"Cuando la ética rima con la estética"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Históricamente, expresiones como responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad no han gozado de buen ver en el mundo de la moda: se las asociaba con pequeños grupos de hippies amantes de la naturaleza que no eran precisamente referentes de las últimas tendencias. Ésta es, sin duda, una de las razones por las que el sector textil ha ido por detrás de otras industrias en cuanto a los desafíos y la implantación de la RSE. Sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar de la mano de numerosas empresas, instituciones y particulares que han comenzado a entender la importancia de la ética empresarial. Un amplio abanico de iniciativas --sobre reciclaje, mejora de condiciones laborales, reducción del impacto ambiental, etc--, se han puesto en marcha en todo el mundo, incluyendo algunas que tienen en cuenta la RSE en su sentido más profundo.
Poco a poco, observamos cómo diseño atractivo y compromiso ético van dejando de ser expresiones antagónicas en lo que respecta a la moda. París, Londres y Milán han optado por integrar las buenas prácticas medioambientales y la ropa hecha con criterios justos en sus pasarelas.
La usual cita del Prét-à-Porter de París ha tenido este año como uno de sus ejes al espacio 'So Ethic' que da cabida a una treintena de firmas. La capital francesa acoge también, a mediados de octubre y por segundo año consecutivo, al 'Ethical Fashion Show'. Giorgio Armani se ha sumado a la moda orgánica y ya produce pantalones vaqueros con algodón ecológico, mientras que la francesa Vuitton o las estadounidenses Nike y Gap hablan de 'responsabilidad social' o 'compromiso a favor del Medio Ambiente'. Y es que la ética es la nueva exigencia de los consumidores. El continuo crecimiento de las ventas de productos de 'Comercio Justo' y productos ecológicos así lo demuestran, aunque lo fundamental para atraer a nuevos consumidores es que la ropa guste, que sea atractiva y comparable en diseño a la convencional. La holandesa Kuyichi, por ejemplo, ha logrado posicionarse en el mercado de la llamada 'street wear' con 650 puntos de venta en 14 países, incluido España, en sus 5 exitosos años de vida. Con su actividad, Kuyichi ha evitado que 5.000 kg. de pesticidas se viertan a la naturaleza y ha generado trabajo estable para 750 agricultores ecológicos en India y Perú.
España, aunque más tímidamente, no se queda atrás. De las perchas de Zara cuelga una serie de modernas camisetas elaboradas en Portugal con algodón ecológico. Diez empresas textiles han recibido la marca ecológica 'Made in Green', que se otorga a quienes garantizan que sus productos han sido fabricados con ausencia de sustancias nocivas y que en el proceso de producción se ha respetado el Medio Ambiente y los derechos universales de los trabajadores según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo. Desde las organizaciones sociales, se promueven campañas informativas y de movilización como la coordinada por IDEAS sobre las repercusiones del cultivo de algodón, o la promovida por Greenpeace involucrando a distintos diseñadores en la 'Moda sin Tóxicos'.
La próxima gran cita internacional tendrá lugar en Utrecht del 13 al 15 de septiembre. Organic Exchange organiza su Conferencia Anual centrada en los temas de moda y diseño, fibras innovadoras y modelos de negocio exitosos, en la que se esperan más de 300 participantes de todo el mundo y de cada una de las distintas etapas de la cadena productiva, desde el cultivo a la tienda. Una ocasión única para que las empresas y diseñadores interesados en estar a la última, conozcan las posibilidades del mercado sostenible, aprendan de los pioneros y entren en contacto con posibles proveedores y clientes.
Si la característica por excelencia de la moda es su rapidísima capacidad de cambio, ¿podrán las pasarelas ayudarnos a construir con la misma velocidad el mundo que queremos? Eso sí, esta no podrá ser una moda pasajera.
Sandra Castañeda Elena.
Coordinadora del Programa Moda Sostenible de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES.
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