La capacidad de adaptación al cambio es esencial para sobrevivir. Ya han pasado siete meses desde que Francisco G. Paramés inaugurase un auténtico baile de sillas en el mundo de la gestión, con su salida de Bestinver el pasado 23 de septiembre, que fue secundado por otros gestores estrella como Iván Martín, con su marcha del Santander tan sólo un día después o Firmino Morgado, que abandonó Fidelity un mes más tarde. Desde entonces, los nuevos gestores que han asumido sus puestos ya han tenido tiempo suficiente para adaptar las carteras que heredaron a su gusto y los primeros cambios ya son visibles.
De los tres, el que ha pegado la vuelta más grande a la cartera recibida ha sido Fabio Ricceli que, lejos de ser un extraño para Fidelity, acumula 16 años de experiencia dentro de la casa. Pero como gestor del fondo más grande de bolsa española, el Fidelity Iberia, lleva desde el 3 de octubre, el mismo día que Morgado anunció su marcha para iniciar un nuevo proyecto en colaboración con Renta 4, W4I Investment Fund, sociedad en la que ya ha registrado tres fondos de inversión: W4I European Dividend, W4I European Opportunities y W4I Iberia Opportunities.
Mientras tanto, según los datos ofrecidos por Morningstar, Fabio Riccelli ya realizó las primeras modificaciones en cartera en octubre. Si en septiembre Grifols y BBVA no formaban parte del fondo, sus incorporaciones llegaron en octubre y, según la última fecha disponible, la de febrero, en la actualidad asumen un peso del 5,34% y un 3,53%, respectivamente. Y se deshizo de pequeñas posiciones en hasta 22 empresas -lista que, con las ventas realizadas en meses posteriores, engordó hasta las 37 compañías-, siendo las ventas más significativas las de Acerinox -que entonces suponía un 2,29% de la cartera- o ArcelorMittal (un 2,18%). En total, desde octubre hasta ahora, el equipo de este fondo ha deshecho posiciones por valor de 393 millones de euros, sobre un patrimonio de 1.047 millones.
En cambio, las compras han sido menores, de 137 millones de euros. Además de las dos adquisiciones de octubre, en noviembre se incorporó a la cartera del Fidelity Iberia Logista, que en febrero suponía un 1,57 % de la cartera. Después, en enero, llegaron Rovi (1,05%) y Dia (que pesa un 1,64%). El fichaje más reciente se ha producido en febrero -el mes en que este producto decidió volver a admitir aportaciones de nuevos inversores, después de que su volumen obligara a Fidelity a cerrarlo en diciembre-. La incorporación no es otra que Gamesa (1,06% de la cartera).
Desde su reapertura a nuevos inversores, su patrimonio ha vuelto a superar el umbral de los 1.000 millones de euros que perdió en diciembre (llegó a tener 1.900 millones bajo gestión). Y no es lo único que se ha recuperado con esta maniobra, también lo ha hecho la sangría de reembolsos que sufría desde agosto. Según datos de Morningstar, en marzo han entrado ya 40 millones de euros en el Fidelity Iberia.
¿Qué pasa con el 'santander bolsa española'...
El siguiente que más modificaciones ha hecho en la cartera heredada ha sido José Antonio Montero Espinosa, el nuevo gestor del Santander Acciones Españolas desde el 24 de septiembre, fondo que hasta ese mismo día lideraba Iván Martín, que antes de estar en la gestora del Santander estuvo en Aviva. Este último es ahora el director de inversiones en la sociedad que el mismo ha fundado: Magallanes Value Investors, que por el momento cuenta con 155 millones de euros bajo gestión según datos de Inverco, a través de dos fondos de inversión, que son el Magallanes European Equity y el Magallanes Iberian Equity.
Mientras tanto, su sucesor dentro de Santander AM, Montero Espinosa, ha comprado nueve compañías, todas ellas en el mes de diciembre, según los datos que ofrece Morningstar -la de diciembre es la última cartera disponible-. No en vano, dos de ellas han adquirido un gran peso en su cartera, se trata de BBVA y Bankia. La posición en ambas supone algo más de 30 millones de euros, y pesan un 4,89% y un 4,63% de su cartera en cada caso. Por su parte, Telecom Italia supone un 2,15% de su porfolio; Inmobiliaria Colonial y Endesa, un 2,09%; la portuguesa Nos Sgps, un 1,68 %; OHL, un 1,19%; ArcelorMittal, un 1,07%; y Grifols, un 0,93%. En total, desde septiembre hasta ahora, Montero Espinosa ha hecho compras por valor de 138 millones de euros.
Por su parte, las mayores desinversiones que ha efectuado han sido en Dia, Applus y Merlin Properties -aunque también ha deshecho posiciones en compañías como Abertis o Merlin Properties-. En total, todas sus desinversiones están valoradas en 162 millones. Una cifra que se queda por debajo a las compras que ha efectuado.
... y con el 'bestinver bolsa'?
Por su parte, en Bestinver, el Bestinver Bolsa, que gestionan Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete también han hecho algunos cambios en cartera desde su llegada aunque explican sentirse cómodos con las posiciones heredadas. Por ejemplo, en una entrevista concedida a elEconomista, Cañete explicó haber ido a la OPV de Aena y haber vuelto a construir la posición en Barón de Ley, donde su equipo directivo fue capaz de compensar la caída de ventas durante la crisis con un aumento de las exportaciones. Mientras que entre las ventas figuran valores como Portugal Telecom o NOS.
A nivel europeo, Bestinver ha deshecho posiciones en Tesco, para tomarla en Carrefour y ha entrado en Volkswagen, donde tienen una posición del 3 % y en Brammer, un distribuidor de componentes mecánicos paneuropeo. También ha subido exposición a Randstand y tienen algo más del 3% en una compañía del sector del consumo, de la que no pueden desvelar el nombre porque piensan seguir comprando. Además, dentro del sector automovilístico, también tienen posición en BMW.
No obstante, Beltrán de la Lastra no se incorporó a Bestinver hasta el 1 de noviembre -y la última cartera disponible en Morningstar corresponde a diciembre-. No obstante, Francisco G. Paramés cogestionaba el fondo junto a Fernando Bernad y Álvaro Guzmán, que continuaron al mando de este producto hasta el mes de enero. A ellos es a quien se atribuyen los dos cambios que se produjeron en la cartera en octubre del año pasado: tomaron posiciones en Abertis e Iberdrola, con un peso del 2,68% y del 2,43%, respectivamente. En conjunto, el valor en mercado de ambas posiciones superaba los 16 millones de euros.
En lo que respecta a las desinversiones, en octubre también vendieron cinco compañías según los datos de Morningstar. Se trata de Acciona, CTT-Correios de Portugal, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre y Viscofan, aunque esta última representaba la mayor apuesta: un 13% de su cartera. Todas ellas sumaban, en total 25 millones de euros.