AMADEUS
17:38:00
57,00

-0,20pts
Las acciones de Amadeus han vivido una jornada de castigo después de que el grupo Lufthansa anunciase que va a imponer una tasa por hacer reservas fuera de su página web. En la práctica, todos aquellos que adquieran un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) fuera de sus canales de venta directa tendrán que abonar una tasa de 16 euros a partir del 1 de septiembre. Amadeus, una de las plataformas específicas por excelencia de las agencias de viajes, es una de las más perjudicadas por la medida. Sus títulos cerraron con una caída del 9,73%.
Con esta medida, Amadeus podría ver perjudicados sus márgenes. En 2014, la compañía convirtió en beneficios 18,5 euros de cada 100 que ingresó y desde 2011 esta ratio siempre se ha mantenido por encima del 15%. Desde Barclays señalan que "Amadeus tiene un crecimiento aceptable, pero sus márgenes están cada vez bajo mayor presión debido a una combinación de una caída de las cargas de los proveedores de viajes y una subida de los incentivos para los agentes".
Lufthansa señaló que en la actualidad dos de cada tres billetes se venden a través de canales que no son los suyos, lo que le genera unos gastos comerciales superiores a los 100 millones de euros al año.
Con esta nueva estrategia comercial, el grupo aéreo alemán busca reorientar su estrategia de ventas para mejorar su rentabilidad. Este año, el grupo prevé lograr un beneficio operativo ajustado de más de 1.500 millones de euros.
"Esta medida podría abrir la puerta a una mayor desintermediación", dijo el broker BPI, que no descartó que otras compañías aéreas sigan este camino.
Las agencias de viaje que operan en España han asegurado que esta medida dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.
"El objetivo de la nueva estrategia comercial es asegurar que en un futuro haya un mayor aumento de los ingresos procedentes de las operaciones de los vuelos, que son el área actual de servicios a los usuarios", ha asegurado la compañía en un comunicado.