En Europa, son Volkswagen y Airbus quienes han logrado salvar el envite de las casas de análisis. Ambas empresas han estado cerca de perder la recomendación de compra que recae sobre ellas de parte de las firmas de analistas que las siguen. Sin embargo, este deterioro en su consejo de compra no ha llegado a profundizar y ahora los expertos vuelven a recomendar de manera firme tomar posiciones en ellas.
Los problemas de desarrollo del avión militar A400M se hicieron más patentes si cabe tras el accidente de un modelo de esta aeronave a principios de mes en Sevilla. En ese instante, fue cuando la recomendación de compra de Airbus estuvo más cerca de desaparecer.
Sin embargo, los analistas han reaccionado y han mejorado la recomendación. No en vano, un 65% de los expertos que la siguen aconsejan tomar posiciones en ella. De hecho, la valoración de la firma se encuentra en máximos históricos. El precio objetivo que los expertos dan a la compañía es de 66,5 euros, lo que supone un potencial alcista superior al 7% de cara a los siguientes doce meses.
"El beneficio por acción de Airbus ofrece un crecimiento muy modesto de cara a 2015 y 2016, debido a la transición del A330ceo al A330neo y al aumento de las pérdidas en el nuevo A350 (como es normal en los primeros años de un nuevo producto)", afirman desde el departamento de análisis de JPMorgan. "Sin embargo",prosiguen "esperamos un fuerte crecimiento de sus ganancias para 2017 y 2018 gracias a unos volúmenes superiores del modelo A320, a unas pérdidas más bajas con el A350, a las mejores tasas de cobertura de divisas y a la recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares que se espera que haga en 2016".
Por su parte, la firma alemana también ha logrado que los expertos vuelvan a recomendar comprar sus acciones. A finales del mes de abril, el todopoderoso presidente del consejo de supervisión del grupo, Ferdinand Piëch, planteó un pulso al consejero delegado, Martin Winterkorn que acabó con la dimisión del primero después de aierear su inconformidad con la gestión del que fue su ahijado dentro de la compañía. Los expertos no dudaron en dar a conocer sus reticencias hacia la firma en los primeros compases de una crisis institucional que finalmente ha servido para reforzar a la alemana.
Era el comienzo de una nueva era para el mayor fabricante europeo de automóviles. Y los analistas no quieren dejar escapar parte del pastel que ofrece Volkswagen. Las firmas dedicadas a la automoción se presentan como las más alcistas del Viejo Continente en lo que va de año. De media el sector repunta más de un 25% desde enero de 2015.
Sin embargo, pese a ganar casi un 30% en lo que va de 2015, Volkswagen es la empresa que cuenta con unas acciones más baratas en el mercado si se ponen en relación con su beneficio neto. Y es que las ganancias de la alemana no encuentran rival entre las firmas del Viejo Continente.
De hecho, no existe ninguna firma del EuroStoxx 50 que obtenga un benenficio neto más elevado que ella. El pasado ejercicio, Volkswagen destronó al gigante belga de la cerveza Anheuser-Busch InBev al obtener unas ganancias por encima de los 10.000 millones de euros, y según recoge FactSet, se espera que siga teniendo el mayor beneficio neto de todo el EuroStoxx 50 durante los próximos años.
Por técnico, la firma alemana "ha retrocedido un 38,2% de todo el tramo de subida previo, desde donde está tomando cuerpo un giro al alza a corto plazo", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "De hecho", prosigue el mismo experto "ha batido los 225 euros desplegando un gap el pasado día 19, y en las últimas sesiones está desarrollando lo que podría ser un pull back o vuelta atrás para cerrar el gap y seguir la senda alcista".
Al otro lado del 'Charco'
Boeing es otra de las estrategias que, después de caminar sobre el alambre durante los últimos meses y estar a punto de perder el consejo de compra, vuelve a recoger el respaldo de los analistas. En las últimas cuatro semanas, ni una sola firma de inversión entre las que han revisado la recomendación que emiten sobre sus títulos lo ha hecho en sentido negativo.
Pero el consenso de mercado no solo mejora la valoración de Boeing en el corto plazo. También concede a las acciones del grupo aeroespacial un potencial alcista del 16% hasta los 163 dólares en los que sitúa su precio objetivo. En lo que va de año, la compañía norteamericana acumula una revalorización de más del 8% en el parqué pese a haber caído más de un 11% desde los 158,31 dólares en los que sitúo sus máximos históricos el pasado 20 de febrero.
El retroceso que Boeing ha protagonizado durante las últimas semanas hace que su rentabilidad en elMonitor haya menguado hasta el 20%. Algo que, de haber continuado el deterioro de su recomendación, habría justificado el cierre de la estrategia abierta sobre sus títulos desde el 7 de octubre de 2013 para proteger beneficios.
Su retraso en el parqué frente a su gran competidora, Airbus, y el hecho de que las firmas de inversión mantengan unas estimaciones sobre sus ganancias que prevén que su beneficio neto crezca más de un 10% en los dos próximos años, hacen que por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) se muestre mucho más barata que el rival europea al cotizar a 16,5 veces de media frente a las 18,3 veces a las que lo hace Airbus.