
Advertencia de Bank of America Merrill Lynch. El estratega de crédito de la entidad, Bernaby Martin, ha publicado un informe donde reconoce que las correcciones en los mercados suceden de forma mucho más frecuente. En este sentido, y dado el contexto actual, marcado por el exceso de liquidez, los máximos en las cotizaciones, el impacto tecnológico y la regulación, el banco advierte que no se debe subestimar una caída importante en el precio de los activos.
Haciendo un juego de palabras, Martin enumera los catalizadores de un posible C.R.A.S.H (Consumer, Rates, A-Shares, Speculation & High Yield). Básicamente el estratega de BofAML elabora una lista en la que incluye al consumidor estadounidense, los tipos de interés y la Fed, China, la especulación y la búsqueda de altas rentabilidades.
En lo que se refiere al consumidor, considerado el pilar de la recuperación global, Martin hace referencia a los malos datos conocidos últimamente. "Si estos siguen decepcionando, las acciones tendrán que abaratarse forzosamente".
Desde BofAML explican que solo una minoría de inversores está preparada para enfrentar un posible contagio al dólar, a los bonos y a la renta variable en el caso de que los datos de crecimiento del segundo y el tercer trimestre decepcionen.
Por otro lado, los tipos de interés. En estos momentos los inversores están posicionados teniendo en mente una política monetaria laxa en buena parte del mundo. Dicho esto, a ojos del experto de BofAML, la volatilidad sobre las expectativas de los tipos es un riesgo evidente y al alza. De hecho, indica como las expectativas para una subida por parte de la Fed en septiembre han caído significativamente. No obstante, no hay consenso. Algunos emplazan la subida a junio y otros a 2016.
Al mismo tiempo, Martin advierte que los inversores no están preparados para enfrentar la posibilidad remota de un verdadero colapso de las políticas en China. Al respecto se alerta de que los mercados carecen de mecanismos para un posible traspiés chino que podría contagiar a los mercados globales.
Tampoco hay que obviar la especulación. En este sentido, el estratega del banco estadounidense reconoce que los inversores "no están posicionados para que el efectivo ofrezca una rentabilidad competitiva". A día de hoy, los inversores continúan expuestos a estrategias de alta rentabilidad, alto dividendo y valoraciones elevadas. "La búsqueda de una alta rentabilidad sigue siendo el mayor Talón de Aquiles", determinan desde BofAML.