
Este año será el primero desde el comienzo de la crisis en el que todas las empresas del EuroStoxx 50 remunerarán a sus accionistas. Y es en primavera cuando las firmas europeas acostumbran a realizar los pagos más jugosos para sus accionistas. De hecho, según Henderson, durante la primavera se concentran en torno a un 75% de las retribuciones de las firmas europeas a sus inversores.
A la hora de elegir un dividendo no es suficiente con fijarse en la rentabilidad que dará, también es importante conocer cuáles son las compañías que están en la lista de indiscutibles de los analistas. De las 35 firmas del índice (excluyendo a las españolas) que retribuirán a sus accionistas hasta el verano, solo siete cuentan con un consejo de compra. De estas siete, solo cuatro realizarán un pago que ofrecerá una rentabilidad superior al 2%, a precios actuales. Y tres de ellas tienen algo en común: son francesas, por lo que si usted quiere cazar los mejores dividendos de la primavera en el Viejo Continente, tendrá que dirigir su punto de mira hacia el país vecino.
Axa, estrella indiscutible
No obstante, entre estas cuatro compañías también hay clases y Axa es la mejor opción para el inversor. La aseguradora entregará 0,95 euros por cada título, por lo que la rentabilidad del pago alcanzará el 4,15%, la más alta del cuarteto. De este modo, la firma repartirá cerca de 2.000 millones de euros e incrementará su dividendo en un 17%. Asimismo, la entidad cuenta con otra arma: tiene la recomendación de compra más sólida de todo el índice europeo. Para poder beneficiarse de este pago, que se efectuará el 13 de mayo, será necesario tener acciones de la compañía dos días antes.
De este cuarteto, la que ofrece la segunda mayor rentabilidad es Société Générale. El banco francés desembolsará casi 1.000 millones de euros a razón de 1,2 euros por cada una de sus acciones. De este modo, el pago que realizará la entidad el 28 de mayo ofrecerá una rentabilidad del 2,61%. Para poder recibir este pago es necesario tener títulos del banco el día 26 de mayo.
El podium de la rentabilidad en primavera lo cierra otra francesa: Vinci. Es el pago más cercano de todo el índice, por lo que quien quiera cazarlo tendrá que estar atento y tener en su cartera títulos de la constructora este lunes. La compañía repartirá 639 millones en dividendos a razón de 1,22 euros por cada uno de sus títulos y rentan un 2,15%. De este modo, para recibir el pago que realizará el 29 de abril, igual que en los casos de Axa y Société, será necesario tener títulos de la firma dos días antes de que se abone el dividendo.
Finalmente, es una alemana la que cierra el póquer: Volkswagen entregará a sus inversores 4,8 euros por cada título que tengan en su posesión el día 6 de mayo, lo que a precios actuales supone una rentabilidad de un 2,08%. De este modo, la automovilística desembolsará un total de 741 millones de euros.