Bolsa, mercados y cotizaciones

Air France también planea cobrar por las reservas: Amadeus extiende su castigo y cae más del 17% en la semana

AMADEUS

14:47:54
48,19
-1,21%
-0,59pts

No hay respiro para Amadeus. Sólo ha pasado una semana desde que sufriese en bolsa la nueva estrategia comercial de Lufthansa y ahora, todo parece indicar que Air France-KLM hará lo mismo que el gigante alemán. La aerolínea francesa podría empezar a cobrar un recargo por los billetes expedidos en los sistemas de reservas externos.

El castigo bursátil continúa y en la última semana, las acciones de Amadeus acumulan una caída que supera el 17%. En la sesión, es el valor que más cae y con más volumen del Stoxx 600, con intercambios 1,4 veces por encima de la media de las últimas 30 sesiones.

Después de que Lufthansa anunciase la semana pasada que aplicaría un sobrecargo de 16 euros en los billetes comprados fuera de sus webs, el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, apuntó hoy que está considerando seguir los mismo pasos.

"Es un asunto clave, es absolutamente clave para nosotros. Estamos evaluando la opción", señaló De Juniac. "La mayoría de los ingresos vienen de los GDS (sistemas de distribución global)".

Lufthansa ha asegurado que dos tercios de sus vuelos se reservan a través de GDS. De Juniac declinó facilitar qué porcentaje específico de la venta de billetes procedía de estos sistemas. No obstante, indicó que Air France-KLM aún tiene dos años de contrato con Amadeus, lo que implica que aplicar un recargo similar al de Lufthansa sería muy complicado desde un punto de vista legal, contractual y financiero.

Otros consejeros delegados de aerolíneas en la reunión de la industria, como Willie Walsh de IAG y Brad Tilden de Alaska Airline, aplaudieron a Lufthansa por su decisión pero se mantuvieron cautos sobre si seguirían su ejemplo.

"Tenemos que dar valor a nuestros proveedores. Creo que es un paso valiente y le alabo por ello", indicó el consejero delegado de Etihad, James Hogan, sobre su homólogo en Lufthansa, Carsten Spohr.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Christer Almqvist
A Favor
En Contra

IF you think, for a second, that Amadeus doesn't have a Card up it's sleave you must be joking yourself.

Puntuación 0
#1