Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 mantiene rebote a media sesión; OHL se dispara

MADRID (Reuters) - La bolsa española ampliaba el viernes las alzas a media sesión con OHL como valor más destacado, mientras los inversores siguen en vilo por el interminable pulso entre Grecia y sus acreedores con una suspensión de pagos del país en el horizonte.

Las acciones de OHL (OHL.MC)repuntaban más de un 9 por ciento tras sufrir un fuerte revés en bolsa en las últimas semanas a raíz de las informaciones sobre supuestas irregularidades en su división mexicana.

El tira y afloja sobre Grecia continuaba el viernes a la espera de la nueva gran cita de las negociaciones: una cumbre de emergencia de la UE el lunes en la que tratarán de evitar una suspensión de pagos griega con el peligro de un contagio a otros miembros de la eurozona.

Mientras, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que no hubo debate en el Eurogrupo sobre la propuesta griega de un acuerdo de dinero a cambio de reformas, mientras un aliado de la canciller alemana Angela Merkel dijo que Alemania negociará con Atenas "hasta el último minuto".

"Los mercados siguen muy volátiles mientras prosigue el cruce de declaraciones entre Grecia y los acreedores. Hoy el mercado sube por una reunión del BCE sobre el tema a la espera de la cita de la semana que viene", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En el contexto de la renta variable, la volatilidad podría verse reforzada además por la triple hora bruja, es decir el vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones.

A las 12.38 horas, El Ibex-35 subía un 1,20 por ciento a 11.003,2 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,96 por ciento.

Pendiente de la situación griega, la prima de riesgo española - medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán - se relajaba tres puntos básicos respecto a la apertura a 148 puntos.

Todos los valores del selectivo cotizaban al alza excepto Acciona y BME, que se dejaban un 1,1 y un 0,9 por ciento.

En el sector bancario, Santander subía un 1,5 por ciento, BBVA un 1,3 por ciento y Caixabank un 0,9 por ciento, este último ante la posible venta de su participación del 44,1 por ciento en BPI tras comunicar el jueves que renunciaba a la presentación de su oferta de compra sobre la parte que no controlaba en el banco portugués.

Otro valor destacado era la aerolínea IAG, con una subida el 1,8 por ciento, continuando el avance del 1,277 por ciento del jueves tras anunciar novedades en materia de dividendos.

El viernes el grupo presentó su oferta de compra de Aer Lingus y dijo que el plazo de aceptación de la misma expirará inicialmente el 16 de julio.

Grifols sumaba un 2,381 por ciento, recuperando las caídas de las dos últimas sesiones.

Telefónica subía un 0,9 por ciento a 12,905 euros, en un día en que Goldman Sachs reiteró su recomendación de comprar, con un precio objetivo de 15,1 euros.

Entre el resto de 'blue chips', Inditex e Iberdrola subían en torno al 1,5 por ciento, mientras Repsol sumaba un 0,277 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky