
La bolsa española dará la bienvenida el próximo 7 de mayo a la segunda mayor colocación del año, tras la OPV de Aena. A la operación de la filial de telecomunicaciones de Abertis, Cellnex Telecom -antes conocida como Abertis Telecom-, solo están invitados los inversores institucionales, pero en su estreno, la compañía puede ofrecer un atractivo descuento frente a sus principales rivales si el precio se fija en la parte baja del rango anunciado ayer, entre 12 y 14 euros por acción.
Esta horquilla supone una capitalización entre 2.780 y 3.243 millones, lo que la situaría, en cualquier caso, en el puesto 30 de la bolsa española, entre Jazztel y FCC.
Si el precio final se fija en la parte baja de la banda (12 euros o 2.780 millones), la compañía debutaría en el parqué con un descuento entre el 3,5 y el 12 por ciento respecto a la media a la que cotizan las estadounidenses American Tower y Crown Castle, las italianas EI Tower y Rai Way y la indonesia Pt Tower Bersama. La rebaja frente a sus comparables varía en función de los beneficios que se esperen de Cellnex este año, que podrían oscilar entre 250-275 millones, según fuentes de mercado, después de las últimas compras de torres de telefonía en Italia a Wind y una vez se consoliden en los resultados otras de las adquisiciones realizadas el año pasado, como algunos activos comprados a Telefónica.
En el caso de que Cellnex se colocase en la parte alta del rango (14 euros o 3.243 millones), no habría prácticamente descuento para el inversor, que incluso podría llegar a pagar una pequeña prima frente a las comparables de la española.
Como había adelantado, Abertis colocará un 55 por ciento de la compañía, con lo que sacará a mercado 127,4 millones de acciones a las que podrían sumar otros 12,7 millones reservados para los colocadores (el green shoe). Así, Abertis obtendrá unos ingresos entre 1.529 y 1.783 millones, si no ejercitan este derecho las entidades, o de entre 1.682 y 1.962 millones, si lo ejecutasen.
La operación arranca hoy y los inversores realizarán propuestas hasta el 5 de mayo, cuando se fijará el precio definitivo, y los títulos se adjudicarán al día siguiente para el estreno el 7. El folleto de la OPV confirma que Cellnex pretende retribuir a sus accionistas con los beneficios de este año: repartirá al menos el 20 por ciento de su flujo de caja recurrente apalancado.