Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español presiona los máximos del año y el euro mira hacia la paridad

  • La rentabilidad de la deuda española se dirige a la zona del 1,9%
  • El euro se mueve alrededor del nivel de los 1,09 dólares

Nueva jornada de indecisión, tanto en la renta fija como en el mercado de divisas. Tras una sesión prácticamente festiva, marcada por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, así como por la nueva amenaza de impago de Grecia al FMI, la rentabilidad de los bonos de los países periféricos vuelven a sus máximos. En paralelo, el Ibex 35 pierde el nivel de los 11.200 puntos.

Así las cosas, la rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años en los mercados secundarios de deuda se acerca a la zona del 1,9%. Así, la prima de riesgo nacional se mueve por encima de los 130 puntos.

En Grecia, el temor de que el país suspenda pagos lleva al rendimiento del bono griego a diez años a ofrecer el 11,5%. En las referencias de más corto plazo, la rentabilidad de la deuda helena con referencia a dos años se dispara hasta cerca del 25%. 

En los mercados de divisas, el euro se debilita frente al dólar y en algunos momentos de esta mañana se ha situado por debajo de los 1,09 dólares. Es la primera vez en cuatro semanas que cotiza por debajo de este nivel, lo que confirma que la moneda comunitaria vuelve a poner camino hacia la paridad contra el 'billete verde'.

Con las caídas de hoy, la divisa europea acumula seis jornadas consecutivas en negativo contra el dólar. Desde que marcara sus máximos en de mayo, en el entorno de los 1,15 dólares, el euro ha caído más del 4% frente al 'billete verde'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky