FCC
17:35:19
10,74

0,00pts
Los pagos a Jordi Pujol Ferrusola pasan factura bursátil a FCC. La noticia ha agravado la caída que sufrían los títulos del grupo constructor y de servicios en el parqué, que se deja más de un 19% en sólo tres semanas. Es el miembro del Ibex 35 que más retrocede en lo que llevamos de año: se deja un 22,7% hasta junio, una caída que duplica a la que ha vivido en el mismo periodo OHL, penalizada a su vez por un supuesto fraude en México.
FCC (FCC.MC)ha abierto una investigación para esclarecer los pagos a la sociedad Brantridge, supuestamente vinculada a un testaferro de Jordi Pujol Ferrusola. La policía apunta a que los conceptos que acompañaron a las transferencias bancarias realizadas son falsos y que encubren el pago de comisiones ilegales al hijo mayor del expresidente autonómico Jordi Pujol a cambio de la adjudicación de obras públicas en Cataluña.
La semana pasada -la posterior a los comicios autonómicos y locales- ya fue dura para FCC, que cayó un 10,4%, convirtiéndose en la segunda compañía con peor comportamiento del índice (por detrás de OHL). El grupo ha cerrado en rojo 12 de las últimas 14 sesiones. Por otro lado, la recomendación que recibe el valor por parte del consenso de mercado ha sido una venta de forma ininterrumpida desde septiembre de 2012.
El principal lastre de FCC es su deuda, que, pese a estar reduciéndose, en 2015 rozará los 5.000 millones de euros según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. La cifra supone casi 6 veces su beneficio bruto (en 2014, la deuda representó 7,8 veces su ebitda).