesa desde finales del pasado mes de mayo. La compañía finalizó el llamado periodo de 'lock out' tras haber colocado en bolsa el 22% de la española a un precio de 13,5 euros por acción, frente a los 17,64 euros a los que cotiza hoy mismo.

Pero Enel considera que Endesa es un "activo estratégico" para la compañía y ha rechazado diversos acercamientos para la compra de participaciones significativas de la empresa española por parte de varios interesados, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo italiano

Y es que la intención de la italiana siempre ha sido mantener su participación, al menos así lo han indicado en recientes apariciones públicas pero el elevado nivel de deuda de la matriz podría abrir las puertas a una venta parcial de la misma para reducirlo.

KKR cuenta con un ex de Endesa

En el equipo de KKR además se encuentra una persona que conoce muy bien la eléctrica española. Su actual director, Jesús Olmos, fue el máximo responsable del negocio europeo de la compañía y de hecho ya ha llevado a cabo algunas operaciones importantes en el ámbito energético español como la alianza con Acciona para comprarle parte de los activos renovables internacionales de la empresa de la familia Entrecanales y con la intención de colocarlos posteriormente en bolsa.

Enel mantiene además en venta algunas filiales como Slovenske Elektrarne por la que al parecer han llegado a intersarse incluso la compañía China National Nuclear Corporation.

Endesa, por su parte, sigue en estos momentos buscando oportunidades de crecimiento para lo que se da un plazo de, al menos, dos años. La compañía tiene abierto un abanico de posibilidades que van desde la compra de pequeñas compañías distribuidoras con las que ya mantiene acuerdos o colabora y un incremento de la participación en el negocio de renovables.

La compañía esperará previsiblemente a que el Gobierno presente los nuevos estándares de retribución a la distribución para comenzar estas pequeñas operaciones de compra. La intención es reforzar su cuota que pasaría como mucho del 43% a cerca de un 43,6%, motivo por el que se descarta que pueda suponer problemas con las autoridades de competencia. La eléctrica quiere aprovechar los mayores requisitos regulatorios y de inversión para incrementar su peso en este negocio.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Hay que joderse, aunque se veía venir. Nuestra Endesa ha quedado como carroña de buitres.

Viendo estas cosas a uno le dan ganas de nacionalizar Endesa nuevamente.

Puntuación -2
#1
ENDESITA
A Favor
En Contra

PUES YO SOY CLIENTE DE ENDESA Y ESTOY ESPERANDO QUE ME LLAME ALGUIEN SERIO PARA DECIRLES BYE BYE BYE....

Puntuación -2
#2
kiko
A Favor
En Contra

Al 2

Si tan mal te va con endesa no esperes a cambiarte, muevete tu y llama tu a otra compañia, te lleva menos de un minuto buscar un telefono por Internet.

Puntuación 12
#3
AL 2
A Favor
En Contra

CUANTAS JILIPOLLECES HAY QUE LEER COMO EL COMENTARIO -3- PARA QUE VA A LLAMAR SI ES UN MERCADO SIN COMPETENCIA EN PRECIOS....A MI ME HAN LLAMADO 200 PARA MEJORARME EL PRECIO DEL TELEFONO, DE LA LUZ NINGUNO......

Puntuación 5
#4
KGTE
A Favor
En Contra

Al del comentario 3: No seas gamberro amigo, el asunto no es tan sencillo. Si hubiese competencia ya le llamarian, ya....que quieres que pierda tiempo y dinero llamando para pagar lo mismo.....

Puntuación 1
#5
hty
A Favor
En Contra

Pues el Fondo Soberano noruego quería vender la suya también porque más de un 30% de sus ingresos proceden del carbón. Endesa necesita reconvertir eso ya o de aquí a 15 años van a tener problemas mucho peores...

Puntuación 1
#6
Politicos Enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz,

es recomendable conocer lista políticos PPSOE en eléctricas:

http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

Puntuación -2
#7
LOMISMO
A Favor
En Contra

KIKO TU DEBES SER ALGUN ENDESITO, PORQUE SINO NO SE TE ENTIENDE.....ADEMAS ENDESA YA NO ES ESPAÑOLA....YO ESTOY HARTO DE ENDESA SUS FACTURAS NO LAS ENTIENDEN NI ELLOS.

Puntuación 0
#8
yomismo
A Favor
En Contra

ENDESA es una máquina de hacer caja y su accionista principal ENEL tiene mucha deuda y ya puede vender...

Cuando se junta el hambre con las ganas de comer ya se sabe... OPA al canto!!!

Puntuación 3
#9