MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el viernes con ligeros descensos al seguir alargándose el desenlace del culebrón griego tras la inesperada decisión de la delegación del Fondo Monetario Internacional de abandonar las negociaciones en Bruselas por sus diferencias con Atenas.
Los socios europeos pidieron al primer ministro griego que dejara de jugar con el futuro de su país, mientras que el diario alemán Bild dijo que Berlín estaba estudiando qué hacer en el caso de un impago griego, incluyendo la introducción de controles de capital en Grecia si el país va a la quiebra.
"Hoy las plazas europeas abrirán con ligeras caídas (...) Grecia y el plano macro seguirán dominando los mercados, ante la ausencia de referencias empresariales de relevancia", dijeron analistas de Renta 4.
En el plano doméstico, el INE confirmó una ralentización de la caída de los precios en mayo, hasta una tasa interanual del -0,2 por ciento, por la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos.[ID:nL5N0YY0LN]
Con prácticamente todos sus valores en rojo, el Ibex-35 <.IBEX> cedía a las 0921 horas un 0,48 por ciento, a 11.103,1 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> caía un 0,32 por ciento.
Grandes valores del selectivo bajaban en línea con el índice, con Santander
Otros blue chips industriales como Iberdrola
Entre los peores valores en las primeras operaciones estaban OHL
En el mercado de renta fija, penalizado por las tensiones griegas, la prima de riesgo española volvió a repuntar hasta los 131 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,19 por ciento.
(Información de Blanca Rodríguez; Editado por Emma Pinedo)
Relacionados
- Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se reanudarán, dice Juncker
- Menos exposición a bolsa para afrontar un nuevo punto muerto en Grecia
- La pelota está en el tejado de Grecia: el FMI se retira de la negociación y exige cesiones a Tsipras
- FMI abandona reuniones con Grecia; UE pide a Tsipras que deje de jugar
- El euro pierde los 1,13 movido por la inestabilidad en Grecia