Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 continúa con el repunte por el optimismo sobre Grecia

MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía las subidas el martes a media sesión y se encaminaba a los 11.500 puntos, en un rally que comenzó el lunes con las expectativas de un acuerdo inminente entre Grecia y sus acreedores.

La nueva propuesta presentada el lunes por Grecia, considerada como una "buena base" por la canciller alemana Angela Merkel, contempla alcanzar un superávit primario del 1 por ciento del PIB en 2015 y del 2 por ciento en 2016 ajustando las pensiones y subiendo el IVA a la hostelería.

"Seguimos en el momento repunte por las expectativas de un acuerdo pero con un poco de cautela porque no hay nada firmado y también falta la aprobación de los parlamentos nacionales, empezando por el griego y el alemán, por lo que no descartamos algún susto o paso atrás aunque finalmente se lleve a cabo el acuerdo", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.

Los diputados griegos reaccionaron con furia a las concesiones ofrecidas por Atenas en las negociaciones sobre su deuda y el viceportavoz del parlamento advirtió de que las propuestas no tendrían un proceso fácil de aprobación, enfriando el optimismo de que se selle rápidamente un acuerdo que saque a Grecia de la crisis.

A las 12.38 horas, el Ibex-35 subía un 0,84 por ciento a 11.463 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 1,14 por ciento.

La prima de riesgo española - medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán - bajaba hasta los 115 puntos básicos.

El avance del Ibex era liderado por Sacyr y Acerinox, que repuntaban un 2,8 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores del Ibex, Inditex ganaba un 1,47 por ciento y Santander, el mejor valor la víspera con un repunte de casi un 6 por ciento, subía un 1,2 por ciento.

El resto del sector bancario también cotizaba al alza, con un repunte de entre un 0,8 por ciento de Bankinter o Bankia y el 0,2 por ciento de BBVA.

Telefónica ganaba un 1,1 por ciento.

Entre las pocas excepciones bajistas del Ibex, destacaba Indra, con una caída del 1,4 por ciento y Abengoa, que se dejaba un 0,7 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky